La
obra de Franny Glass, en cada uno de sus discos y a través de cada
una de las formaciones que ha elegido Gonzalo Deniz para grabarlos y
ejecutarlos en vivo, puede sintetizarse en el impulso por encontrar
nuevas vestiduras, o por lo menos jugar desvíos o variantes que lo
alejen de zonas ya transitadas. Probó, en el debut Con la mente
perdida en intereses secretos (2007),
el despojamiento absoluto: guitarra y voz, en plan lo-fi, lo que
equivale a decir canciones peladas, que a la distancia adquieren
leyenda de marmita, de fuego original, de identidad básica que
reside en repeticiones, melodías hipnóticas y textos de aguda
poética cotidiana.
Hay
un cuerpo tirado en la calle (2008),
el segundo disco de Franny
Glass, continúa el plan y Deniz no se mueve un ápice en sus
composiciones, aunque evidencia una transición a un formato banda electroacústica. Es un disco que concreta y culmina la primera etapa
de Franny Glass. Y cuando tomaba forma la asociación sonora con
Guile Berta en el rol de productor, empezaron las invitaciones a
festivales y la necesidad de replantearse la identidad de esas mismas
canciones. A medida que su música empezó a difundirse en Argentina,
España y México, surgió la necesidad de Deniz por investigar
raíces, el viejo dilema de tener que irse tan lejos para encontrar
lo propio. El colega español Xoel López, en rol de productor
artístico, sacó en El podador primaveral (2011)
una mutación Franny Glass, provocando la distancia geográfica y
emocional un fino diálogo con una indisimulable influencia
cabreriana. Pero, como quedó más que claro, la canción seguía
siendo la misma, ese sello Franny Glass inconfundible pese a los
nuevos arreglos y ropajes. Empezó a notarse si una diferencia en los
textos, más económicos y cuidados, perdiendo en humor y frescura
pero ganando en lirismo.
El
cuarto escalón fue Planes (2014),
otro salto hacia adelante, con la propuesta de resolver el problema
del formato sonoro ideal para las canciones. El resultado, con Berta
nuevamente tomando las riendas y una pequeña banda eléctrica en la
que se integran Matías González, Martín André y Diego Rebella,
posiblemente sea el gran disco que siempre buscó Deniz. ¿Qué hacer
después de un disco casi perfecto y que todavía no tuvo el
reconocimiento que merece? ¿Qué camino tomar, en paralelo al desvío
acústico de integrar el proyecto El Astillero junto con Garo y Diego
Presa? ¿Hacia qué territorio sonoro llevar las nuevas canciones?
"En
este nuevo disco quise, por un lado, continuar la veta de
investigación sobre la música popular uruguaya y seguir citando
elementos que me interesan de ella en mis canciones. Por otro lado,
comencé con la intención de romper las estructuras convencionales
de canción que había trabajado en Planes. Hacer canciones
que fueran en un mismo acorde, sin cambios de armonía, con
repeticiones constantes. Hacer canciones que evolucionaran
estructuralmente, evitando la repetición, o al menos evitar la forma
convencional y "entreverar" sus partes.
Por
último, quise juntar lo que venía haciendo con Matías González,
de manera acústica, con la exploración que tuvo lugar en Colonia
junto a Javier Vaz Martins, que consistía en incorporar elementos de
la música electrónica a mi repertorio. Ambas vertientes me
interesaban, pero creía que tenía que elegir una o la otra.
Finalmente opté por hacerlas chocar y ver qué pasaba.
Me
metí a trabajar en eso sin visualizar un resultado. Luego invité a
la multi instrumentista y cantante Lucía Romero para que se sumara a
la banda. Guile Berta ya estaba en el barco y había grabado las
maquetas".
***
El
nuevo disco de Franny Glass se llama Desastres naturales y
abre con dos canciones que apuestan a contraponer repeticiones
con luminosidad. "Mañana sin memoria" y "No es lo que
hablamos". Son canciones que evitan las distorsiones y
privilegian los blancos, los silencios, lo rítmico. "Con los
pies en la tierra/ cuánta tierra en los pies", canta Deniz.
Como es habitual, exhiben una gran variedad tímbrica y el fuerte de
los arreglos vocales, tanto en los momentos solistas como en coros. Y
es en la tercera canción que borda un primer momento encantador, el
de una canción perfecta, porque simplemente tiene lo mejor en cuanto
a arreglos y 'choque' de lo acústico y lo electrónico, y se suma el
fraseo hipnótico de "mientras el viento sopla afuera",
centro gravitatorio de un swing que dan ganas irresistibles de
bailar. Después vienen un par de extrañezas. Cuando se espera que
todo siga subiendo, Deniz elige desaparecer y probar a que otros
canten sus canciones: Wagner Moura en la bossa adulterada "Tanta
mala suerte" y Josefina Mac Loughlin en el borde electropop de
"Con ese amor". ¿Cuál es el sentido de este desvío tan
radical? ¿Qué es lo que Deniz decide probar con esta decisión tan
extraña para un cantautor? De algún modo, es una forma de medir sus
canciones desde otras texturas.
***
"El
hecho de invitar a Wagner Moura hizo que reintegráramos una canción
al repertorio que a mí no me convencía desde el punto de vista de
mi interpretación vocal y el sentido de la misma dentro del disco,
algo que a mi entender se resolvió con su participación. Y el hecho
de tener un cantante invitado me hizo pensar en invitar a alguien
más, para lograr un equilibrio. Entonces pensé en Josefina Mac
Loughlin, y ella vino a resolver el problema de cómo ibamos a
arreglar su canción, con la que veníamos luchando hacía meses. El
hecho de que la cantara ella me hizo probar variantes que no había
pensado, y terminamos llegando a una versión superior a las que
habíamos intentado anteriormente... A decir verdad, quizá por no
cantar yo, son las que me producen mayor satisfacción al
escucharlas, y son mi tramo favorito del disco... También quiero
decir, sobre esa parte del álbum, que me interesa esa sensación de
que el reproductor enloqueció y te llevó a escuchar otro disco,
para después volver".
***
Lo
que vuelve, sin embargo, no es lo mismo. Es otra cosa. Después de la
transición de "Tremendo estruendo", se vienen dos grandes
canciones, esta vez con la guitarra eléctrica de Matías González
haciendo un poco de ruido, con crescendos más épicos en las voces y
en los teclados: "Técnicas para hacer fuego" y "Cuando
es volar y cuando es caer". Es un disco corto. De pocas
canciones, todas simples y directas. Y que se reserva un gran final,
el de "Cada corazón tiene un lugar". Es un disco que
muestra varias versiones de Franny Glass, pero que se escucha con más
aire y con más luz que en discos anteriores. Es un disco que agrega
el color blanco a una secuencia que había empezado en tonalidades
acaso más oscuras. Es un disco en el que Deniz ya no se preocupa
tanto de ser o no ser y simplemente se divierte encontrándole el
mejor vestuario a su intacta fábrica de canciones.
***
"La
primera mitad del disco, la más extrema desde el punto de vista
musical, y desencantada desde el punto de vista de las letras, fue
compuesta mientras esperaba a mi primer hijo. Uno podría pensar que
en ese estado va a componer canciones dulces y de amor a la vida,
pero estaba más preocupado por el tipo de mundo al que estaba
trayendo a un ser humano. Luego de su nacimiento aparecieron
canciones más luminosas y esperanzadas, que vinieron a dar un
equilibrio al total. El final del disco es claro en ese sentido. Todo
esto sin llegar, por suerte, a 'la canción para el hijo', ya que no
me interesa hablar de mi vida privada en las canciones y no me siento
tan buen compositor como para expresar ese tipo de sentimientos en la
música que hago.
Puedo
entender que sea un disco difícil. Para el que lo ve de afuera puede
parecerse a un salto. Pero yo estoy muy metido dentro del proceso
desde hace al menos dos años, por lo que me parece de lo más
natural... Me interesa ese cambio constante para mantener fresca la
composición, la producción. Me pasa tanto con las canciones ya
editadas a la hora de tocarlas en vivo como con el material nuevo,
que elijo producir de manera diferente a lo próximo anterior. No
creo que sea la mejor manera de trabajar, pero es con la que me
siento más cómodo. A veces me pasa que abandono ciertas canciones,
o cierta manera de tocarlas, y a los años vuelven a aparecer,
renovadas".
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