¿Por qué este libro es de lectura imprescindible? Porque, entre otras cosas, permite entender la lógica de los femicidios y la violencia hacia la mujer en nuestras sociedades. En un solo caso, el de la joven Laëtitia Perrais, violada, asesinada y descuartizada en los suburbios de la ciudad francesa de Nantes, se concentran muchos de los factores que concurren en otros tantos casos y que demuestran que las explicaciones están muy lejos de la simple construcción de un "monstruo", figura excepcional que muchas veces (en su necesaria y vulgar creación mediática) cierra el camino a seguir preguntando razones un poco más escondidas y perturbadoras.
Ivan Jablonka viene de la investigación académica (es profesor de historia), lo que lo lleva a alejarse de los tópicos más habituales del periodismo y de la literatura, que suelen olvidar a las víctimas para concentrarse en la reconstrucción de la escena y en el asesino, buscando legítimamente comprender razones y motivos, aunque eligen -según el francés- un camino de deconstrucción del "monstruo" que paradójicamente suele conducir a una segunda muerte de la víctima, que no daría cuenta de su tragedia y pasa sin más a un segundo plano. Jablonka se aleja del modelo A sangre fría, de Truman Capote. Al igual que el español Javier Cercas, lo debate éticamente. También se aleja de El adversario, de Emmanuel Carrére, otro libro esencial de "no ficción" y antecedente cercano de este abordaje de Jablonka. Se aleja en la mirada (de hecho, Carrere se concentra en el padre de familia francés que mata a su esposa e hijos para no dar cuenta de una patológica impostura), pero lo tiene como modelo a la hora de acercarse a lo real, de involucrarse en el relato, de ser altamente minucioso y no quedarse con preguntas sin contestar.
El caso de Laëtitia lo tuvo todo. Tuvo un villano monstruoso: aplica el adjetivo por el grado de imbecilidad y trastorno de un delincuente de poca monta y bastante desquiciado. Pero la historia, altamente mediática en Francia porque involucró al propio Sarkozy y llevó a un paro de funcionarios judiciales ante el ataque público del presidente a los jueces por firmar la libertad anticipada a un reincidente, trajo otros "monstruos" y desvíos. El asesino fue apenas un último escalón de otros tantos abusos. El padre adoptivo que se rasgaba las vestiduras en la tele y pedía el apoyo de Sarkosy para pedir pena de muerte a violadores femicidas, resultó ser el principal abusador de la trama, tanto de Laëtitia como de su hermana gemela Jessica. No había un único culpable.
Es ahí dónde entra Jablonka y los intersticios entre los que investiga. Ya no lo importa el asesino (en definitiva víctima y victimario son bolas de un flipper que los encontró muy lejos de todo azar, ambos abusados y víctimas de entornos familiares para nada saludables). Se concentra en reconstruir la vida de Laëtitia (y la de su hermana). Sigue sus pasos desde la violencia entre sus padres, la inserción en programas sociales de protección a niños y adolescentes, la adopción, los problemas de relacionamiento, la adolescencia difícil, la dificultad para establecer vínculos horizontales, y siempre el horror más o menos invisible.
Lo del principio: es un libro imprescindible.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
LAS MÁS LEÍDAS
-
La Trampa 2017. Foto: Pata Torres La tentación del regreso siempre está presente en las grandes épicas musicales. Hay historias que...
-
El Cuarteto de Nos, integrado durante los últimos veinticinco años por los hermanos Roberto y Riki Musso, Santiago Tavella y Alvar...
-
Marzo 2014 para los Notevagustar: estrenan El verano siguiente , documental sobre la banda dirigido por el argentino Gabriel Nicoli...
-
Cada vez que escucho "Different class" de Pulp, además de celebrar a uno de los discos más geniales que se hayan publicado jamá...
-
Figura de la escena punk de Tijuana en los ochenta. Cantautora de culto de la movida rock alternativa mexicana en los noventa...
-
Los modernos es una película de las que no pasan desapercibidas. Una película uruguaya de autor, en riguroso blanco y negro, e...
-
La exposición Clubraum Berlín , en el espacio del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) sirve de pretexto para un diálogo con tres referen...
-
Una rápida lectura de las nominaciones a los premios de la música uruguaya, los Graffiti, deja en evidencia un problema que debe ser asumi...
-
El equipo de la serie Feriados. Tres amigos se juntan para tomar algo en la noche del 30 de abril. Uno de ellos, un joven abo...
-
Los Invasores, año 1985. La memoria subterránea es capaz de mover emociones aunque funcione de manera casi invisible. En la historia rec...
No comments:
Post a Comment