Entre
las obras seleccionadas al último Salón Nacional, existe una, la
instalación net-art de Jorge Soto, que debería ser exhibida en
forma permanente en algún sitio del museo, o tanto mejor proyectada
en un muro o en una pantalla que esté ubicada en la vía pública.
Es una obra simple, potente y que se conjuga en tiempo presente. Es
una obra cuyo propósito último sería paradójicamente el de no
existir y que cobra sustancia y densidad en la interpretación de cada espectador.
Y, en el plano formal, logra una sensación que pocas veces se
consigue: alinear la frialdad de la técnica del net-art con la
provocación temporal de la performance.
¿Qué
representan esas series de contadores, exactamente ciento noventa y
tres, la mayoría de ellos en sucesión creciente, contando un
segundo tras otro? Cada contador detalla la cantidad de segundos
entre la desaparición de personas durante la dictadura uruguaya de
los setenta y el instante de visualización de la obra. Hay algunos
números fijos, estáticos. Ellos representan a los niños
restituidos a sus familiares y aquellos detenidos políticos cuyos
restos fueron encontrados.
La
instalación de Jorge Soto es una de esas obras capaces de conmover y
que demuestran la validez y oportunidad de un arte político que formule planteos
originales y efectivos. La sobriedad de los contadores, sumada a lo
implacable del transcurso del tiempo, ejercen en el espectador la
sensación de que la historia no se ha cerrado, que las heridas
siguen abiertas, que hace falta verdad, mucha verdad, para que todos
los contadores puedan llegar a detenerse en un futuro.
"La
obra no está inacabada", precisa Soto. "La situación que
la genera sí, por lo tanto es una performance que tiene, o debería
tener, una obsolecencia programada que no depende de mí. Como
lenguaje programado la obra puede tener diferentes configuraciones,
ya sea en la red o en una sala de exposiciones, o en cualquier lugar
que tenga acceso a la web, pantallas, monitores o celulares".
Esta versatilidad es la que permite que, aún terminado el tiempo de
exhibición en el Museo Nacional, pueda verse en el blog del artista
(jfsotoobras.blogspot.com).
((artículo publicado originalmente en CarasyCaretas, 11/2014))
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