la imagen es (casi) todo

El Cuarteto de Nos tiene un funcionamiento muy aceitado. El centro creativo, desde hace años, es Roberto Musso. Escribe las canciones, las graba en demos caseros que comparte con el resto de la banda, se desarrollan los arreglos y estos pasan luego a manos del productor artístico elegido para desarrollar el concepto del futuro disco. Esta vez, para la realización de Jueves (así se llama la obra que publica en 2019 el grupo en plataforma digitales y en formato físico por el sello Sony), Roberto, quien también es el centro de la toma de decisiones, decidió probar otra manera. Quiso que el concepto del disco fuera la ausencia misma del concepto. Quiso que cada canción fuera una entidad separada. Entonces, entre tantas decisiones que se tomaron, se convocó a cuatro productores diferentes: Juan Campodónico, Camilo Lara, Eduardo Cabra, Héctor Castillo. Se desarrollaron nueve canciones. Y se apostó por otra novedad: lanzar tres singles, cada uno acompañado de un video lo-fi facturado por un equipo integrado por Nacho Benedetti, VJ Guille Gross y Nacho Elola.
"Punta Cana" rompió el fuego el 28 de marzo. Letra anticonsumista. Sonido electrotrash retocado por el mexicano Camilo Lara. Y una coreografía bizarrísima, con colores saturados y el primer plano de un bailarín enmascarado. La primera vez que se escucha/mira no se entiende mucho qué es lo que pasa. Inquieta. Hay que verla y escucharla una y otra vez. Sin darnos cuenta, se vuelve adicción. "Estaba viendo este video en mi living y llega mi mamá a casa. ¿Qué hago? Cambio rápidamente a porno porque es más fácil de explicar", dice un comentario en el foro de Youtube. No se puede explicar de mejor manera lo que produce el primer tema que se dio a conocer de Jueves. Hay algo que conecta con los viejos tiempos del Cuarteto. Roberto tiene muy claro que había que volver a tomar contacto con las buenas ideas de bajo costo, como las de los videos que hacían Riki y Santiago hace veinte años, como los teasers de Agustín Ferrando (el de "Buen día Benito" es inolvidable), como el efectismo bizarro de la animación de "Yendo a la casa de Damián".
El segundo impacto es el de "Contrapunto para humano y computadora". Ge-nia-li-dad. Payada freestyle. Roberto enfrenta a una computadora. Se sacan chispas. Roberto se violenta y pierde todo aplomo. Es derrotado por un robot de Google. El clip es perfecto. La payada rapera está vestida por Juan Campodónico. Comparto un comentario destacado entre los tantos que están colgados en el foro: "¿Quién mezcla folcklore, batalla de rap, más un toque de tango? Solo el Cuarteto de Nos, para hacer la Bohemian Rhapsody de América. Una verdadera obra maestra". Lo interesante es que Roberto dudó mucho en pasarle a sus compañeros del Cuarteto el borrador inicial de la canción. Ni siquiera pensaba que lo que tenía entre manos fuera una canción. Y precisamente ese encanto, el de cierta deformidad, es lo que tiene -y eso lo sabe cualquiera desde la primera escuchada- el talento versificador de Roberto y una elegancia superior para manejar el contrapunto. Es, también, una idea que masticó durante mucho tiempo, desde una vez que vio a su hija de 8 años discutir con el i-phone mientras desayunaba.
La tercera canción-clip que va construyendo la historia de Jueves, el nuevo disco de El Cuarteto de Nos, es "Mario Neta". Una cumbia punk que se va al carajo. Un clip que demuestra que se puede hacer algo grande solamente con un títere. El productor musical es Visitante, el de Calle 13. Hay algo que llama la atención: cada nuevo single-clip se viraliza más rápido que el anterior. Al momento de escribir estas líneas, "Punta Cana" tiene 1.7 millones de vistas (en 5 meses), "Contrapunto para humano y computadora" tiene 2.8 millones (en 2 meses) y "Mario Neta" supera el primer millón en solo una semana.
El disco Jueves ya está disponible. Hay más canciones de las que todavía no hay imágenes oficiales. Hay varias candidatas a pegar fuerte. "Llegó papá" es una de ellas, y puede escucharse con un video lyric no apto para epilépticos. No es para menos cuando se trata de disparar contra rufianes como Macri o Bolsonaro. "Anónimo" es otra de las grandes canciones, con su moralina anti-redes y la intuición de que lo tiene todo para ser un nuevo himno. Hay más. Pero lo que queda absolutamente claro es que Roberto es uno de los reyes de la rima. Y que El Cuarteto de Nos sigue encendido. Raro, porfiado y bipolar.


############################################################################
Nacho Benedetti: la máquina visual

- ¿Qué desafíos implica la tarea de poner imágenes a las canciones de Roberto Musso? ¿De qué manera fueron se fue construyendo una estética que se vuelve inseparable de lo estrictamente sonoro?
- N.B.: Cuando nos llamaron para generar todo lo visual de Jueves, nos enfrentamos al disco, y nos alcanzó con escuchar las canciones para entender que era diferente a todo lo anterior. Entendimos también que es un disco que no tiene que explicarse, porque las letras hablan por sí solas. Entonces decidimos hacer que los videos acompañaran el lenguaje directo, descarado y atrevido de los temas.
Dimos vida a algunos personajes de las canciones, pero sin caer en los lenguajes cliperos actuales. Decidimos hacer, justamente, todo lo contrario. Y así fuimos creando las atmósferas.
- Y empezaron por "Punta Cana"...
- N.B.: Sí, empezamos por "Punta cana", que era de los más difíciles. Decidimos crear un personaje entre desagradable y cómico. Que no te dieras cuenta si lo estás odiando o estás simpatizando. Un personaje que simplemente, con un fondo negro, actúe la canción. Y ese personaje generó un sinfin de especulaciones, lo que nos hizo pensar en las necesidades de la comunicación actual, con el hecho de que más allá de tener todo al alcance de la mano aún necesitamos el misterio y la duda, lo desconocido. Y después nos enfrentamos a "Contrapunto", y vimos que teníamos que optar entre dos caminos.

- ¿Cuáles eran esos dos caminos posibles?
- N.B.: Hacerlo super cool, con un duelo de raperos, o irnos a lo teatral. Fueron surgiendo muchas cosas y entre todos decidimos hacer un duelo teatral entre Roberto y una computadora. El gran problema es que la canción dura seis minutos, lo que era todo un riesgo a tomar. Pero todos sabíamos que era impresionante musicalmente, que nadie se iba aburrir escuchándola. Y ahí llegamos a "Mario Neta", y no tuvimos ni una sola duda. Era Mario Neta viviendo su vida... porque su trabajo es ser una marioneta.

- ¿De qué manera sentís que se va construyendo esta creación de videoclips? De hecho, el personaje de "Punta Cana" se fue metiendo en los videos siguientes...
- N.B.: Los videos se fueron creando casi sin pensarlo. Pusimos hincapié en no competir jamás con la canción. La idea no es ser protagonistas sino potenciar la canción. Y sobre el personaje de "Punta Cana", te puedo decir que apenas lo vimos en cámara sabíamos que visual y conceptualmente iba a llamar la atención y que iba a dar que hablar. Y fue medio un capricho lo de ir buscando su lugar para los siguientes videos...

- ¿Cómo es el diálogo creativo con el Cuarteto, especialmente con Roberto Musso?
- N.B.: El proceso es de los más libres y valorados que hicimos en nuestra carrera. Presentamos la idea, la charlamos, intercambiamos y nos mandamos a filmar. Roberto es un tipo súper creativo, pero sobre todo su cerebro se mueve a otro nivel... le presentás una idea y con solo una intervención te abre un mundo de posibilidades. Es además un tipo muy respetuoso y colaborador.

###############################################################################

El rey de las rimas

Roberto Musso escribe canciones en el Cuarteto de Nos desde los primeros años 80. Pocos como él pueden jactarse de manejarse con tanta ductilidad en nuestra lengua. Desde que se fue metiendo en el rap, que le permitió escribir canciones más largas y poderosas, desarrolla un estilo propio que desbordó en el disco Raro (2006), una obra mayor y acaso insuperable.
¿Un concepto que lo defina? Humor friki, original, surrealista y siempre políticamente incorrecto. Así lo demuestra en las genialidades versificadas de "Yendo a la casa de Damián" y "Ya no sé qué hacer conmigo", y también en los bizarrísimos clips que ayudaron a cimentar una loca carrera cuartetera consumada en la trilogía que completan los discos Bipolar (2009) y Porfiado (2012). ¿Cómo salir de ahí y romper la fórmula? Una arriesgada salida autoficccional llevó a Roberto a parir Habla tu espejo (2014), el disco más serio, y hacer una de sus mejores canciones, "Roberto", acompañada de otras que expresaron tópicos más serios y reflexivos, desplazando los acostumbrados latiguillos humorísticos. Fue un desvío peligroso pero necesario que deriva luego en la explosión de los personajes de Apocalipsis zombie (2017), en definitiva una transición conflictiva que permite llegar a Jueves (2019), un punto de inflexión soberbio, a la altura de Raro, al mejor y más encendido Roberto. ¿Cómo definir al nuevo disco de El Cuarteto de Nos? Antes que nada, queda más que claro que no es un disco convencional. Es una serie de canciones-clips que van saliendo de a una y que están construyendo una obra que se completa entre imágenes de Youtube y comentarios de foros.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS