Caminatas
en diagonal, hacia atrás, hacia adelante, recurrencias, fogonazos y
la lucha para estar o no estar en la luz. La oscuridad es la luz, las
verticales inmensas, la sensación de habitar una vieja-casa-maldita. Más caminatas, más recurrencias. La obsesión por salir y no poder,
la obsesión por encontrarse, los cuerpos encerrados en ropas
oscuras, los rituales en sombras de brazos abriendo y cerrando otros
rituales. más caminatas, en diagonal, el rostro de la bailarina y la
luz. La expresión quieta. El miedo, la oscuridad.
Estas son algunas de las imágenes que provoca el
espectáculo Puro deseo, el tercero que la coreógrafa y
bailarina Luciana Achugar, radicada en Nueva York, presenta en la
Zavala Muniz. Achugar se inspira, en este trabajo realizado en
conjunto con Michael Mahalchick, en los fenómenos paranormales, lo
oculto, y las representaciones de la monstruosidad en el cine y la
literatura gótica, a través de una experiencia visceral e intuitiva
del sonido, el movimiento y la presencia exagerada de la luz.
***
PURO
DESEO: “Surge como una vuelta al proscenio y la caja negra
luego de haber creado dos obras en las que busqué romper con la
cuarta pared. Una en la que el público estaba alrededor y podía
moverse por donde quisiera y los bailarines se metían entre la gente
y se sentaban con el público, y otra en la que el público estaba
sentado frente a un espejo y toda la obra sucedía vista a través
del espejo”.
EL
RITUAL: “Cuestionarme la propia creación, me llevó a la idea
de que el artista podría ser una especie de curandero, brujo o
hechicero que ayuda a exorcisar ciertos demonios, siendo él el que
está dispuesto a ingerir el momento histórico presente... A partir
de esta idea, me propuse hacer una obra que quiere ser un hechizo
pero que se sabe absurda y que por lo tanto no es más que un exponer
el delirio de grandeza y la fantasía de crear una real
transformación en el público”.
ESTRENO
EN NYC: “El estreno fue muy bien acogido en Nueva York. En lo
que la mayoría parece haber coincidido es que esta es una obra con
mayor sofisticación coreográfica que las anteriores, y a mucha
gente le pareció más interesante que haya un hombre en escena
conmigo. Hubo gente que pensó que era más sugerente el haber dejado
de trabajar con un grupo de mujeres, como lo había venido haciendo,
ya que en esas obras el significado podía ser reducido por algunos
al de un feminismo de pancarta”.
IR Y
VOLVER: “Para mí es muy importante el poder venir a presentar
mi obra en Montevideo, por distintas razones. Primero, por el simple
hecho de querer compartir lo que hago con mi gente, cuya opinión
respeto mucho. Porque aunque hace años que vivo en el exterior, sigo
siendo uruguaya y mi sensibilidad y mi identidad como artista y mis
referentes tienen que ver con el Uruguay y por ello siento que debo
mostrar mi trabajo acá”.
INTERCAMBIOS:
“Es muy importante continuar una relación de intercambio con
distintos artistas uruguayos y espero poder seguir haciendo más y
más cosas acá... He notado que la danza contemporánea continua
creciendo y diversificándose más y más cada vez que vengo, y
siento que lo que se está investigando en Uruguay es tan vigente
como lo que veo en Nueva York, tanto lo producido por coreógrafos de
allí o del resto del mundo”.
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