cannabis en uruguay



Por R.G.B.

Federika Odriozola es la directora de Cannabis en Uruguay, largometraje documental sobre la regulación del consumo de marihuana. La película se puede ver online, bajo demanda, desde la página www.cannabisenuruguay.com


La regulación del consumo de cannabis fue uno de los grandes golpes mediáticos de la presidencia de José Mujica. ¿Cómo tuvo lugar este proceso? ¿Qué actores, argumentos y temáticas modularon el debate y la posterior legislación? Estas y otras preguntas exigían, y siguen exigiendo, respuestas más complejas que el supuesto capricho de un presidente con ganas de pasar a la historia. Ese tal vez haya sido uno de los varios factores que decidieron a Federika Odriozola a embarcarse en la realización de un reportaje audiovisual sobre el tema, sus implicancias, sus derivaciones y los contextos socio-políticos locales e internacionales.
Odriozola trabajaba en el año 2013 en la plataforma Regulación Responsable. Por sus tareas, relativas a la comunicación, le llegaban numerosos pedidos de entrevistas para reportajes, documentales y notas sobre lo que estaba pasando en Uruguay con la regulación. "Me di cuenta que la población en general, e incluso los medios, no sabían realmente que estaba pasando", cuenta Odriozola. "Y me pareció que había que hacer algo para entender el por qué de las decisiones que se estaban tomando a nivel de gobierno. Que no solo fue una decisión política de Mujica, sino que detrás de eso había un movimiento social fuerte que venía trabajando el tema desde hacía años, o que habían varios proyectos de ley dando vueltas entre los parlamentarios".

Premisas sociales
Otra pregunta que se planteó la documentalista está en la base del proyecto audiovisual Cannabis en Uruguay fue la de cuál venía siendo la relación de la sociedad uruguaya con la sustancia. Le importaba dar a conocer, entre otras cosas, cuáles habían sido las leyes y políticas aplicadas en el país desde que se desató la prohibición y cuales las consecuencias de dichas políticas.
El documental Cannabis en Uruguay comienza así con un recorrido histórico sobre el modelo imperante de guerra contra las drogas y las consecuencias de ésta, en Latinoamérica y particularmente en Uruguay. "Empecé a investigar mucho antes de plantearme hacer el documental, por lo de formar parte de Regulación Responsable", explica Odriozola. "Una de las cosas que más me sorprendió fue que hay muchas personas trabajando en este tema, que hay varias ONGs internaciones intentando cambiar las políticas de drogas. Y cuando se conocen las altísimas cifras de muertos en México o Colombia por la lucha entre los carteles y el gobierno, o los miles de desplazados de Colombia por esta guerra, son datos que sorprenden y que demuestran que seguir haciendo lo que se viene haciendo desde el setenta, parece más que ineficaz".
Analiza también la evolución del uso de la marihuana en el país, desde su introducción a finales del siglo XIX hasta las primeras reivindicaciones sociales legalizadoras en los años ochenta, en la inmediata posdictadura. "En lo que pasó en Uruguay es muy importante la acción los movimientos cannábicos, que ayudaron a que el tema saliera de la oscuridad y que se nuclearan grupos grandes que reivindicaran una legalización. Esto permitió, en definitiva, que se generara un respaldo fuerte a la ley, desde el movimiento social, y esto siempre ayuda y es necesario".

Mujica en off
A la hora del trabajo, de grabar entrevistas y contar la historia que quería contar, la documentalista dice no haberse desviado demasiado de las premisas iniciales. "Con Cecilia Trajtenberg, que fue quien editó y se encargó de la música del documental, estuvimos bastante tiempo dándole vueltas para lograr contar lo que se quería contar, pero además lograr que fuera dinámico y entretenido".
Tuvieron sí un inconveniente que complicó bastante la marcha del documental y exigió tomar decisiones sobre la marcha: José Mujica no accedió a ser entrevistado por Odriozola, lo que llevó a que decidieron incluir su voz, en off, dando el discurso público de 2012 sobre las medidas de "convivencia pacífica", cuando anunció la regulación y la verdad.
"No es una legalización sino una regulación", deja en claro Odriozola. "Y creo que lo más relevante es el hecho de asumir que existe un problema y que las soluciones hasta ahora no funcionaban. Lo que hizo el gobierno uruguayo fue sacar el tema de debajo de la alfombra y hacerse cargo. Todos sabemos que las drogas existen, pero se gira la cabeza para no ver el problema del consumo problemático o de la violencia asociada al narcotráfico. Creo que una regulación puede ayudar a que esto mejore, o por lo menos es un intento de hacer algo distinto de lo que se venía haciendo"

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS