Martín Parr (Photology) |
Renos
Xippas, el coleccionista de arte contemporáneo que hace algunos años
se la jugó y abrió una de sus prestigiosas galerías en la Ciudad
Vieja montevideana, ha dicho que solamente Laura Bardier podía
llegar a cumplir el sueño frustrado de tantos aventureros de
montar una feria internacional de arte en Uruguay. La primera razón,
asegura el marchand griego, es que la inquieta curadora uruguaya está
un poco loca. La segunda, y por cierto excluyente, es que ella
estaría entre los pocos especialistas capaces de comprender al mismo
tiempo las últimas tendencias y novedades europeas y americanas, y
poder adaptar este conocimiento intercambiando e integrando a la
región, entendida en sus peculiares ritmos y avatares de debates
artísticos y circuitos más o menos comerciales.
Desde
que se encargó del montaje de la muestra Los impolíticos,
en el EAC, en marzo de 2012, con obra reciente de artistas
latinoamericanos contemporáneos, Bardier tuvo claro que había algo
en lo que podía aportar aún más que como curadora e investigadora.
Las vueltas por el mundo, la mirada de uruguaya residente en Nueva
York -ahora en Ginebra-, le hicieron ver que la fermental escena
artística local contrastaba con un precario desarrollo del mercado y
de galerías comerciales. "Soy de formación curadora",
dice Bardier. "Pero me di cuenta que lo que faltaba era una
feria". Empezó a buscarle la vuelta y entendió que Montevideo
no era viable, que el mejor lugar para ubicarla sería Punta del Este,
en los primeros días de verano, con la mirada puesta en
coleccionistas locales, argentinos, brasileños, paraguayos y
europeos.
Uno
de los lemas de acción de Bardier es el de articular, de buscar
sinergias. Dice que así es la única forma de que funcionen
aventuras como las de una feria de arte. Bardier refiere a
experiencias cercanas, latinoamericanas, donde se ha logrado trabajar
entre instituciones públicas y privadas, entre las universidades,
empresas, artistas y galerías. "En Colombia tienen un
sistema-país que funciona", dice. "Lo mismo está pasando
en Perú". Acá, si bien al principio no le fue fácil, contó
para esta primera edición con el apoyo de artistas y galeristas
locales, de la Dirección Nacional de Cultura y de varias empresas
privadas. De hecho, la DNC tendrá
un espacio expositivo donde estarán en exhibición catálogos y
folletería de las temporadas del EAC y del Museo Nacional.
Shipwreck, obra de Mateo Maté (Trinta). |
Este Arte,
finalmente concebida por Laura
Bardier y un equipo entre los que se cuentan Luis Camnitzer, Ana
Sokoloff, Estrellita Brodsky y Rosa Sandretto, tendrá su primera
edición en estos días de verano de 2015. El concepto general es el de feria
de arte, equilibrando el formato tradicional de exhibidores con
presentaciones de arte emergente por cada galería (Focus) y
conversaciones con destacados artistas de la región como Pablo
Uribe, Marcia Xavier y Carla Zaccagnini, coordinadas en los tres casos por las
curadoras francesa Charlotte Laubard y la brasileña Veronica
Cordeiro (Tertulias).
Es
sabido que el punto central de toda feria de arte reside en la
calidad y prestigio de las casas expositoras. En esta tarea, el
trabajo más fino recayó en la propia Bardier y en tres aliados de
primer nivel: Renos Xippas, el italiano Mario Cristiani
(Galleria Continua) y el inglés Jonathon Carroll (Carroll/ Fletcher
Gallery). "Sé que mucha gente tiene un preconcepto sobre lo
comercial", puntualiza Bardier. "Pero el concepto de feria
-como lo trabajamos en Este Arte y
es habitual en ferias muy prestigiosas como las de Londres, Nueva
York y Basilea- es superdemocrático. En una feria, el
arte que se ofrece está menos digerido por la crítica, no está tan
mediado por un curador, y eso lo hace todo más ligero, más directo
para el coleccionista o el aficionado".
Eclipse, obra VanDyke (Unosunove). |
Estarán presentes,
por primera vez en Uruguay, prestigiosas galería de arte
contemporáneo, entre otras Andrés Thalmann (Zürich, Suiza), Art
Concept, In Situ, Emmanuel Hervé y Cortex Athletico (París,
Francia), Unosunove (Roma, Italia) y Trinta (Santiago de Compostela,
España). Dos de las apuestas fuertes europeas, y de mayor espíritu
renovador, serán la londinense Carroll-Fletcher, que apoya artistas
jóvenes que trabajan con nuevos medios, y la italiana Continua, que
presentará un proyecto muy particular en Este Arte.
Latinoamérica
estará muy bien representada por la bogotana Rincon Projects, una
galería emergente con presencia en Nueva York, y la limeña
especializada en fotografía Carlos Caamaño. Del Paseo, Centro
Cultural Kavlin, Sur, Marte Up Market, Fundación Pablo Atchugarry y
De las Misiones integran la representación local, todas con tradicionales sedes en
Manantiales, La Barra y la península. A ellas se suma Xippas, con
sedes en París, Ginebra, Montevideo y Punta del Este, y la novedad
de Photology de Milán, que unos días después de finalizada la
feria, el 8 de enero, inaugurará su primer sala uruguaya en la zona
de Garzón.
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 1/2015))
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