claudio solo bien se lame


Claudio Taddei vive desde hace algunos años en Caslano, un apacible pueblo a orillas del lago Lugano, en la frontera entre Suiza y el norte italiano. No muy lejos está Locarno, lugar donde se encuentra Il Rivellino, histórico bastión militar con diseño atribuido a Leonardo Da Vinci y en el que actualmente funciona una galería de arte. En esa construcción de piedra, durante dos semanas, grabó Intuitivo, con la única asistencia de sonidista Mauro Fiero y el seguimiento del cineasta Stefano Ferrari.
El disco, con su complemento en dvd -incluye clips de cada una de las canciones y un documental que registra el proceso de creación- es una obra en la que se desarrolla y concreta quizás la principal ambición artística de Taddei: integrar música y pintura en una sola obra. Es una historia que el artista viene generando desde su pasión compartida por los pinceles y la guitarra, por los colores fuertes y la estridencia sonora del funk y todas las mezclas que se le ocurran. Es una historia de años, pero que tuvo su primer click una mañana que su compañera lo escuchó cantando en la ducha y le sugirió hacer un disco él solo.
Para Taddei, la idea de hacer un disco sin banda, suponía un desafío: siempre había trabajado con otros músicos, desde los tiempos de Camarón Bombai hasta sus tantas idas y vueltas de su carrera solista. Ese planteo coincidió además con una serie de situaciones que venía investigando en su taller en Caslano: "Un día, no me acuerdo ni cómo, le pegué a la tela con un pincel y salió un sonido buenísimo", recuerda el músico suizo-uruguayo. "Pero claro, lo sentía solo yo, así que me planteé amplificar y todo empezó a cobrar sentido. Intuitivo nació así, de esa idea de integrar sonidos y pintura, de registrar y ampliar esa perfomance. Y hacerlo todo solo".
Conversó la idea con varios de sus amigos y decidió que una temporada en el Rivellino de Locarno podía garantizar intimidad, un ambiente ideal para la creación y para no perder la espontaneidad ni la sensación de presente que buscaba. Inspirado por las rocas medievales de la construcción de Leonardo, por el expresionismo de grandes pintores como Pollock, empezó a sumar imágenes y sonidos, capas que incluyeron sonidos de pinceladas, de grafismos, con las que armó las percusiones de canciones que tenía prearmadas y terminó de arreglar/diseñar mientras las grababa. Grabó violas y bajos, con su voz y su cuerpo agregó otras capas sonoras, todo acompañando la voz única y tan dúctil de Claudio, educada para jugar con la misma potencia en la melancolía del folklore o en el poder rítmico del funk. Y alternando con las grabaciones, pintaba, buscando nuevas texturas sonoras que fueran la piel de las próximas canciones. Todo registrado por el lente de Ferrari.
"Intuitivo es presente", explica Taddei. "Estaba la música en acción, la pintura, las canciones, pero también las escenografías, el videoclip. Una cosa fue llevando a la otra y quedamos a merced del arte, en todo sentido". En apenas doce días se mandaron todas las canciones y sus respectivos clips. Dos versiones, de "Minimal" y de "Voy a ser tu rey". El resto son canciones nuevas, que fueron saliendo y tomando forma en esos días, como pasó en "Como un río de contento", dedicada a su hija Dana. "Hubo un momento que no sabía lo que estaba haciendo", confiesa el artista. "Todo parecía derivar a una zona de incoherencia, pero siempre tuve claro que el caos tiene un orden. Y ese orden es, precisamente, el concepto central de Intuitivo.
El disco se convirtió en una obra de culto, muy difícil de conseguir, en Uruguay. Pero desde que mereció varias candidaturas a los premios Graffiti y ganó el premio a Mejor Edición Especial, empezó a circular con mayor fuerza. Los dos recientes shows, con entradas agotadas en la Balzo, posibilitaron este regreso de Taddei, quien volvió a tomar un avión a Montevideo para presentarse frente a un público deseoso de ver en acción a uno de los grandes talentos nacidos en esta tierra.

((artículo publicado originalmente en revista CarasyCaretas, 12/2014))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS