rockola emocional



Estado natural es un cancionero muy personal que pasa revista a algunas de las mejores páginas de la historia reciente del rock uruguayo. Un disco imprescindible y de alta graduación emocional, que rubrica la vuelta a los escenarios de Alejandro Spuntone, voz líder de La Trampa.

No es un simple disco de versiones acústicas. Esa vendría a ser apenas la superficie, la foto, la forma de definirlo en una frase. No es tan simple definir el viaje sónico que eligieron transitar el guitarrista Guzmán Mendaro (ex Hereford) y el cantante Alejandro Spuntone (ex La Trampa). Así lo saben quienes fueron espectadores de los diferentes shows del ciclo Estado natural, desde hace por lo menos dos años en diferentes boliches del circuito montevideano. Así lo pueden comprobar quienes escuchen -siguiendo rigurosamente el orden del disco- un cancionero que es antes que nada una experiencia única, determinada sí por la sensibilidad de cada escucha, pero en definitiva son las canciones, las melodías, cada letra, exponiendo -en cada caso- lo dicho y lo no dicho, las que terminan definiendo el camino.
Estado natural es acaso sinónimo de unplugged, de quitar artificios, de eliminar decoraciones y capas. En definitiva, se trata de simplificar, tal la esencia del trabajo del dúo, especialmente en lo que atañe al oficio de Guzmán Mendaro. La parte que le toca al guitarrista es esencial. No es un acompañante, ni mucho menos un solista que alterne contrapuntos de virtuosismo con su pareja vocal. Nada de eso. Hay un antecedente, en la escena musical uruguaya, hablando de dúos y de versiones, de espectáculos devenidos en discos, y es el Dramática de Umpi-Soiza. El trabajo de Mendaro es similar en actitud y re-creación al que realizara Soiza. Ambos son la canción, la melodía, la sorpresa de volverla “natural”, en su simpleza esencial. Así es que Mendaro hace su trabajo para que el cantante, interprete, actúe, la vuelva acto performático.
La voz de Spuntone tiene varios puntos a favor para que todo salga perfecto en Estado natural: es una voz de rock, con la identidad construida de tantos años al frente de La Trampa y con la actual necesidad de estar en los escenarios. Es una voz que quiere cantar y que, consciente de su valor como herramienta, fue encontrando los mejores versos, palabra por palabra. Así, canción por canción, se va zurciendo un complejo entramado en el que se encadenan composiciones que se vuelven “propias”, al estilo de las versiones que Cabrera se mandó en Canciones propias, otro disco que podría ponerse en el mismo estante que Estado natural.
Spuntone y Mendaro, ambos integrantes de bandas formadas en los primeros años noventa, tienen un largo recorrido como fans de rock y música urbana uruguaya. Antes de subirse al primer escenario, de entrar por primera vez a un estudio, demuestran tener un recorrido de miles de horas de shows y de escuchas de discos. Esa escuela es básica para comprender Estado natural, especialmente porque mantiene esa forma de escuchar la música de la época pre-Internet, o más allá en el tiempo, de cuando eran imposibles las reproducciones y había que escuchar nuevos discos en casas de amigos.
Es así que Estado natural conserva, y es parte de lo más seductor de la obra, esa atmósfera de cuando el autor y el oyente “dialogaban” -a ciegas, sin redes sociales ni posibilidades de comunicación inmediata-, poniendo un especial énfasis en lo que decían las canciones, una por una y en la totalidad del álbum. La palabra (casi) como máximo valor. El viaje que propone la voz de Spuntone no es fácil. Comparece la tragedia personal, la relación con la muerte y el dolor, la necesidad de reinventarse. Y todo eso sucede en la secuencia de la rockola emocional del escenario, después registrado en disco, en riguroso orden. Todo se resignifica: desde “Besos y silencios” (un tema oscuro de la primera época de La Trampa) hasta “Ahuyentando el miedo” (Zero), “En un lugar un niño” (Psiglo), “Respira (La Vela) y muy cerca del final la imponente “Flores en mi tumba” (Los Traidores).

((publicada originalmente en revista CarasyCaretas))

No comments:

LECTURAS RECOMENDADAS

Noticias de cultura rock iberoamericana