en busca de coleccionistas

Martín Parr (Photology)

Renos Xippas, el coleccionista de arte contemporáneo que hace algunos años se la jugó y abrió una de sus prestigiosas galerías en la Ciudad Vieja montevideana, ha dicho que solamente Laura Bardier podía llegar a cumplir el sueño frustrado de tantos aventureros de montar una feria internacional de arte en Uruguay. La primera razón, asegura el marchand griego, es que la inquieta curadora uruguaya está un poco loca. La segunda, y por cierto excluyente, es que ella estaría entre los pocos especialistas capaces de comprender al mismo tiempo las últimas tendencias y novedades europeas y americanas, y poder adaptar este conocimiento intercambiando e integrando a la región, entendida en sus peculiares ritmos y avatares de debates artísticos y circuitos más o menos comerciales.
Desde que se encargó del montaje de la muestra Los impolíticos, en el EAC, en marzo de 2012, con obra reciente de artistas latinoamericanos contemporáneos, Bardier tuvo claro que había algo en lo que podía aportar aún más que como curadora e investigadora. Las vueltas por el mundo, la mirada de uruguaya residente en Nueva York -ahora en Ginebra-, le hicieron ver que la fermental escena artística local contrastaba con un precario desarrollo del mercado y de galerías comerciales. "Soy de formación curadora", dice Bardier. "Pero me di cuenta que lo que faltaba era una feria". Empezó a buscarle la vuelta y entendió que Montevideo no era viable, que el mejor lugar para ubicarla sería Punta del Este, en los primeros días de verano, con la mirada puesta en coleccionistas locales, argentinos, brasileños, paraguayos y europeos.
Uno de los lemas de acción de Bardier es el de articular, de buscar sinergias. Dice que así es la única forma de que funcionen aventuras como las de una feria de arte. Bardier refiere a experiencias cercanas, latinoamericanas, donde se ha logrado trabajar entre instituciones públicas y privadas, entre las universidades, empresas, artistas y galerías. "En Colombia tienen un sistema-país que funciona", dice. "Lo mismo está pasando en Perú". Acá, si bien al principio no le fue fácil, contó para esta primera edición con el apoyo de artistas y galeristas locales, de la Dirección Nacional de Cultura y de varias empresas privadas. De hecho, la DNC tendrá un espacio expositivo donde estarán en exhibición catálogos y folletería de las temporadas del EAC y del Museo Nacional.
Shipwreck, obra de Mateo Maté (Trinta).
Este Arte, finalmente concebida por Laura Bardier y un equipo entre los que se cuentan Luis Camnitzer, Ana Sokoloff, Estrellita Brodsky y Rosa Sandretto, tendrá su primera edición en estos días de verano de 2015. El concepto general es el de feria de arte, equilibrando el formato tradicional de exhibidores con presentaciones de arte emergente por cada galería (Focus) y conversaciones con destacados artistas de la región como Pablo Uribe, Marcia Xavier y Carla Zaccagnini, coordinadas en los tres casos por las curadoras francesa Charlotte Laubard y la brasileña Veronica Cordeiro (Tertulias).
Es sabido que el punto central de toda feria de arte reside en la calidad y prestigio de las casas expositoras. En esta tarea, el trabajo más fino recayó en la propia Bardier y en tres aliados de primer nivel: Renos Xippas, el italiano Mario Cristiani (Galleria Continua) y el inglés Jonathon Carroll (Carroll/ Fletcher Gallery). "Sé que mucha gente tiene un preconcepto sobre lo comercial", puntualiza Bardier. "Pero el concepto de feria -como lo trabajamos en Este Arte y es habitual en ferias muy prestigiosas como las de Londres, Nueva York y Basilea- es superdemocrático. En una feria, el arte que se ofrece está menos digerido por la crítica, no está tan mediado por un curador, y eso lo hace todo más ligero, más directo para el coleccionista o el aficionado".
Eclipse,  obra VanDyke (Unosunove). 
Estarán presentes, por primera vez en Uruguay, prestigiosas galería de arte contemporáneo, entre otras Andrés Thalmann (Zürich, Suiza), Art Concept, In Situ, Emmanuel Hervé y Cortex Athletico (París, Francia), Unosunove (Roma, Italia) y Trinta (Santiago de Compostela, España). Dos de las apuestas fuertes europeas, y de mayor espíritu renovador, serán la londinense Carroll-Fletcher, que apoya artistas jóvenes que trabajan con nuevos medios, y la italiana Continua, que presentará un proyecto muy particular en Este Arte.
Latinoamérica estará muy bien representada por la bogotana Rincon Projects, una galería emergente con presencia en Nueva York, y la limeña especializada en fotografía Carlos Caamaño. Del Paseo, Centro Cultural Kavlin, Sur, Marte Up Market, Fundación Pablo Atchugarry y De las Misiones integran la representación local, todas con tradicionales sedes en Manantiales, La Barra y la península. A ellas se suma Xippas, con sedes en París, Ginebra, Montevideo y Punta del Este, y la novedad de Photology de Milán, que unos días después de finalizada la feria, el 8 de enero, inaugurará su primer sala uruguaya en la zona de Garzón.

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 1/2015))

No comments:

LECTURAS RECOMENDADAS

Noticias de cultura rock iberoamericana