Blur tenía la costumbre de ganar en todos los “versus” que
hacíamos en XFM con Maxi Angelieri. Ya en los noventa eran muy
populares, por lo menos entre los escuchas del programa Planeta
Pop. Recién había salido el “Coffee & Tv”, del disco 13,
y Graham Coxon empezaba a asumir un papel más relevante en la
identidad sónica del cuarteto londinense. Más ruido, más noise,
más gringo. Tiempo después nos enteraríamos que no estaban del
todo bien las cosas en la banda y que Damon Albarn estaba armando el
proyecto electrónico Gorillaz. Pero ellos seguían ganando los
“versus”. Los seguidores del programa votaban por email o por
teléfono. Nunca habían perdido el clásico
con Oasis, tampoco con Radiohead (las argumentaciones de Maxi contra
la pedantería de Thom Yorke surtían efecto) y grupos como Suede,
Placebo y James no eran rivales de peso.
Hasta que se nos ocurrió, en una de las votaciones clásicas entre Blur y Oasis, proponer una tercera vía: Pulp. No tan sorpresivamente para los que seguían Planeta Pop, venció la banda de Sheffield comandada por Jarvis Cocker.
Hasta que se nos ocurrió, en una de las votaciones clásicas entre Blur y Oasis, proponer una tercera vía: Pulp. No tan sorpresivamente para los que seguían Planeta Pop, venció la banda de Sheffield comandada por Jarvis Cocker.
Junto con el ascenso en la escala de
valores de Pulp -hoy nadie discute que fueron la mejor banda brit-pop
de los 90- salió otra idea: un “versus” especial entre bandas de
cuatro letras: Cure, Pulp, Devo, Cake... y Blur. Un torneo hecho a
medida para una gran final Blur-Pulp.
Hubo una sorpresa: todos eran grupos menos un
solista llamado Beck, por entonces la gran revelación. Decidimos que
Beck compitiera contra sí mismo: el Beck expansivo del funkero
Odelay versus el Beck
introspectivo del disco Mutations. Un
disco de luz versus un disco oscuro. Beck le ganó a Beck, lo que no
es extraño para alguien cuyo primer mega-hit se llama “Loser”.
Ganó, pero quedó eliminado. La estirpe del "loser".
Otro noventero ganador de varios
“versus” fue Andrés Calamaro. De esa época, entre su obra cumbre
Honestidad brutal y la deslumbrante maratón emocional de El salmón, datan
las históricas peleas con Charly García. Y llevadas al frívolo
escenario de la encuesta radial, las contiendas dieron
sistemáticamente ganador a Andrés. (Es cierto que en este caso se
adulteraron algunos resultados, pero esto se hizo ante la evidencia
de un mejor futuro musical de AC respecto a CG: no le erramos).
Blur, Calamaro y Beck son tres
grandes noventeros. Tienen en común la época y una actitud que los
coloca a medio camino entre el rock y el pop. Son tres artistas
creadores de hits y que han tomado grandes riesgos en varios de sus
discos. Noviembre de 2013 los encuentra en Montevideo: Blur y
Calamaro como protagonistas del festival Primavera Cero
(compartiendo cartel con los
locales de Sonia y Hermanos Laser) y Beck unos días más tarde en el
Metro.
No comments:
Post a Comment