crónicas al borde


No hay azar en la circunstancia de que un libro de relatos de Umpi y una selección de cuentos de Escanlar empaticen de tal manera que permita reunirlos -por ejemplo- en el presente abordaje titulado “crónicas al borde”. 
La sincronía tampoco es caprichosa: ambos volúmenes coinciden en ser editados por el mismo sello montevideano (Criatura Editora) y proceden de dos artistas de alto perfil público y que fueron encontrando en la escritura una herramienta para narrar desde sus respectivas miradas, cien por ciento realistas, y así elaborar apuntes cotidianos, bien contemporáneos, sumamente originales, preferentemente urbanos y con una evidente seducción por los bordes, por lo incorrecto, lo raro.

Es real que no hay mayores puntos de encuentro entre ambas personalidades y sus diferentes planes estéticos -no las hubo antes del fallecimiento de Escanlar. Los dos pertenecen a generaciones y sensibilidades diferentes, pero si nos atenemos a la escritura pura y dura, a su necesidad, al ritmo urgente de sus fraseos, las cercanías son apabullantes. Y, un dato no menor, estriba en cómo son percibidos por el endogámico y mediocre entramado cultural uruguayo. Gustavo y Dani no son considerados escritores, categoría que suele ser desplazada a “periodista” (y provocador) en el primer caso y de “artista” (polifacético) en el segundo. Lo paradójico es que, fuera de fronteras, las obras de ambos son altamente reconocidas y son de los pocos autores que han logrado mayor visibilidad entre crítica y lectores especializados. Escanlar es reconocido como el “gran macondiano” por el chileno Alberto Fuguet. Bellatín o Aira, dos celebridades actuales, tienen entre sus favoritos a las novelas de Umpi (publicadas todas en Argentina en sus primeras ediciones).

Por último, tal vez lo que más le interese al lector, vale ahondar en los mundos literarios de Escanlar y Umpi. ¿Qué es lo que están contando? ¿Qué es lo que destapan? ¿De qué van sus relatos (o crónicas)? Ambos son finos observadores, dominan el arte de prender al lector desde el primer párrafo, juegan entre la ficción y lo real, en el borde, no moralizan sobre sus personajes ni sobre lo que pasa. Y así, se cuentan, en las páginas de Grandes éxitos... y ¿A quién quiero engañar? historias pequeñas, de amor, de desamor, de personajes que tratan de sobrevivir emocionalmente en el sur del mundo. Dos libros muy recomendables.

* "Artista perfecto" (fragmentos de entrevistas con Dani Umpi)
* "Autodestructivo, original, talentoso" (entrevista con Gustavo Escanlar)

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS