casa tomada


La denominación exacta es "acontecimiento". Los responsables de CasaMario no refieren a muestra, ni exhibición, ni intervención. Entre las 16 y las 23 horas del sábado 15, se abrirán las puertas de la casa, para que invitados y público en general puedan aproximarse a lo que propone un grupo de artistas que se pusieron a trabajar en conjunto, en un trabajo de equipo que en su primera acción lleva el nombre de Bloque errático.
CasaMario es una iniciativa del artista Sebastián Alonso, quien junto a Rita Fischer y Tamara Cubas comenzaron en el año 2013 a conformar las diferentes líneas de trabajo de un proyecto de trabajo colaborativo en el campo del arte. A partir de un convenio con Casona Maua, se estableció un comodato que les permite -desde entonces- utilizar los bienes inmuebles de la calle Piedras 627-629: la planta alta para realizar talleres y montar oficinas de trabajo, y una planta baja de uso público. Se fueron sumando otros artistas y las primeras actividades incluyeron eventos musicales y performáticos, exposiciones y lo que se dio en llamar “Activaciones”: reuniones de discusión con invitados que presentan sus experiencias en torno a temáticas de prácticas artísticas o sociales.
La idea de los "Acontecimientos", de duración expositiva de un día, corresponde a la exhibición de un trabajo colectivo de varias semanas entre un grupo de artistas de diferentes disciplinas y lenguajes, con la intención de vincular el concepto de colaboración con la propia identidad de CasaMario. "Como habitantes actuales de ambos inmuebles", cuenta Alonso, "nos propusimos conformar un equipo de trabajo que desde un principio pusiera en discusión las distintas nociones de casa, problematizando la arquitectura, su tipología, sus modificaciones, y las condiciones simbólicas desde distintas percepciones artísticas y materiales".

¿Cómo se maneja la dinámica entre habitantes y artistas invitados en la serie Acontecimientos que propone el espacio CasaMario? 
SA: El equipo curatorial (habitantes de la casa), trabaja colectivamente desde el inicio del proyecto, trazando ideas que se desarrollarán en las diez instancias pensadas para los próximos dieciocho meses de trabajo. En virtud de cada propuesta, se prevé invitar a artistas y vecinos, para diferentes proyectos. La dinámica de trabajo implica, forzosamente, que habitantes, invitados y colaboradores trabajemos en conjunto para desarrollar las ideas generales de cada acontecimiento. En las reuniones de grupo se dialogan aspectos curatoriales, de archivo, conservación de los trabajos, comunicación, construcción de textualidades-narrativas, inclusión de la critica en los modos de hacer colectivos, pensar la gestión operativa del proyecto. Nos importa diluir la autoría, generar sinergias de debate en torno a nuestras certezas.
¿Cómo se formula el trabajo de la primera muestra, que se presenta en la tarde-noche del sábado 15?
SA: El primer acontecimiento procura revelar una naturaleza de ser casa, como un cuerpo informe que plantea interrogantes y problemas en torno a lo olvidado, la memoria y el futuro. En esta ocasión hemos construido enunciados, formas, relatos y afectaciones de la casa que invitan a reflexionar sobre esos temas a modo de inicio. ¡Esperamos sea un comienzo!
¿Qué rol cumple el público, el espectador, en CasaMario?
SA: Consideramos que los públicos no nos están esperando. Debemos trabajar en su construcción, en el diálogo con el barrio, a través de distintos medios y acciones. Por otra parte, a través de las redes, procuramos construir públicos más específicos del arte. También los distintos programas del Proyecto CasaMario nos facilitan acceder a distintos públicos. Hay situaciones en las propuestas que implicarán una participación activa de los mismos, en otras será más contemplativo, pero en general nos proponemos trabajar en la afectación de los visitantes. Consideramos que la propuesta de día único del acontecimiento, el tiempo destinado de siete horas de duración, las diversas propuestas, y los recorridos posibles por los tres niveles de la casa, facilitarán la creación de experiencias e intercambios de distinto orden, singulares y colectivos. A su vez, la semana siguiente a cada Acontecimiento realizaremos reuniones de trabajo con invitados, que nos permitirán pensar la casa como un dispositivo de diálogo, contemplando a los públicos en ello.
¿Cuánta es la importancia de este tipo de trabajos colectivos, multidisciplinarios?
SA: El proyecto CasaMario sitúa la discusión y el intercambio a través de múltiples enfoques que hacen a la reflexión sobre los modos de hacer colectivo. Nos importa pensarnos más allá de una o varias disciplinas artísticas, considerando por supuesto otras disciplinas del conocimiento, pero sobre todo intentando trabajar desde y sobre lo real, entendiendo que somos parte, por un tiempo determinado, de un “lugar específico” con fuertes condiciones materiales, simbólicas, sociales y políticas. Los modos de hacer colectivo requieren de conflictuar el trabajo en grupo, incluyendo personas disímiles en las dinámicas de trabajo, intentando enfocar el encuentro intersubjetivo, la creatividad, y otras formas de difusas de creatividad, en un plano cooperativo, no estratégico como suele suceder. Esto último es uno de los retos centrales en el aprendizaje de los proyectos involucrados en CasaMario, la participación real de distintos actores y materiales en las diversas iniciativas.

Desde la azotea
"Buena parte de los inmuebles linderos a CasaMario están abandonados, lo que lleva a reflexionar sobre la condición de este sector del barrio Ciudad Vieja. El avistamiento desde lo alto tuvo una notable influencia en pensar el barrio, lo público, lo privado, y de debatir conceptos como “gentrificación”, “espacio común”, “nostalgia de las ruinas”. La narrativa de estas casas tiene una fuerte condición histórica, material y simbólica. El estado de las mismas es parte de todo ello. Sus historias son parte de nuestros razonamientos: los viejos usos ligados al puerto, la actividad comercial, el mismo comercio Casa Mario Leather Factory". (Sebastián Alonso)

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 08/15))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS