Constelaciones de campo es
una instalación audiovisual de cuadros audiovisuales estáticos de
un minuto de duración. Las imágenes fueron tomadas por las artistas
Irina Raffo y Valentina Torrado en el campo uruguayo exhibieron en noviembre de 2014 en la galería de arte berlinesa Project
Space Lehrter Siebzehn.
Irina y Valentina se debían una
obra artística juntas, en colaboración. Terminaron uniendo dos
contextos muy diferentes: el campo uruguayo y el paisaje industrial
de Berlín. El desarrollo de la obra que imaginaron y finalmente
presentaron el pasado 21 de noviembre en Project Space Lehrter
Siebzehn las
llevó a vivir varias aventuras y a coincidir en búsquedas estéticas
con la impronta que cada una maneja en sus respectivas carreras en el
arte contemporáneo.
Irina
Raffo es fotógrafa y vive en Montevideo, aunque el aprendizaje del
arte la ha llevado a residencias en sitios como Dublin y Barcelona.
Entre sus trabajos destacan la muestra de post-fotografía Por
los caminos de Land y
la serie Interiores
de mi familia,
seleccionada en el último Salón Nacional. Valentina Torrado es
artista y vive en Berlín desde que se fue becada en el año 2006.
Pinta, arma instalaciones y videoinstalaciones, también es fotógrafa
y parte de su obra pictórica Ensayos
en rojo neón pudo
verse en Manantiales, en la Fundación Atchugarry. Expone
habitualmente en galerías de arte contemporáneo alemanas.
Se
conocieron en Montevideo, hace más de diez años, cuando comenzaban
la carrera de
Comunicación en la Universidad Católica del Uruguay. Se hicieron
amigas. Realizaron varios proyectos en conjunto, entre ellos la tesis
de graduación denominada Lo
Abyecto en el Are Contemporáneo,
bajo la tutoría de Soledad Hernández. "La idea de trabajar en
esta exposición nació un poco de manera espontánea", cuenta
Valentina. "Le propuse a Irina de hacer imágenes experimentales
del campo uruguayo, pero pensadas en su origen para otro proyecto,
uno de danza-teatro a realizar en Alemania. Luego la idea fue tomando
otro rumbo, hasta desembocar en Constelaciones
de campo".
La primera consigna derivó a una
instalación de "cuadros audiovisuales estáticos", de gran
formato, que se montaron en el espacio de la galería berlinesa
Project Space Lehrter Siebzehn. Los videos combinan escenas rurales
con diálogos subtitulados de las propias autoras, que comentan lo
que ven. Las imágenes no son manipuladas, sino que captan lo que
acontece en ese “aquí y ahora”: a los diálogos que suceden de
fondo y se vuelven protagónicos, se suman sonidos de animales y de
la naturaleza.
***
¿Qué familiaridades
estéticas encuentran en sus respectivas obras anteriores, en
especial en el trabajo de la fotografía puesta en debate, saliendo
de la imagen fija a experimentaciones con video o con "impresión"
en pantallas luminosas?
IR: Siempre
me ha cautivado la frontera entre la fotografía fija y la imagen
cinematográfica. Pienso en los límites que separan ambos lenguajes,
dónde se complementan, dónde comienza uno y termina el otro. En uno
de mis últimos proyectos, Por
los caminos de Land
(CCE Noviembre 2012), realicé una serie de ‘videos-fotográficos’
que desarman el concepto de fotografía cuestionando el embate de los
nuevos medios, como el video digital. La estaticidad del acto
fotográfico se disuelve en el devenir de una no-acción filmada. A
través de la desnaturalización de las reglas de comunicación
fotográfica, los actores frenan deliberadamente el tiempo bajo una
ilusoria ausencia de movimiento.
VT:
En mi caso, como antecedente a este formato, yo ya había realizado
un espectáculo de danza-teatro en Berlín que fue presentado en el
Festival Internacional de Literatura de Alemania, con un proyecto en
homenaje al centenario de Juan Carlos Onetti titulado ProjektOnetti.
Ahí trabajé con grandes proyecciones en video del artista Héctor
Solari. También realicé un proyecto llamado Je
suis, la creación de
varias figuras que intervenían en distintos lugares del mundo, con
el fin de explorar los espacios elegidos. De manera espontánea y sin
líneas fijas, cada paso y movimiento de los personajes fueron
captados por el lente de la cámara. El resultado está plasmado en
una serie de videos y fotografías.
