cartografía literaria

Dos voluminosos trabajos de retratos de escritores coinciden en estos días en Montevideo. Ambos utilizan diferentes formatos y metodologías, pero tienen un signo en común: el de hacer visibles -desde la fotografía- a autores contemporáneos, uno dedicado a narradores y el otro a la fermental movida de poetas. Este signo común los convierte en mapas de la producción literaria actual, de manera similar al proyecto en desarrollo MVD TXT, en este caso de registros en video de lecturas en  espacios públicos de la ciudad.
Narrativa nativa, que llega al libro en edición de HUM, es la culminación del proyecto que vienen desarrollando el fotógrafo Mauro Martella, el escritor Agustín Acevedo Kanopa y la productora Lucía Germano. Fotografiaron 38 narradores, en su mayoría novelistas, buscando en cada retrato una relación con una obra determinada o con el pulso de cada escritura. El resultado es un libro que tiene una primera lectura de "álbum de fotos", reveladora de un altísimo nivel en las composiciones y en el impacto de cada retrato (Martella no oculta su ambición de proponer retratos icónicos, al estilo del retrato de Onetti en la cama o de la serie de Escanlar para la revista Freeway), y que al mismo tiempo oficia de mapa de una posible nueva narrativa uruguaya, conformada por autores que vienen publicando en estas dos primeras décadas del siglo XXI. A falta de un canon más tradicional, Narrativa nativa -que en formato exposición se presenta en Casa Arbus- se posiciona como una mirada crítica en la que se selecciona a un grupo de autores que en su mayoría publican en sellos independientes de narrativa de autor.
Retratos Poéticos 2, por otra parte, es estrictamente una segunda exposición (la primera parte se realizó en el año 2016) de los retratos que desde la plataforma Cooltivarte publica la fotógrafa Paola Scagliotti. Lo que comenzó siendo un trabajo solitario, de investigación, con el plan de fotografiar poetas en sus ámbitos cotidianos, termina armando -al igual que Narrativa nativa- una cartografía de la poesía uruguaya contemporánea. Los fotorreportajes de Sclagliotti no se resumen en una sola imagen sino que proponen un relato que incluye fotografías de objetos y entornos de cada artista. No se limita tampoco a los poetas que publican de forma tradicional, ya que uno de los intereses de Scagliotti es registrar la poesía puesta en voz, en movimiento performático, por lo que buena parte de su trabajo documenta la fermental movida de tertulias literarias y lecturas públicas. De todos modos, es más que interesante y reveladora la mirada de Scagliotti sobre cada uno de sus retratados. Desde figuras más ligadas a lo performático, como Alberto Restuccia o José Arenas, hasta poetas más intimistas como Ida Vitale, Melissa Machado o Claudio Búrguez, Retratos Poéticos 2 incluye veinte fotoreportajes y completa un total de cuarenta realizados por Scagliotti desde el año 2016 a la fecha.
"La selección intenta ofrecer una muestra heterogénea en tanto estilos, trayectorias, edades", explica la fotógrafa, que decidió acompañar cada fotoreportaje -en la muestra en Museo del Gaucho- por pequeños textos de los autores. "Mostrar los fotoreportajes en una sala de exposiciones es una manera de ampliar el público, de llegar a un espectador que está por fuera de las redes sociales. Por otro lado, también es una forma de dar un cierre a este trabajo a través de una celebración".


Paola Scagliotti y amigos.

¿Cómo das inicio a la serie de fotoreportajes y cuáles fueron las reglas que fuiste delineando?
Paola Scagliotti:
El proyecto nace de una motivación de mostrar lo que está pasando con la poesía en nuestro país. Desde hace unos años, soy testigo del desarrollo que tiene la movida poética en Uruguay y más precisamente en Montevideo. Han surgido ciclos de poesía generados desde colectivos, promoviendo la diversidad de actores y discursos poéticos, y que llegan a un público que antes era ajeno a esta movida. Esto me motivó a querer retratar a estos actores poéticos para acercarlos al espectador. En lo que refiere a las reglas, trato de mostrar esa diversidad existente; poetas que son más conocidos por su puesta en voz, otros por sus performances y otros por su escritura.
¿Qué buscás en este trabajo y en cada retrato en particular?
P.S.: Busco en primera instancia colaborar, a través de estas fotografías, para que la poesía resuene, para que se sepa que es algo que está latente hoy más que nunca. Quizás es pretencioso, pero busco que las personas vean lo multifacética que puede ser la poesía y amplíen esa visión tradicional que muchas veces se tiene de la misma. Lo que intento conseguir con cada retrato es que la persona que ve el fotorreportaje conozca a ese poeta a través de los objetos que nutren su hogar: sus adornos, sus libros, sus cuadros, sus fotografías. Todo esto dice mucho de ellos y de su creación artística. El trabajo que le encomiendo al espectador es interpretarlo.
Retratos Poéticos 2 se exhibe en simultáneo con el lanzamiento del proyecto Narrativa nativa. ¿Qué encontrás de similar entre ambos proyectos?
P.S.:
Los integrantes de ambos proyectos tenemos un interés común y una relación con la escritura uruguaya contemporánea. Creo que ambos proyectos colaboran con la difusión de una rama del arte que es la que sale más perjudicada en cuanto a publicidad en los medios. Si bien la publicación de un libro no soluciona este problema de la difusión, sí es un pequeño aporte. En el caso de Narrativa nativa, su equipo de trabajo está relacionado a la escritura e incluso uno de ellos es uno de los narradores jóvenes más relevantes del momento. En mi caso, formo parte del colectivo Orientación Poesía/ En el Camino de los perros, proyecto relacionado con la difusión de la poesía joven en centros educativos y eventos culturales.
Ida Vitale por Paola Scagliotti
El fotógrafo Mauro Martella ha dicho que notaba un vacío de fotografías icónicas de autores uruguayos contemporáneos. Y que esto, de alguna manera, genera una "necesidad" de este tipo de proyectos...
P.S.:
Comparto lo que dice Martella. En lo que tiene que ver con las publicaciones en papel, así cómo en muestras fotográficas, no hay mayores registros en lo referente a la escritura y sobre todo de la poesía. Pero teniendo presente esto, vale aclarar que en lo que refiere a poesía, existe desde hace ya un tiempo, en las redes sociales, un amplio registro fotográfico de ciclos literarios y de sus principales actores poéticos.
¿Cuáles son tus próximos proyectos, después de esta segunda muestra de Retratos Poéticos?
P.S.:
En lo que refiere a proyectos, cómo próximo objetivo quiero editar  un fotolibro que plasme la movida poética que se desarrolla en los ciclos literarios actuales. Desde hace un tiempo veo un aumento de ciclos literarios donde se desarrolla la puesta en voz y la performance. El público que asiste es en su mayoría gente joven que siente la necesidad de desarrollarse artísticamente y que está sembrando las bases de lo que podría llegar a ser un nuevo paradigma cultural.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS