La careta de Mujica es el punto central del montaje #PobreFamoso
que pudo verse en la galería Innova de Punta del Este. Es una obra de la última
produccion de Javier Abreu, artista que desde hace algunos años
viene presentando ácidas reflexiones en torno a la imagen de políticos uruguayos, en especial de los principales líderes frenteamplistas.
Para la
construcción de la “careta” y lograr el buscado tono gris, le
agregó -al pigmento piel del latex- polvo recolectado con una
aspiradora en su propio taller. La potencia de la imagen se distancia
de otros acercamientos a la figura de Mujica que se han hecho desde
el arte, el más cercano en el tiempo el promocionado “Perfume del
Pepe” de su colega Martín Sastre. La provocación y la más que
evidente acidez, muy lejos de todo relato irónico, son claves en los
trabajos de Abreu, que agrega otras capas en esta misma muestra: el
guiño con su trabajo conceptual El Empleado del Mes y la
continuación de sus celebradas intervenciones sobre billetes de
dólares americanos.
Una de las
obras hechas con billetes es El Pichón consumista, réplica
de la corona de espinas de Mondrian. Otra de las obras muestra una
ampliación del paisaje impreso en el reverso de los papeles de 100
dólares, en el que puede verse a Tabaré Vázquez y George Bush (en
una relectura de la polémica visita del ex presidente de Estados
Unidos a Uruguay). A estas obras se suman dos uniformes de El
Empleado del Mes (“en definitiva, el presidente es el primer
empleado”, advierte Abreu) y una frase en estridente color rojo,
sobre la pared mayor de la sala, donde se lee “No creo en los
pobres”. Cuando el espectador se acerca a la pared se encuentra con
otra frase, apenas visible, sobre el zócalo, que reza “... pero que
los hay, los hay”.
“Innova
ya tiene varios años en Manantiales y es un cubo blanco en el que se
puede hacer lo que uno quiera”, dice. “En
este caso, decidí mostrar las últimas obras que hice con imágenes
de políticos”. De hecho, lo ha venido haciendo desde hace por lo
menos una década, cuando presentó una serie de fotografías
manipuladas de la secuencia del perdón presidencial de Jorge Batlle
al argentino Eduardo Duhalde.
Varias
obras “políticas” recientes de Abreu han tenido como
protagonista a Tabaré Vázquez. La primera fue una mácara de Papá
Noel que confeccionó para una feria de Navidad de la galería Marte
Up Market. Luego vendría una instalación con Tabaré Vázquez
estilo Mao y en el año 2010 presentó, también en Innova, el bóxer
presidencial (de Tabaré Vázquez), obra que fue seleccionada en el
Museo Nacional para una colectiva y ahora forma parte de la Colección
Engelman-Ost.
“En
realidad, con el actual presidente ya había trabajado en el año
2006, como se puede ver en mi página web”, precisa Abreu. En ese
entonces, Mujica era ministro de ganadería y el artista diseñó una
intervención con autoadhesivos para contenedores de basura vinculado
con la serie El Empleado del Mes. “Quiero dejar claro que siempre
trabajé con políticos, como “productos” populares”.
La
particularidad de este último montaje puntaesteño se explicita en
el propio nombre de la exposición. El hashstag #PobreFamoso es uno
de los utilizados por Abreu en sus acciones tuiteras. “Twitter me
parece un medio maravilloso, y no tengo dudas que a Mujica le
fascinan los medios mucho más que el confort económico. Es cierto
que no le interesa ser millonario; a él le interesa ser famoso”. Y
explica, de inmediato, por qué eligió el concepto “careta”:
“Cuando miro la foto de José Mujica con las estrellas del exterior
que visitan Montevideo (músicos y actores), me viene a la mente la
imagen de Menem en los noventa. En ese entonces los argentinos
festejaban y publicaban en tapa de revistas a su presidente con las
celebridades. Todos aplaudían”.
En la
escena del arte contemporáneo uruguayo, Abreu no es el único que ha
trabajado con la imagen de Mujica. Sobran ejemplos: el videoarte
Dentichica de Julio Castagno,
una obra reciente de Oscar Larroca, el ya mencionado perfume U
From Uruguay de
Sastre. “Muchos artistas pueden trabajar la figura del
presidente, cada uno desde su sensibilidad. Pero te repito, yo lo
hago desde hace años y no me preocupa que otros lo hagan”.
El
mejor país
Con
respecto a la expresión "uruguayeselmejorpaís", utilizada
por el Ministerio de Turismo, Abreu se pregunta cuál es la medida
para tal afirmación. “Siempre se dice, por ejemplo, que Uruguay
tiene lindas playas y es un pueblo de paz… ¿Acaso las costas del
Mediterráneo son horribles? ¿Y las playas australianas? ¿Hay
guerra en Canadá, Noruega o Portugal? Uruguay es precioso y me gusta
mucho, pero no adhiero a este fanatismo promovido por el gobierno,
que lo único que alimenta es el conformismo y la falta de
autocrítica”.
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