Cuando hay necesidad de
sacar todo para afuera, de decirlo todo, un buen plan puede ser la
rima, sacudir el lenguaje en un tempo repetitivo, al borde de lo
hipnótico. El rap o el hardcore son los dos estilos que mejor
permiten el juego. El idioma se retuerce, entonces la palabra fluye,
rítmica y no parece existir otro territorio posible para contar lo
que pasa, lo que se ve y lo que no está nada bien.
El Dar y El Vox enredan
sus latiguillos, a veces se duplican, otras veces juegan contrapuntos
marcado por un beat que señala el camino, para volver a lanzar la
próxima estocada. Ellos dos son el equipo de MVD Causa. Reivindican
el rap en estado casi puro, sin tantas vueltas, con las voces de los
mc adelante: lo básico, lo que siempre funciona cuando la tinta es
buena. "Nos valemos del rap para dejar una chispa que encienda
la curiosidad del escucha sobre la temática que se trata en cada
canción", dice Pablo Vox. "El sonido es fuerte pero bien
definido. La libre expresión y la independencia es algo que
garantiza para nosotros que la música que hacemos llegue de la forma
en que la hacemos a la gente, sin filtros". Ese es el camino que
han elegido, en una ciudad, Montevideo, que se ha acostumbrado a
crews de graffiteros y colectivos de hip hop.
El camino en tinta
es el segundo disco de MVD Causa
Crew. Se sumaron en la grabación un par de colaboradores de lujo:
Nicolás Demczylo de los Sante les Amis en la mezcla y Fernando
Santullo en el rol de Song Doctor. Para el masterizado contaron con
el oficio de Dirk Henning Niemeier, de los estudios East Side
berlineses, uno de los sitios de mayor prestigio en la escena del
rap, donde han grabado Bushido, Chakuza, Bizzy Montana y otros. Todo
esto no es menor: es lo que hace que El camino en tinta
suene
impecable y todo quede
de la mejor manera para que las voces sean parte del golpe, un beat
discursivo "para no rendirse jamás".
Montevideo -como ya se
dijo- tiene mucho rap. En sus bordes, en su centro y periferia. Los
MVD Causa Crew se sienten cercanos a la generación de los noventa, a
los primeros Fun You Stupid!, a la acción de los VDS, a los Critical
Zone. Desde el título del
colectivo, subrayan la pertenencia a la ciudad, desplazando al barrio
o a zonas tópico como el Oeste: "Somos de acá y
Montevideo es muy variado en su estructura como ciudad. Desde la
Ciudad Vieja hasta La Cruz, o del Cerro hasta el Faro de Punta
Carretas, ofrece una gran cantidad de paisajes, de ambientes, de
opciones, y eso es lo que también buscamos con la música, un poco
de esto y un poco de aquello para formar quienes somos". El de ellos es un rap
al borde del hardcore, un rap activista. Lo dejan claro en cada una
de las producciones, en especial en "Máscaras", el más
épico de los temas de El camino en tinta.
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 08/2016))
No comments:
Post a Comment