¿Por qué eligieron
fotografiar escenas rurales, del campo uruguayo?
VT:
La idea empezó con el proyecto de danza-teatro, en el que quería
trabajar con el concepto de híbrido entre ambas culturas, con
imágenes típicas de paisajes de Sudamérica conjugadas con las del
paisaje alemán. El tema “campo” fue elegido como ejemplo
representativo. Lo interesante de la elección del formato de
“naturaleza muerta, pero en movimiento” era esencial para
retratar la importancia del tiempo y de la naturalidad y
espontaneidad de ciertas escenas cotidianas en un lugar específico.
Por eso la decisión estética de trabajar con el material crudo, sin
ningún tipo de manipulación.
IR:
Valentina necesitaba imágenes del campo para utilizar en ese
proyecto, así que filmamos entonces algunas imágenes que pudieran
representar lo que es el campo uruguayo. Una vez rodado el material,
finalmente le dimos otro uso, y desarrollamos la idea de
Constelaciones,
pensando en este grupo de imágenes o fotos-videos como una serie de
ventanas al campo, a través de las cuales se conformaría un
universo aparte. Éste podría trasladarse de un lugar a otro en
forma de video instalación.
¿Qué tipo de imágenes
buscaban?
VT: La
elección de las imágenes en el campo fue espontánea in situ. Las
Constelaciones
suponen una idea estructural para sumergir al espectador en una
realidad paralela, completamente antágónica al paisaje industrial
de Alemania.
¿Qué aventuras prácticas
vivieron en este trabajo en conjunto?
IR: Recuerdo
grabar intentando, a la vez, alejar a los niños... los primos de
Valentina que nos seguían a todos lados. Inicialmente nos imaginamos
las imágenes en silencio o con sonido ambiente, pero no lográbamos
estar solas.
VT:
Aventura fue el proceso completo de creación de la obra. Vivimos
varias experiencias divertidas en el momento de grabar en el campo y
en el montaje en Berlín.
¿Por qué decidieron dejar el
sonido ambiente crudo y además, en el montaje, subtitular los
diálogos?
VT:
Los subtítulos son esenciales para retratar cada huella de lo
acontecido en el momento de la grabación.
IR: Tomamos
esa decisión con
la intención de acentuar la impresión realista sobre esos espacios
imaginados. El campo que se ve en cuadro, es lo real. Para apoyar
esta idea decidimos dejar el material en crudo, y reforzar esta idea
integrando en la imagen todo lo que sucedía en el momento de la
grabación.
¿Cómo vivieron la jornada de
la inauguración en Berlín?
IR: Fue
la primera vez que expuse fuera de Uruguay. Fue extraño estar
rodeada de personas que no conozco, enfrentarme a otro modo de ver,
otras preguntas. Qué quiere decir uno con lo que hace. Me gustó
responder esa pregunta, unas cuantas veces, descubriendo en cada
respuesta algo nuevo sobre nuestro propio trabajo.
VT: La
inauguración fue muy intensa, con muchísima gente.
¿Cómo sigue el proyecto
Constelaciones de
campo?
VT:
Nuestro proyecto es que la exposición se pueda realizar en Uruguay.
En Alemania ya nos ofrecieron mostrarlo en dos lugares más.
IR: Uno
de los espacios que nos invitaron para mostrar la obra, también en
Berlín, sería una iglesia. Veremos como adaptamos el proyecto para
ese espacio. También pensamos realizar la instalación en Montevideo
y en Salto, en el Museo Gallino. Son todas propuestas tentativas a
confirmar en un futuro próximo.
¿Y... mañana llueve? ¿Por
qué eligieron esa pregunta como subtítulo de la obra?
VT:
Porque la lluvia es el tema central en el campo y alrededor de la
lluvia gira la mayoría de las conversaciones y preocupaciones de la
gente del campo. La lluvia es lo que mantiene vivo el motor de todo
el funcionamiento de la naturaleza.
¿Qué es la fotografía para
ustedes?
IR: Una
forma de comunicar impresiones sobre la realidad que me rodea,
reconstruyendo vivencias emocionales, recuerdos, pensamientos y
sensaciones.
VT:
Es una impresión e interpretación personal de la realidad.
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