La
torre de la canción se volverá a abrir el jueves 2 de marzo de 2017
en el Solís. El mejor ámbito. Las guitarras de Carlitos y Bernardo.
El bajo de Shyra. El Cheche a los palos. Habrá que cerrar los ojos.
Dejarse llevar por los vaporosos territorios de Sansueña, por tantos
versos despeinados y tan bien zurcidos en canciones folk, en baladas
desconsoladas, en invenciones que vienen sonando desde los primeros
años 70 y con las que nos mal acostumbró el poeta, ese muchacho al
que no le tembló la voz en el tortuoso camino por subir a la torre
de la canción y codearse con Cohen y Dylan, pero también con
Zitarrosa, Dino, y también Branduardi, Brel, Lennon & McCartney.
El gran crooner. Y estarán los amigos, claro, al firme. Estará el
Bocha, su maestro en la vida y la poesía. Se sentirá la ausencia
del Gale, por supuesto, el orfebre de Sansueña.
Habrá canción, sucederá la magia. Será más que necesario.
Si
todos los años, puntualmente cada 15 de noviembre, Shyra Panzardo,
Ale Ferradás y Walter Bordoni se reúnen con varios amigos músicos
para festejar el cumpleaños de Eduardo, esta vez la juntada es más
grande. Las productoras Isabel de la Fuente y Mariana Gerosa son las
convocantes a esta torre de la canción de marzo de 2017, cuando se
cumplen 10 de la muerte del trovador. Y es tiempo, siempre es tiempo,
de cerrar los ojos y escuchar, de dejarse llevar. Y entre todos,
afinar la memoria y conjugar en presente un puñado de canciones
inolvidables. "Buenas noches", diría, lo sé, y con ese
simple saludo rompería el Darkno toda solemnidad.
***
EL
COMPAÑERO DE RUTA
Carlos
da Silveira: Eduardo
fue mi amigo desde la adolescencia temprana. Nos conocimos en el
patio del Colegio San Javier de Tacuarembó, donde empezamos a
compartir conocimientos de guitarra y canciones. Vivimos muchas cosas
juntos, gozosas y terribles. Participar en este homenaje es dar
testimonio de una vida y una obra de gran sensibilidad y factura
artísticas. Y de su tránsito por este país donde sembró canciones
de amor, de locura y de muerte.
Walter
Bordoni:
Las canciones de Eduardo van conmigo desde siempre. Tomé contacto
con su obra siendo un adolescente, a la altura del álbum Sansueña,
y me convertí en uno de sus fans. Con el paso del tiempo yo también
me hice músico, y ya entonces, hace 30 años, Darno me abrió la
puerta de su casa, escuchó mis primeras canciones, y un poco después
me otorgó el privilegio de pasar de ser un "fan" a ser un
"par", compartiendo escenarios, grabaciones y hasta la
composición de una canción a medias.
Rossana
Taddei:
En mi caso me marcó muchísimo su música, su originalidad, las
letras de sus canciones, su poesía, las melodías y su personalidad.
Por otra parte, su presencia en el escenario era muy cuidada e
intensa. Considero importante que sigamos difundiendo su obra como la
de otros referentes que ya no están, para que las nuevas
generaciones no se pierdan toda la información que trae cada una se
sus canciones.
Isabel
de la Fuente:
Él mismo decía que cantar era su forma de representar. Y por
cierto, muchas de sus composiciones, así como también de los poemas
y canciones de otros autores con los que trabajó tanto y tan bien,
nos traen historias y personajes en un código absolutamente teatral
o filmográfico... Habría que hacer un tratado aparte para hablar de
su personalísimo estilo como cantante, sus fraseos, su énfasis
particular sobre una palabra o apenas sobre un fonema y sus
maravillosos melismas sobre las consonantes.
EL
TROVADOR
Nelson
Díaz:
El 2016 hubiera sido un año de sentimientos encontrados para
Eduardo. Por un lado, la alegría de que Dylan haya recibido el Noble
de Literatura. Solía decir que Dylan había aportado más que
suficiente a la literatura del siglo XX para recibir ese galardón.
En ese sentido, Eduardo fue un visionario. E imagino su tristeza ante
la muerte de Cohen. En cuanto a la obra de Eduardo, me parece de
vital significancia para la música uruguaya. Hay belleza en lo
aparentemente simple de sus composiciones y melodías de una impronta
muy difícil de rastrear en la música nacional. Sus textos, al igual
que los de Dylan, despojados de la música se valen por sí solos en
el papel. Esto significa que deben ser considerados poesía y Eduardo
un poeta.
Carlos
da Silveira:
La importancia de Eduardo en la música se puede medir por la
influencia que ha tenido en algunos creadores más jóvenes como
Garo, Walter Bordoni o Ernesto Tabárez. Y también a gente de la
anterior oleada, con la que se produjo una especie de polinización
cruzada, como Dino, con quien fueron muy compinches y compartían
pasiones. Su memoria se mantendrá más allá de homenajes, porque
tiene una obra impar: fue un músico poeta que dejó canciones
inolvidables para quien, siendo sensible, haya sido expuesto una vez
a su obra.
Estela
Magnone: Creo
que Darnauchans encarna una especie de "canción trovadoresca"
bastante única dentro de la música uruguaya. Fue un artista de una
gran fineza, en su composición y en su interpretación, muy
reconocido por los que fuimos contemporáneos de su actividad.
Mariana
Gerosa: En
estos días anduve con una idea fija en la cabeza: la figura única
de Darnauchans como poeta, músico, militantes de las causas justas.
Darno ha sido un ejemplar único, porque surgió sin parecerse a
nadie y aún hoy nadie vino a ocupar este espacio que dejó, como
trovador. Es en ese punto en que lo asimilo a la figura de Dylan,
como influencia confesa. Seres que nacidos en espacios diferentes,
comparten una misma sensibilidad. Darno tuvo el don de ensamblar
poesía y música y crear enormes canciones.
Isabel
de la Fuente: Darnauchans
fue sin dudas un gran poeta, un gran melodista y un gran performer,
ya que si bien su escena fue siempre austera, había un claro cuidado
en cada uno de sus gestos, sus miradas y en el particular movimiento
de sus manos.
Walter
Bordoni:
En mi opinión, la obra de Eduardo es realmente única dentro de la
música uruguaya; y yo diría, también, dentro del universo de la
canción en lengua castellana. Cuando digo "única" me
refiero a que, partiendo de una serie de influencias y referencias
muy diversas, construyó un conjunto de canciones que no se parecen
absolutamente a nada ni a nadie. Y lo más importante: además de esa
originalidad, en su obra habita permanentemente la belleza, tanto a
nivel letrístico como a nivel de sus increíbles melodías.
LA
HORA DEL HOMENAJE
Carlos
da Silveira: Mi
participación será como uno de los guitarristas del grupo nuclear
que va a acompañar a todos los cantantes. Después de haber tocado
casi treinta años con Eduardo y quince en el trío con Bernardo
Aguerre, agregados Gustavo Etchenique, nuestro baterista de cabecera,
y Shyra que fue su bajista en los últimos diez años de carrera, es
como no haber dejado de tocar juntos. Los ensayos han sido una
experiencia gozosa porque nos hemos reencontrado con sus canciones,
con viejos amigos con los que hemos tocado y conocimos nuevas
personas que hacen honor a su obra. Ir a ensayar ha sido una
instancia de placer y disfrute del arte, la amistad y también de
compartir historias y vivencias que tuvimos con Eduardo.
Rossana
Taddei:
Lo que se viene viviendo en el armado de este concierto es muy
intenso. Se mueven muchas emociones en todos los que estamos
participando, ya que todos somos músicos que compartimos nuestra
historia personal con el Darno, que lo queremos y admiramos, así que
imaginate lo que va a ser la noche del 2 de marzo en esa sala tan
imponente. Será una fiesta, un ritual de canciones y emociones.
Nelson
Díaz:
Será un honor, un placer y una emoción enorme por la relación que
tuve con Eduardo. Y la alegría de saber que hay gente que se
preocupa, como te decía antes, por mantener vivo el legado de su
música, pese a que no se difunda con mayor frecuencia, como yo
desearía, en la radio. Va a ser una noche muy especial.
Isabel
de la Fuente: En
mi caso es volver de alguna manera a producir a Darnauchans… Es el
reencuentro con los músicos y amigos tan queridos, con los que
otrora compartiéramos un sinfín de experiencias. Y fundamentalmente
es traer a Darnauchans y a su obra nuevamente a la escena, nuevamente
a los medios, para felicidad de los que siempre lo recuerdan y para
sorpresa de quienes aún no lo conocen. Creo que un poco de eso se
trata esto de los homenajes. Recordar, celebrar, divulgar… Buscando
generar un espacio de encuentro, un “territorio Darnauchans”
donde darnos cita.
Mariana
Gerosa: Compartir
este proceso es riquísimo y removedor. Sé que estamos construyendo
memoria e identidad, y eso es una enorme responsabilidad.
Walter
Bordoni:
Sobre lo que va a hacer cada uno no puedo comentarte demasiado... Sí
te puedo decir que yo voy a cantar "Un transeúnte" y
"Balada para una mujer flaca", y que uno de los temas que
cante Dino seguramente será "Madrugada filipina", el tema
que escribimos a medias con Eduardo.
Estela
Magnone:
Voy a hacer dos de las canciones que hicimos en co-autoría, "Una
canción gratuita", que fue la primera y "Y mañana y
pasado y ayer", que fue la última. Como dato curioso, siempre
me acuerdo que Eduardo nunca me dio personalmente una letra; siempre
me las mandó por correo postal.
Rossana
Taddei:
Yo voy a cantar "Sin perder el tiempo", "Final" y
"No existe".
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 02/2017))
No comments:
Post a Comment