melancolía indie


por R.G.B.

El cineasta argentino Ezequiel Acuña está obsesionado por el tiempo -como el maestro Richard Linklater- y con las capas emocionales que le produce cierto cancionero contemporáneo rioplatense. Una canción de los disueltos Jaime Sin Tierra iluminaba su ópera prima Nadar solo. En su segundo largo, Como un avión estrellado, aparecía la dulce melancolía del grupo musical Mi Pequeña Muerte. Una película más adelante -Excursiones- la elección musical recayó en la banda uruguaya La Foca. Todas muy buenas películas, con ese sino introspectivo de conflictos posadolescentes propios de las primeras películas de Martel, o del cine montevideano de Stoll.
La relación entre Acuña y el grupo comandado por el cantante y guitarrista Fede González se profundiza en La vida de alguien, estrenada a finales de noviembre de 2014 en Mar del Plata con una excelente recepción de crítica y público. Es una película que de alguna manera cierra -y al mismo tiempo abre, porque la vida y las reinvenciones son precisamente una inevitable cuestión temporal- las historias cruzadas de esos personajes que circulan en las diferentes obras de una filmografía que sabe a balneario en invierno. 
Mar del Plata es el territorio entrañable en el que se mueven los relatos de Acuña y al que regresa -en La vida de alguien- un viejo amigo, en medio del deseo de volver a reunir el grupo musical de la adolescencia. Esa simple anécdota sirve de punto de partida para redescubrir un puñado de canciones perdidas en el tiempo y para contar una película habitada por canciones de una banda que se parece demasiado a La Foca y a tantas otras historias musicales, tan luminosas como perdedoras.
La familia indie rioplatense, de guitarras envolventes y distorsionadas parece ser la preferida de Acuña. La Foca, en este juego, es bastante más que la banda fetiche de un gran director. Es, en todo caso, el reconocimiento a un gran compositor de canciones -el guitarrista Federico González-, capaz de facturar composiciones que si bien circulan a contramano del gusto del gran público resultan ideales para sonorizar películas como las firmadas por Acuña. Y para conformar, llegado el caso, la propia columna vertebral de un relato como el de La vida de alguien.
"La película es una ficción sobre una banda de rock que se llama La Foca, que tiene un disco y una canción, también con ese nombre", explica Fede González cuando le preguntan por la relación entre banda sonora y película. Antes de ver la película es difícil entender dónde está la frontera entre documental y ficción. Después de verla, esa precisión se vuelve acaso innecesaria. Ambas creaciones se disfrutan por igual, se vuelven ciertamente inseparables. "Una película alrededor de nuestras canciones es mucho más de lo que nunca imaginé. Los conflictos, las ausencias, los proyectos mal logrados, y el tiempo, entre otras cosas de las que se habla en la peli, son una forma de contar parte de nuestra historia y de la de muchas bandas como la nuestra, de nuestros amigos, de mucha gente querida, y de hacer música a pesar del ruido".
La fiesta del estreno en Mar del Plata incluyó tocar en vivo algunas canciones de La Foca. No pudieron estar presentes los otros integrantes del grupo, pero acompañaron a González sus amigos de la ficción: los actores y el propio Ezequiel Acuña en los teclados. "Fue el broche de oro de una semana inolvidable, donde celebramos una película hecha desde la amistad. Bueno, el broche broche no, las fichas del casino y una "foca" al negro en Mar del Plata lo fueron".

La Foca
La vida de alguien, antes que una película, es un disco grabado por La Foca a finales de 2012. Es el quinto disco, que continúa una obra que comenzó con 13 juguetes (2000) y fue definiendo su identidad sonora sobre todo a partir de Vos lejos de vos (2008) y Dos mentes son el mundo (2010). Todos los discos de La Foca tienen la singularidad de haber sido grabados en Buenos Aires, con la asistencia de Juan Stewart (ex Jaime Sin Tierra). Los últimos tres -vaya dato- fueron publicados por el sello independiente Yo No Fui Doña, dirigido por Ezequiel Acuña. Si bien sus ediciones físicas son de difícil acceso, la discografía completa está disponible en Bandcamp.


No comments:

LAS MÁS LEÍDAS