en uruguay pasa de todo


El joven realizador audiovisual Agustín Ferrando es el creador del canal “Tiranos Temblad”, un mix semanal de imágenes uruguayas subidas a Youtube. Una versión contemporánea de los informativos “Uruguay al día” que provoca y divierte desde la red Internet.

Agustín Ferrando es un formidable editor, y es también un inquieto creador que desde hace algunos años produce parte de lo más interesante de la imagen visual de bandas de rock uruguayas. Dirigió el elogiado documental de La Vela Puerca (el Normalmente anormal) y una larga lista de clips que empezó hace algunos años con “Mal Mal Mal” de Astroboy y continúa hoy con muy buenas producciones como “Adonde van los pájaros” de Luciano Supervielle.
Desde hace algún tiempo, además de probarse como realizador de mashups, Ferrando viene realizando clips expectativas de las bandas Sante les Amis y Cuarteto de Nos. De hecho, el que hizo de “Buen día, Benito” es una de las más creativas piezas cortas que se hayan visto en un largo tiempo. Hay que verlo en Youtube. En verdad, casi todas las obras de Ferrando están colgadas en Youtube y en la página de su productora Mónaco (www.monaco.com.uy).

El artista se lanzó a un proyecto diferente en 2013, una serie de informativos denominada “Tiranos Temblad” que semana a semana viene subiendo número de vistas que ya se cuentan por miles. El concepto es “la Biblia y el calefón”, como aquellas ediciones que Denevi hacía en Plop con fondo musical de Jaime Roos; o sea, bajar de la nube un montón de imágenes que está bueno compartirlas, en plan diversión y para sorprendernos con las cosas “uruguashas” que andan allí por Youtube. “Me sorprende mucho la cantidad de videos que se suben diariamente desde nuestro país”, dice Ferrando. “Todos pensamos que en Uruguay no pasa nada, pero en realidad pasa de todo”.

LA IDEA: “Se me ocurrió el 25 de diciembre... Estaba sin nada que hacer y me puse a buscar videos de Uruguay subidos en la última semana, actividad que hacía recurrentemente en mis ratos de ocio. Aparecieron varios videos muy interesantes ese día, entre ellos el de un señor que filma y relata cómo una señora se roba “dieciséis flores del ornato público”. Recuerdo verlo y comentarle a Fernanda, mi novia: “Alguien debería hacer algo con este material, ésto habría que compartirlo”. En ese momento ambos nos dimos cuenta que tenía que hacerlo, y pocos días después ya estaba pronto el primer capítulo”.

GUIÑOS: “Yo tenía unas grabaciones de Uruguay al día, que creo que fue el primer informativo nacional. Las miré infinitas veces. Siempre admiré ese formato y la forma de hablar de los locutores... sin dudas que tenía que haber una influencia de ellos en Tiranos Temblad”.

YOUTUBE: "Con Youtube cambiaron las reglas de juego para todos: para los que vemos y para los que hacemos. Como espectadores –por ejemplo- nos estamos acostumbrando a ver lo que queremos y cuando lo queremos, cosa que siempre fue al revés; es decir, la televisión impone que veas lo que ella quiere a la hora que quiere, limitando completamente la capacidad de elección. Eso hace que el público sea cada vez más selectivo y desarrolle una noción más clara sobre lo que le gusta ver y lo que no. Además, el acto de "ver televisión" en Internet es mucho más activo, diferente del "trance" en el que uno puede entrar mirando televisión convencional o haciendo zapping".

HACER TELE: “Los que hacemos tele en Internet tenemos muchísima más libertad creativa, quedamos a la vista del mundo y tenemos feedback directo de los espectadores, entre otras cosas. Como consecuencia de estos cambios se ha generado una estética más "casera" o "amateur" que se asocia con Youtube. Yo creo que esto es porque en Internet ahora la gente busca contenidos interesantes, no está en busca de productos con buena calidad técnica”.

EL LADO LÚDICO: “Hacer videos fue un hobby que se transformó en un trabajo. Y como en los últimos años estaba trabajando mucho y jugando poco, esa es una de las razones por las que estoy haciendo Tiranos Temblad, para inclinar la balanza un poco más para el lado lúdico, que es lo que me hace más feliz”.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS