La
directora del Museo Blanes, Cristina Bausero, invitó a Alejandra
González Soca para realizar un proyecto en marzo de 2018. Es un mes
con una alta carga de significado y esto lo tuvieron más que claro la
directora y la artista. Es un mes donde
se enfatiza la problematización de los temas vinculados a la mujer,
sus espacios, necesidades y búsquedas. Es un mes que llama, en
definitiva, a la acción. El proyecto se llama Territorio
infiltrado
y derivó en intervención, en asunto colectivo, en pulsión
performática y expositiva donde -como bien dice la artista- "se
procesan ideas que se vinculan a temas que están en la atmósfera,
algunos dichos, otros tapados".
Entre
los antecedentes de González Soca cuentan obras como Asfixia
(seleccionada en el 48° Premio Municipal de Artes Visuales), en la
que mostró una serie de vestidos de novia, fabricados y empaquetados
en China, intervenidos con compost orgánico, semillas y brotes. La
imagen, potente y acaso perturbadora, provocaba por la explícita
asfixia del packaging, por la dualidad hiperconsumo-descomposición.
También por su condición de obra en proceso. El trabajo sobre la
"asfixia" está presente en Transfiguraciones
fronterizas
(obra que realizó en el Museo Qorikancha, de Cusco), y otros temas
como el "ocultamiento"
(o disfraz),
aparecen
en Tránsito
(II Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo) y La
guerra como souvenir
(muestra en Museo Histórico Cabildo).
Territorio
infiltrado se
inaugura el 1 de marzo en el Blanes. Pero cobra especial relevancia
el momento del montaje, para el que González Soca convocó a una
acción colectiva, durante 4 días, de 40 personas que colaboraron a
través de la costura y el bordado. "Desde esta invitación
específica, realizada desde mi lugar de hacer arte, entrego parte de
la instalación que ya tiene una forma, una historia y un diálogo
conmigo, para que viva a través de un colectivo de personas, otras y
otros", cuenta la artista. "No es una entrega fácil;
implica incertidumbre, temor, expectativas, emociones encontradas,
afecto y mucha adrenalina".
***
¿Cómo
fuiste llegando al proyecto Territorio
infiltrado?
¿Qué te motivó y que te resuena en el concepto de "infiltración"?
Alejandra
González Soca: En
este proyecto específicamente conviven la idea de sofocamiento con
la acción de infiltración. Esta se vincula a la posibilidad de
construir y revelar espacios, generando una porosidad en la trama
desde una acción colectiva que va más allá de la intervención
matérica. Hay acá un poner el cuerpo, y en este caso varios cuerpos
en movimiento, para introducir contenidos. Toda la instalación tiene
corrientes de infiltración, en tanto involucro piezas del acervo
escultórico del museo, pero al mismo tiempo incorporo piezas mías:
hay por ejemplo un velo que ocupa y cubre, pero que es atravesado por
otras tramas. Hay también una autoría que se multiplica a través
de las colaboraciones, no solo de la acción, sino también del
trabajo. Yo me ubico en el difuso rol de “curartista”, término
que utiliza Luisho Díaz, que trabajó los textos y una asesoría
curatorial junto con Verónica Panella. De la misma forma, todos los
aspectos del proceso de construcción implicaron diálogos de ida y
vuelta que, considero, han hecho crecer la potencia de “lo no
visto” y que espero se perciba en la experiencia de la obra.
¿Qué
sensaciones te fueron llegando en lo previo, al acercarte al museo,
al entrar en contacto con las obras escultóricas a intervenir?
A.G.S.:
Un museo es tal en tanto tenga colección, lo que de por sí implica
un archivo de la memoria. La discusión, comenzada ya hace más de
veinticinco años, se instala en la posible ambivalencia que implica
representar esas huellas del pasado histórico-cultural y a la vez
activar una relación significativa con el presente; condición que
en la actualidad forma parte de los programas y guiones de numerosas
propuestas institucionales. En este sentido, la intención es poner
en tensión y diálogo las nociones de imagen, síntoma, espectro y
acervo desde la perspectiva y las estrategias del arte contemporáneo.
La idea de una construcción dinámica entre las piezas del pasado y
su proyección hacia la realidad actual estaría implícita dentro
del enunciado general de la propuesta. El
proceso implicó varias visitas a ese inconsciente del museo, que es
precisamente el espacio, debajo de él, donde se encuentra el acervo.
En el caso de la estatuaria es imponente la sensación de presencia
que se siente en esa semipenumbra. Los diálogos entre esos cuerpos
en el espacio y la sensación de inmersión me fueron llevando a
desplegar el boceto de la instalación. Las piezas que iban a emerger
fueron seleccionadas en varias etapas. Después de la concepción
inicial, la forma y el poner en movimiento todo el sistema para que
salieran fue parte del itinerario del proyecto. También aparece lo
físico como una necesidad, para materializar esa representación
inicial y la flexibilidad tanto de la institución como mía para ver
lo que el espacio y la idea pedían.
¿Qué
expectativas tenés del trabajo colectivo en el montaje, en la acción
que llamas "Coser/bordar"? ¿Qué te decidió a hacerlo?
A.G.S.:
Tengo
muchas expectativas. Por un lado me moviliza, tanto por la respuesta
positiva de las y los participantes, como por el hecho de entrega que
presupone este acto. La instalación antes de la acción está
contenida y las piezas se mantienen en un pulcro soporte blanquecino
manteniendo su aura casi espectral. La acción, espero, les insuflará
vida, materialidad, textura y color; y el hecho de ser compartida,
coralidad y comunión. Desde hace años vengo convocando a la
comunidad, ya sea a que me presten sus vestidos rituales, o los
legados de sus “ancestras”, a que rieguen mis topografías
alteradas. Esto es un camino que recorro hace tiempo y en el cual
estoy subiendo las apuestas.
Hace
algunos años, también desde el trabajo textil, Florencia Flánagan
convocó a un trabajo colectivo para la obra Tejer
el manto...
A.G.S.:
Conozco
el trabajo de Florencia Flánagan, por supuesto. El suyo fue un
trabajo de proceso de varios años y con varios grupos, de una gran
profundidad y sutileza. Es una artista con la que siento gran
afinidad y con la que podemos hablar, intercambiar y discutir desde
un lugar abierto y enriquecedor. De hecho, es un placer que Florencia
fuera una de las primeras en responder a la invitación a la acción.
Se
inaugura el 1 de marzo... ¿cuánto pesa el contexto temporal de
inaugurar en este mes?
A.G.S.:
El
mes de marzo hace foco y potencia acciones que retoman el trabajo que
hace años, día a día, se viene haciendo. Este es un espacio de
encuentro que aspira a abrir la posibilidad de explorar formas de
construcciones del tejido relacional -que nos compromete a todas y
todos- como espacio de sostén y crecimiento, desbordando los límites
de la individualidad sin por eso borrarla, permitiendo integrar
saberes, historias mínimas e íntimas, no desde un deber ser sino
desde un querer hacer, consciente, sensible y activo.
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lo
que se oculta
"La intención de la acción Territorio infiltrado se centra en abrir una reflexión sobre ciertos mecanismos de sofocamiento solapado que accionan formatos rígidos de ocultamiento, tanto externos como internos. Hay una búsqueda en todo el proyecto de poner en marcha cuestionamientos en torno a cómo se pueden articular estrategias de infiltración que propicien subversiones de un cierto estado de situación, perforando la trama de los supuestos conocidos y absolutos, a la vez que se propicien miradas y reconstrucciones desde la alteridad". (Alejandra González Soca)
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 03/18))
"La intención de la acción Territorio infiltrado se centra en abrir una reflexión sobre ciertos mecanismos de sofocamiento solapado que accionan formatos rígidos de ocultamiento, tanto externos como internos. Hay una búsqueda en todo el proyecto de poner en marcha cuestionamientos en torno a cómo se pueden articular estrategias de infiltración que propicien subversiones de un cierto estado de situación, perforando la trama de los supuestos conocidos y absolutos, a la vez que se propicien miradas y reconstrucciones desde la alteridad". (Alejandra González Soca)
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 03/18))
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