la patria grande


El formato documental Buscaespecies, producido por los documentalistas Marcelo Casacuberta, Guillermo Kloetzer y Gustavo Riet, se propone la expansión a la región, tanto en la reformulación de su contenido como en la exhibición a través de redes sociales y televisión.

Los tres documentalistas se fueron conociendo en trabajos anteriores de cada uno, de una u otra manera relacionados con registrar en video flora y fauna autóctona. Guille llamó a Marcelo para hacer la fotografía de un largometraje. Se pusieron a conversar y la sorpresa fue mayúscula: ambos estaban preparando -simultáneamente- un documental sobre lobos y leones marinos. Una tarde se juntaron con Gustavo y diseñaron una aventura juntos, un proyecto que se dio en llamar Ciencia salvaje y que consistió en ocho episodios que registran el habitat de ocho animales autóctonos, cada uno en su entorno y en el contexto de investigaciones científicas que se estuvieran desarrollando. Ciencia salvaje fue el primer formato creado por De la Raíz Films. Luego vendría la serie de retratos Buscaespecies, al que puede buscarse su rastro en el programa sobre fauna uruguaya que con ese nombre el propio Marcelo Casacuberta concibió y dirigió en Tevé Ciudad en el año 2007.
Este año el equipo documental prepara el lanzamiento de Buscaespecies Latinoamérica, cuyo eje central es una serie que está en producción de cien micro-retratos en video (de un par de minutos de duración) de diferentes especies que componen la biodiversidad animal de la región. Es además un proyecto con foco en la región que contará con una versión en portugués, tanto para televisión coo para web.

***

¿Cómo viene siendo el camino recorrido por Delaraíz, como productora audiovisual dedicada específicamente a documentales de fauna y naturaleza?
Guillermo Kloetzer: Comenzamos como grupo con la serie Ciencia salvaje, para TNU, formato que ganó el premio Morosoli a mejor serie televisiva del año 2013. Ese mismo año hicimos también la primera temporada de Buscaespecies, con viente animales. Al año siguiente hicimos otra temporada de Buscaespecies y preparamos un proyecto para intentar "regionalizar" esta serie, aprovechando la oportunidad de que la fauna presente en Uruguay, contiene especies de toda América Latina. Si vemos la distribución geográfica de cualquier especie, veremos una especie de país pintado en el mapa, que trasciende los límites políticos de las naciones. Por otra parte, para una productora especializada como la nuestra, es imposible la viabilidad a largo plazo sin lograr el acceso a otros mercados.
¿De qué manera el trabajo documental que realizan va generando una identidad propia y se confronta, tanto con los formatos televisivos como con ideas y propuestas que vienen desde el campo científico?
GK: La identidad del trabajo surge de nuestros objetivos. Estos proyectos son apoyados desde el inicio por la ANII, a través de un fondo para la difusión del conocimiento científico, y también por TNU y ahora el MIEMM. Esto es porque tanto Ciencia salvaje como Buscaespecies tienen el objetivo de difundir el conocimiento científico, sobre la fauna, su estado de conservación y cómo podemos ayudar a conservar la vida salvaje desde lo cotidiano. De esos objetivos es que va surgiendo una identidad, que no busca confrontarse con otros formatos televisivos, pero que es distinta, porque en general los canales de fauna, como la de muchos otros canales, tienen objetivos distintos a los nuestros. Todos somos parte de la biodiversidad que existe en los medios, pero no hay intención ni necesidad de confrontarse, hay una audiencia para cada cosa.
¿Qué les permite el formato, en tanto a apostar a los micro-retratos?
GK: El formato que elegimos nos permite abarcar muchos animales distintos, pero en el conjunto es un intento por retratar la biodiversidad animal. En cada capítulo damos, además de información básica sobre el animal, información sobre conceptos biológicos o referidos al ecosistema. Por otra parte, el formato de Buscaespecies nos permite reflexionar con los espectadores acerca de lo que podemos hacer para enfrentar los grandes desafíos de conservación que enfrenta nuestra generación. Tratamos de hacerlo de forma positiva, evitando las posturas radicales, porque sabemos que no hay soluciones fáciles.
¿Cuál es el criterio para elegir a las especies que integran a la serie?
Marcelo Casacuberta: Las especies elegidas surgen de varios criterios. Tratamos de balancear y que haya tanto aves, mamíferos, reptiles y hasta peces e insectos. Lo mas fácil de ver y filmar pueden ser las aves, pero hay que esmerarse en buscar otros animales, para que todos los grupos estén representados. Hay animales que son difíciles de eludir porque son muy abundantes y típicos de una región, y otros que a la inversa, por ser raros de ver, casi no se han visto en televisión, lo que hace que sea todo un reto el hecho de poder mostrarlos. Puede que algunos sean elegidos por ser muy llamativos, de colores fuertes y considerados hermosos, y otros justamente llaman la atención por tener una forma inusual, estar rodeados de leyendas y miedos injustificados, y hasta por ser considerados feos por la mayoría de público. Filmar a ciertas especies supone trabajar coordinados con científicos o guardaparques, para lograr ubicar el área exacta de algunos animales que tienen una distribución muy limitada, que solo salen en ciertos momentos del día o tienen hábitos que los vuelven muy difíciles de ubicar.
¿Qué desafíos implica saltar a la región, al concepto de Buscaespecies Latinoamérica?
GK: Se nos plantearon desafíos logísticos, de conocimiento y de mercado. La parte logística consistió en planificar el mínimo de viajes posible que nos permitiera abarcar fauna representativa de todo el continente. Además, hicimos una alianza con una productora de fauna de Argentina e incorporamos material de archivo de ellos. El desafío de conocimiento sobre los animales y de cómo ubicarlos, consistió en estudiar sobre la fauna de otras regiones para saber qué filmar cuando tenés el animal enfrente. Por último, superar el desafío de mercado consiste en identificar los nichos de mercado para nuestro producto, principalmente buscando canales con objetivos similares a los nuestros. Hemos avanzado en Brasil, Argentina y Costa Rica, pero nos queda mucho camino todavía por recorrer.
¿Cuánta es la importancia de proyectos documentales como Buscaespecies?
MC: La importancia de lo que hacemos se basa en que más y más gente llegue a conocer mejor el patrimonio zoológico que nos rodea. Primero arrancamos con Uruguay y ahora a nivel latinoamericano. Es difícil llegar a proteger aquello que uno no conoce, y muchas veces las personas no tienen un pantallazo más o menos completo de todo lo que hay ahí afuera, muchas veces incluso cerca de las ciudades, y otras en el fondo de selvas o bosques impenetrables. Cuando todo lo que hacemos como individuos, o como grupos humanos, esta afectando en forma muy directa e inmediata a la naturaleza, es fundamental estar conscientes de las criaturas que nos rodean, que acompañan nuestro viaje de alguna manera y se ven afectadas por nuestras acciones. Plantearse qué podemos hacer para protegerlas u ofrecerles mejores oportunidades de supervivencia, puede ser una buena manera de comenzar a hacer algo positivo.

Pasión documental
De La Raíz Films es la única empresa productora en el ámbito local especializada en el desarrollo y realización de documentales de fauna y naturaleza. Son creadores de tres series de televisión, cinco programas unitarios y un largometraje sobre la fauna de nuestro país. Varios de los trabajos de la productora han ganado premios en festivales internacionales y han sido comercializados en más
de cuarenta países. Los micros documentales Buscaespecies se vienen emitiendo en TNU desde el año 2013. Es un formato en apariencia sencillo, pero demanda una producción minuciosa y un concepto de realización diferente al de otras temáticas audiovosuales. Buena parte del éxito de los ciclos propuestos por la productora integrada por Marcelo Casacuberta, Guillermo Kloetzer y Gustavo Riet se debe a que en ellos se intersectan dos pasiones: la del registro documental y la investigación de flora y fauna autóctonas. 


No comments:

LAS MÁS LEÍDAS