Hay
cosas inexplicables. O tal vez las explicaciones estén ahí, tan
cerca, que duelan aún más circunstancias cotidianas de
invisibilidad a la que se ven sometidos objetos culturales que en
otros sitios o contextos temporales serían elogiados o -aunque
parezca lo básico- simplemente respetados. ¿Qué es lo que lleva a
mirar hacia otro lado, a buena parte de la crítica y el gran
público, frente a obras de grupos como Genuflexos?
Una
de las corrientes más ricas y fermentales del rock uruguayo es la
“oscura”, escuela que tiene su principal antecedente en Los
Estómagos, es decir en el inmediato pospunk, y que en las últimas
tres décadas nunca cortó un linaje que se abre en obras tan
diversas y potentes -luego cruzada con el indie neoyorquino y otras
impurezas- como las de Buenos Muchachos, La Hermana Menor, Malpaso,
Pompas, Rouge, Buceo Invisible y 3 Pecados. La lista es larga y por
cierto puede extenderse a otros “bolsones invisibles” (el de los
cantautores indie, el de la electrónica, el de los que prueban
fusiones experimentales), pero en este caso el centro de atención lo
coloco en un disco -Rocky
Marciano- que
debió estar entre los candidatos a mejor disco del año en la
categoría rock, en la de rock alternativo, o por lo menos en la de
mejor portada (rubro que una vez ganó otra gran banda de rock
invisible: The Supersónicos).
Genuflexos
es una banda “oscura”; ya lo probaron en sus primeras grabaciones
y shows y quedó más que demostrado en la película que Pablo Stoll
les dedicó, con uno de los mejores finales musicales que se
encuentren en la historia del cine. Debe decirse que Hiroshima
tampoco tuvo muchos espectadores, debido a que no se ajusta a los
modelos del entretenimiento, además de ser en blanco y negro, muda y
“no pase nada”, como se suele decir de estas películas donde
realmente pasan cosas removedoras.
No
pido que salgan corriendo a comprar Rocky
Marciano.
O sí. Les va a mover el cerebro. Van de la furia a la desolación.
Hacen el mejor rock introvertido de la vuelta.
Lo
más preocupante es que siguen saliendo discos excelentes, como los
de 3 Pecados, el solista de Martín Rivero, el de Rebella, el discazo
de Mersey, por poner algunos ejemplos, y pocos se dan por enterados.
No comments:
Post a Comment