techno montevideano


La exposición Clubraum Berlín, en el espacio del EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) sirve de pretexto para un diálogo con tres referentes locales de la electrónica en Montevideo: Dj Koolt (Phonotheque), Paco (Gas/Grhk) y Alejo (The Warehouse). Una movida que viene teniendo un fuerte crecimiento y que mantiene rasgos de un fermental under alimentado por djs, músicos, productores de fiestas alternativas y clubes.

¿Cuánto se ha desarrollado, en los últimos años, la escena electrónica en Uruguay?
Alejo: La música electrónica en Uruguay, sobre todo en los últimos dos años, ha tenido un impulso casi exponencial. Esto en parte se debe al recambio generacional y a un fuerte crecimiento a nivel internacional de este lenguaje y estilo de música. Asimismo, llama la atención la cantidad de adeptos que ha tomado la electrónica a nivel local, pensando que Montevideo tiene solamente un millón y medio de habitantes. Acá hay movida de miércoles a domingos...
Paco: La escena había tenido un estancamiento importante, pero con una consistente movida que supo mantenerse a la sombra, creciendo en calidad más que en cantidad. Eso llevó a formar raíces de algo más real, con más alma, que lo que venía pasando en Argentina, donde se masificó pero perdiendo contenido real y calidad artística. Los nuevos productores y djs tienen un gusto más refinado y una forma de vivirlo más auténtica y con un nivel tremendo. A todo esto se suma la formación de varios colectivos, ediciones en digital y vinilo. Otro factor es que el nivel de las producciones, por parte de los clubes o organizadores, también pasó a otro nivel. Tanto en el club Phonoteque, que está a nivel de los mejores en infraestructura, funcionamiento y calidad musical, como en los que producen eventos puntuales en Montevideo o el interior.

¿Y la escena estrictamente techno?
DJ Koolt: También, y bastante más que en otras épocas. O sea, entendámonos: ha crecido mucho la escena electrónica en general en Uruguay y por ende la escena techno, más allá de que creo que a la mayoría del público, en las pistas de acá, le gusta más el house o el tech-house, y dejan el techno para ocasiones especiales. También es un tema de épocas, de modas y tendencias... Sin duda alguna, el techno está bastante más en boga a nivel mundial hoy en día que hace unos años.

¿Qué particularidades tiene la escena local?
DJ Koolt: Siempre lo digo y se lo cuento a cada persona que viene de otro país o que no conoce tanto el paño: Uruguay debe ser el único país en el mundo que tiene mas movida underground que comercial... Cuando la dance music en el mundo arrasa con todo, aquí es más fácil encontrar fiestas chicas con djs que pasan tremenda música. En Uruguay no hay superfiestas para miles de personas, con djs o pseudo djs tocando lo que suena en la radio. Creo que en Uruguay, hoy, no faltan lugares para hacer fiestas. Últimamente hay fiestas en todos lados, como dijo Alejo, de miércoles a domingo.
Alejo: Llama la atención la cantidad de gente joven y no tan joven que sale a divertirse sin importar que al otro día sea un día laborable… Miércoles y jueves se han transformado también en clásicos. La particularidad de esto es que en general e se generan ambientes de respeto, en los que las personas suelen conocer cierto tipo de límites, tanto con el prójimo como con uno mismo, porque al otro día hay que encarar. Respecto al tema de las locaciones, últimamente se ha tornado mucho más complicado. Se ha vuelto un trabajo arduo buscar locaciones que puedan albergar a más de mil personas y que cumplan con todas las normativas necesarias. Es un tema central en el proyecto en el estamos trabajando en The Warehouse, en la búsqueda para el desarrollo y fomento de zonas alternativas y que tengan una carga edilicia histórica o diferente, complementando la música electrónica con diferentes disciplinas artísticas alternativas como el arte urbano.
Paco: Una de las particularidades que siento que beneficia a la escena local es que está todo en familia. Eso genera una unión y un respeto que en general se mantiene entre todas las partes involucradas, lo cual hace que el camino sea más fácil de recorrer.

