Hugo y Tomohiro, protagonistas del documental "Dos Orientales". |
***
El festival
La idea del festival,
según cuenta Casanova, surgió de un grupo de amigos en México con
la intención y las ganas de conectar dos pasiones: cine y música.
En ese mismo año, el 2014, se concreta la primera edición en el DF
y Uruguay se presenta como sede satélite, con funciones en el
MicroCinema Goes, gracias al impulso de la productora Patricia
Zavala. El año pasado,
decidieron armar una dupla de producción para la segunda edición,
con funciones en Sala Zitarrosa, y en febrero de 2016 sumaron al
equipo a dos amigas productoras, Inés Vazquez y Laura Amaya, para
potenciar esfuerzos, siempre con el interés de conectar, explorar y
compartir los mundos del cine y la música.
La tercera edición, la
que comienza el martes 11 en Sala Zitarrosa, supone un punto de
inflexión en el desarrollo del festival. La
programación toma un giro local y regional muy fuerte, con la
exhibición de documentales de México, Chile, Argentina, Bélgica y
Uruguay, y dando espacio en la plataforma Phono-Cinema a
experiencias alternativas como las de Cine Casero (proyecto de
extensión de la UCUDAL desarrollado por Julieta Keldjian) y la de
Laboratorio de Cine del FAC
(una selección de videoarte uruguayo). Se sumaron la Escuela de Cine
del Uruguay con un taller dictado por Hernán González, el Festival
SOCO y Efecto Cine. "Es
satisfacción pura", dice Sofía Casanova sobre la propuesta de
Phono-Cinema para la tercera
edición. "Es un salto cuántico y lo que estamos
consolidando es un auténtico canal y plataforma para este género y
sus diversificaciones".
La programación 2016
es muy rica en matices y propone historias de géneros musicales
diversos. El destaque lo llevan En la periferia (ensayo
sobre el rock underground mexicano), Más allá de la
canción (enfocado en el grupo
folclórico chileno Quilapayún) y The Sounds of Belgium
(reportaje sobre la escena del
New Beat en Bélgica). Las dos primeras se exhiben en Sala Zitarrosa
los días 12 y 13, la tercera en el CCE el viernes 14, mientras que
el cierre del festival será el domingo 16, al aire libre, con la
proyección en Plaza Seregni de Cumbia la Reina (historia
de la cumbia en Argentina) y un cierre musical con Nandy Cabrera
presentando el set Revisitando Macondo.
La película
La apertura del
festival, el martes 11 en la Zitarrosa, viene para Casanova con una dosis extra de
emoción: se realizará una función especial de
Dos Orientales, el
largometraje documental codirigido por Sofía Casanova y Sofía
Córdoba, con producción artística de Florencia Arbiza, primera propulsora de la idea. Es una larga historia
que echaron a andar cuando registraron la gira de Hugo
Fattoruso y Tomohiro Yahiro, en Uruguay, en marzo de 2013. La primera
idea, recuerda Casanova, era hacer un dvd musical: "Compartiendo
esa gira, con ellos, quedamos impregnadas de su buena onda y de sus
historias". Decidieron entonces contar la historia completa, lo
que las llevó a cambiar de formato y soñar con un largometraje
documental. Así nace Dos Orientales, que
cuenta la historia de amistad entre ambos músicos y el cruce de
experiencias culturales y sensibles.
"Las posibilidades narrativas se expanden, siempre y cuando la historia lo habilite. Pienso, sin ser escultora, que el ejercicio del documental podría compararse con eso, porque si bien hay una idea base, es la misma materia la que va encontrando su propio curso o forma", dice Casanova, y es su colega Córdoba quien complementa la pasión compartida por el género documental-musical: "Lo más lindo de
este formato es poder entregarse libremente al viaje musical y
adentrarse en el mundo sonoro a través de imágenes. Lo visual
invita a meterte en la música, a sumergirte sin distracción".
***
EL MUNDO DE SOFÍA
Una escena del clip "Ese lugar sin forma", de S.Córdoba. |
No comments:
Post a Comment