El último ensayo fue
en el mismo local donde se grabó el disco Montevideo agoniza,
en la calle Tristán Narvaja. Estaban
más que tranquilos. Como la idea era hacer sonar las viejas
canciones con los mismos arreglos que en el 87, todo sale de memoria
y sin problemas. La emoción es la misma, siempre intacta. Repasan
alguna que se complica un poco, y cuando se dan cuenta que ya está,
que lo mejor es esperar a que esté el público del otro lado, se
ponen a tocar otras cosas: "London calling" y otros temas
de los Clash, alguno de los Smiths, y la certeza, ahí, en el
estudio, es que esos tipos hicieron juntos algo muy grande.
Los
esperaban tres fechas en Bluzz Live, en el mes de abril, que
oficiaron de primer reencuentro entre Víctor Nattero y Juan Casanova
con Pablo Dana, el bajista original, fundador de Traidores y pieza
más que importante en el sonido de Montevideo agoniza y
los dos discos siguientes. El
cuarteto se completa con el Mono Oliveira, batero que los acompaña
desde que Alejandro Bourdillon no pudo seguir con la banda y que
sigue en la vuelta, ya sea en los palos de El Resto de Nosotros (la
nueva banda de Nattero con Alejandro Spuntone en voz) como en los
eternos regresos de Traidores, cuando Víctor y Juan se ponen de
acuerdo en volver y el que los acompaña en el bajo es Daniel Jacques.
No
importa cuándo se distanciaron, ni tampoco importan ahora otras
circunstancias. Lo que pasó fue que Pato Dana se volvió para
Montevideo después de residir varios años en México, se cruzaron a
conversar y las ganas pudieron más. Hablaron de volver. Directo al
ochenta y siete. Pero esta vez, con un condimento muy especial: la
magia original y el homenaje al que ya no está, Alejandro, que
falleció el año pasado. "Nos encontramos con Pato y
entre anécdota va, anécdota viene, salió el tema de la muerte de
Alejandro, de los últimos shows que hicimos con él, y nos dijimos,
bueno, juntémonos nosotros a tocar unos temas juntos", cuenta
Juan Casanova. "Así fue que surgió esto, con la idea de
compartir con los amigos de aquella época. Esto no es un toque para
posicionar a Traidores en alguna parte; es un toque para que la gente
que siempre nos aguantó participe de un momento único, de un
agujero en el espacio tiempo, en un toque íntimo".
Del momento íntimo de
Bluzz Live pasan dos fechas en La Trastienda a fines de julio. El
repertorio es cerrado y se circunscribe a los tres primeros discos,
al tiempo en que la máquina creativa que fundaron Víctor, Pato y
Juan, en las calles del Cordón, generó una lista de canciones que
hablan de soledades, de frustraciones, de rebeldía y de esos teatros
nocturnos y callejeros que siguen conjugándose en tiempo presente.
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 07/2016))
Foto: Manuel Mendoza. |
BONUS TRACK: fragmento de una conversación con Juan Casanova, al final del último ensayo antes del reencuentro en Bluzz Live:
- ... Esto es una cuestión solo para amigos, para gente que nos conoce
bien, que nos consta, que va a ir a ver a Los Traidores.
- Y van a estar
tocando canciones de los tres primeros discos...
- Sí, canciones de los
tres primeros discos, en los que participó Pablo Dana... Traidores
es creado por Pablo Dana, Víctor Nattero y Juan Casanova. Luego se
suma Alejandro Bourdillon, que fue nuestro primer batero, que no
llegó a terminar de grabar el disco Montevideo agoniza...
Y después se sumó, con 16
años, el Mono...
- ¿Alejandro no llegó
a terminar el primer disco?
- No. Alejandro tuvo
problemas de salud, digamos, y terminó internado, en épocas muy
oscuras, de horror, que te daban electroshocks si te agarraban por
drogas. No pudimos grabar Montevideo agoniza con él,
sino en su forma más primitiva... Ale no soportó todo lo que estaba
pasando, y no soportó la grabación en un estudio. No pudo grabar
"La lluvia cae sobre Montevideo", tampoco. Lo que se
escucha es una máquina...
- Alejandro fue
también batero de Zona Prohibida y la batería de "Jugando
sola" se grabó también con una máquina...
- Es muy gracioso esto
que te voy a contar, pero Traidores debe ser la primera banda en la
historia del rock uruguayo que pasa a ser, de algún modo, y entre
comillas, electrónica. Porque pasó eso con algunos temas de
Montevideo agoniza y también
con nuestro segundo y tercer disco, que tienen las baterías
grabadas en disquete. Lo hacíamos así para ahorrarnos la plata del
estudio, porque apenas teníamos 48 horas para grabar todo un
disco... Y así salió En cualquier parte del mundo,
que tiene un par de temas que me gustan... La historia de Los
Traidores es muy difícil de contar. Otro día, en otro tiempo,
podremos seguir avanzando... Es como sobrevivir al asco que te das a
vos mismo...
No comments:
Post a Comment