¿Cuál es el estado de la escena en lo relativo a artistas y productores, y a sus posibilidades de difusión de sus trabajos?
Paco: Generar espacios de difusión, en Uruguay, cuesta trabajo, dinero y mucha energía. Recién hoy en día se cuenta con una plataforma de radio de aire, Warehouse FM, así como varias radios por internet. Son buenas plataformas para mostrar sets y producciones a nivel nacional. Pero por otra parte, el mercado es muy pequeño y no permite un desarrollo de la industria a nivel de prensado y edición de vinilos. Lejos estamos de poder entrar a una tienda de discos con oferta de música electrónica, o tiendas especializadas en sintetizadores y equipamiento para producir.
DJ Koolt: De todos modos, para mí la escena electrónica uruguaya está viviendo el mejor momento de la historia en varios aspectos. Hay muchas más posibilidades para todos: desde el adolescente de cualquier estrato sociocultural que sueña con pasar música hasta el experimentado productor musical que tiene una carrera ya hecha, todos tenemos muchísimos más lugares para mostrar nuestros trabajos. Internet ha ayudado mucho. Aquello de que acá llega todo mucho más tarde ya fue. La misma música que aparece hoy en Europa la puede bajar un niño en Tacuarembó con una ceibalita y conexión a internet. Y a eso se suma que hay varios productores y djs uruguayos con sus propios proyectos pegando muy fuerte a nivel internacional, como por ejemplo Nicolas Lutz con su sello de vinilos My Own Jupiter, con base en Berlín, o Fede Lijt con su sello El Milagro Records. Sin ir mas lejos, mi amigo Z@p, dj y mano derecha en Phonotheque, se fue de gira por Europa y Asia y está tocando en clubes de Berlín, Kiev, Bucarest, Ibiza, Tokio y Seúl... Seguramente muy poca gente se entera de estos logros en nuestro país.
Alejo: Para el tamaño de país y para el tamaño de Montevideo, tenemos una movida artística de djs y productores muy fuerte. Hay mucha gente creando. Se respira en los clubes, lo ves en las redes y se siente en el aire. Es toda gente joven y no tan joven con muchas ganas de aprender, crear y seguir desarrollándose.

¿Cuánta es la importancia de exposiciones como CLUBRAUM Berlín, que permiten acercarse a uno de los centros de la cultura techno mundial?
DJ Koolt: Está bueno que haya cosas así: pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar o ver algo concerniente a la música techno si no es en un boliche o fiesta. También me parece que tiene otro aspecto muy positivo, que es arrimar un tipo de público que si no es en algo así jamas saldría a escuchar o bailar techno. Creo que es hora de volver a demostrar que el techno va mucho más allá de las pistas de baile.
Alejo: Lo importante de CLUBRAUM Berlín es que genera cultura. Y además en un entorno espectacular como es el EAC, lugar que irónicamente tiene un peso histórico fuerte, ya que al ser una excárcel podés ver en los muros tanto como en algunas paredes de Berlín, lo cambiado que está el mundo y la ambigüedad de estar generando cultura en lugares donde hubo encierro y represión. Me parece que es muy acorde todo el marco del festival, ya que el techno y la música electrónica, en sus diferentes variantes, una de las cosas que buscan es la liberación del cuerpo, la mente y el alma mediante la danza, la introspección y la libertad de poder ser.

***

Club Phonotheque
“De a poco, pero a paso firme, venimos cumpliendo con los objetivos que nos trazamos con Christian y Seba allá por 2013, cuando empezamos con el proyecto del club Phonotheque. Sabíamos que no iba a ser nada fácil, pero le teníamos tanta fe como las profundas ganas de ofrecerle al público y a los artistas un lugar en el que lo más importante fuera la música y el sonido. Nos posicionamos como el lugar under por excelencia de Montevideo, un club de culto en el que se le hace culto al dj, a los vinilos y al sonido, el lugar donde vas a escuchar y bailar tracks que sólo ahí se tocan. Estamos muy focalizados en el concepto que queremos seguir y sabemos bien lo que necesitan el público y los artistas para sentirse cómodos y gozar de la experiencia de tocar y bailar”. (Dj Koolt)

The Warehouse
“Por suerte los proyectos en los que estuve y estoy involucrado vienen marcando antecedentes interesantes, o a modo subjetivo, importantes dentro de la escena. The Warehouse se ha transformado en una plataforma multidisciplinaria que aparte de tener nuestra propia fiesta, también contamos con un programa de radio en FM (91.1 Radio Futura) todos los fines de semana de 0 a 3 AM, donde mostramos e involucramos a muchos artistas nacionales e internacionales. Ahora estamos trabajando en la tercera edición de Warehouse Dead que se realizará el 28 de octubre y que se ha transformado en una de las fiestas de disfraces más importantes de los últimos años”. (Alejo)

Gas Grabaciones
“El sello funciona muy bien y ya estamos para mandar a fabricar el 002, que estará pronto para el verano. Desarrollar todo es bastante complejo, porque estamos haciendo el master y la fabricación en Estados Unidos, y luego se distribuye por todo el mundo. Como productora, pasamos por varias etapas y tratando de adaptarnos a tanto cambio, cosa que nos llevó por diferentes caminos, hasta donde estamos hoy en día, como una plataforma consistente a nivel de producción de eventos para poder desarrollarlos con el contenido y las condiciones que hacen falta. El 10 de setiembre haremos un primer evento de Gas Grabaciones en MMBOX, con dos artistas argentinos y tres locales”. (Paco)

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS