El
formato documental Buscaespecies,
producido por los documentalistas Marcelo Casacuberta, Guillermo
Kloetzer y Gustavo Riet, se
propone la expansión a la región, tanto en la reformulación de su contenido como en la
exhibición a través de redes sociales y televisión.
Los
tres documentalistas se fueron conociendo en trabajos anteriores de
cada uno, de una u otra manera relacionados con registrar en video
flora y fauna autóctona. Guille llamó a Marcelo para hacer
la fotografía de un largometraje. Se pusieron a conversar y la
sorpresa fue mayúscula: ambos estaban preparando -simultáneamente-
un documental sobre lobos y leones marinos. Una tarde se juntaron con
Gustavo y diseñaron una aventura juntos, un proyecto que se dio en
llamar Ciencia salvaje y que
consistió en ocho episodios que registran el habitat de ocho
animales autóctonos, cada uno en su entorno y en el contexto de
investigaciones científicas que se estuvieran desarrollando. Ciencia
salvaje fue el primer formato
creado por De la Raíz Films. Luego vendría la serie de retratos
Buscaespecies, al que
puede buscarse su rastro en el programa sobre fauna uruguaya que con
ese nombre el propio Marcelo Casacuberta concibió y dirigió en Tevé
Ciudad en el año 2007.
Este
año el equipo documental prepara el lanzamiento de Buscaespecies
Latinoamérica, cuyo eje
central es una serie que está en producción de cien micro-retratos
en video (de un par de minutos de duración) de diferentes especies
que componen la biodiversidad animal de la región. Es además un
proyecto con foco en la región que contará con una versión en
portugués, tanto para televisión coo para web.
***
¿Cómo
viene siendo el camino recorrido por Delaraíz, como productora
audiovisual dedicada específicamente a documentales de fauna y
naturaleza?
Guillermo
Kloetzer: Comenzamos como grupo con la serie Ciencia salvaje,
para TNU, formato que ganó el premio Morosoli a mejor serie
televisiva del año 2013. Ese mismo año hicimos también la primera
temporada de Buscaespecies,
con viente animales. Al año siguiente hicimos otra temporada de
Buscaespecies y preparamos un proyecto para intentar
"regionalizar" esta serie, aprovechando la oportunidad de
que la fauna presente en Uruguay, contiene especies de toda América
Latina. Si vemos la distribución geográfica de cualquier especie,
veremos una especie de país pintado en el mapa, que trasciende los
límites políticos de las naciones. Por otra parte, para una
productora especializada como la nuestra, es imposible la viabilidad
a largo plazo sin lograr el acceso a otros mercados.
¿De
qué manera el trabajo documental que realizan va generando una
identidad propia y se confronta, tanto con los formatos televisivos
como con ideas y propuestas que vienen desde el campo científico?
GK:
La identidad del trabajo surge de nuestros objetivos. Estos proyectos
son apoyados desde el inicio por la ANII, a través de un fondo para
la difusión del conocimiento científico, y también por TNU y ahora
el MIEMM. Esto es porque tanto Ciencia salvaje como
Buscaespecies tienen el objetivo de difundir el conocimiento
científico, sobre la fauna, su estado de conservación y cómo
podemos ayudar a conservar la vida salvaje desde lo cotidiano. De
esos objetivos es que va surgiendo una identidad, que no busca
confrontarse con otros formatos televisivos, pero que es distinta,
porque en general los canales de fauna, como la de muchos otros
canales, tienen objetivos distintos a los nuestros. Todos somos parte
de la biodiversidad que existe en los medios, pero no hay intención
ni necesidad de confrontarse, hay una audiencia para cada cosa.
¿Qué
les permite el formato, en tanto a apostar a los micro-retratos?
GK:
El formato que elegimos nos permite abarcar muchos animales
distintos, pero en el conjunto es un intento por retratar la
biodiversidad animal. En cada capítulo damos, además de información
básica sobre el animal, información sobre conceptos biológicos o
referidos al ecosistema. Por otra parte, el formato de Buscaespecies
nos permite reflexionar con los espectadores acerca de lo que
podemos hacer para enfrentar los grandes desafíos de conservación
que enfrenta nuestra generación. Tratamos de hacerlo de forma
positiva, evitando las posturas radicales, porque sabemos que no hay
soluciones fáciles.
¿Cuál es el criterio para elegir a las especies que integran a la serie?
Marcelo
Casacuberta: Las especies elegidas surgen de varios criterios.
Tratamos de balancear y que haya tanto aves, mamíferos, reptiles y
hasta peces e insectos. Lo mas fácil de ver y filmar pueden ser las
aves, pero hay que esmerarse en buscar otros animales, para que todos
los grupos estén representados. Hay animales que son difíciles de
eludir porque son muy abundantes y típicos de una región, y otros
que a la inversa, por ser raros de ver, casi no se han visto en
televisión, lo que hace que sea todo un reto el hecho de poder
mostrarlos. Puede que algunos sean elegidos por ser muy llamativos,
de colores fuertes y considerados hermosos, y otros justamente llaman
la atención por tener una forma inusual, estar rodeados de leyendas
y miedos injustificados, y hasta por ser considerados feos por la
mayoría de público. Filmar a ciertas especies supone trabajar
coordinados con científicos o guardaparques, para lograr ubicar el
área exacta de algunos animales que tienen una distribución muy
limitada, que solo salen en ciertos momentos del día o tienen
hábitos que los vuelven muy difíciles de ubicar.
¿Qué
desafíos implica saltar a la región, al concepto de Buscaespecies
Latinoamérica?
GK:
Se nos plantearon desafíos logísticos, de conocimiento y de
mercado. La parte logística consistió en planificar el mínimo de
viajes posible que nos permitiera abarcar fauna representativa de
todo el continente. Además, hicimos una alianza con una productora
de fauna de Argentina e incorporamos material de archivo de ellos. El
desafío de conocimiento sobre los animales y de cómo ubicarlos,
consistió en estudiar sobre la fauna de otras regiones para saber
qué filmar cuando tenés el animal enfrente. Por último, superar el
desafío de mercado consiste en identificar los nichos de mercado
para nuestro producto, principalmente buscando canales con objetivos
similares a los nuestros. Hemos avanzado en Brasil, Argentina y Costa
Rica, pero nos queda mucho camino todavía por recorrer.
¿Cuánta
es la importancia de proyectos documentales como Buscaespecies?
MC:
La importancia de lo que hacemos se basa en que más y más gente
llegue a conocer mejor el patrimonio zoológico que nos rodea.
Primero arrancamos con Uruguay y ahora a nivel latinoamericano. Es
difícil llegar a proteger aquello que uno no conoce, y muchas veces
las personas no tienen un pantallazo más o menos completo de todo lo
que hay ahí afuera, muchas veces incluso cerca de las ciudades, y
otras en el fondo de selvas o bosques impenetrables. Cuando todo lo
que hacemos como individuos, o como grupos humanos, esta afectando en
forma muy directa e inmediata a la naturaleza, es fundamental estar
conscientes de las criaturas que nos rodean, que acompañan nuestro
viaje de alguna manera y se ven afectadas por nuestras acciones.
Plantearse qué podemos hacer para protegerlas u ofrecerles mejores
oportunidades de supervivencia, puede ser una buena manera de
comenzar a hacer algo positivo.
Pasión documental
De
La Raíz Films es la única empresa productora en el ámbito local
especializada en el desarrollo y realización de documentales de
fauna y naturaleza. Son creadores de tres series de televisión,
cinco programas unitarios y un largometraje sobre la fauna de nuestro
país. Varios de los trabajos de la productora han ganado premios en
festivales internacionales y han sido comercializados en más
de
cuarenta países. Los
micros documentales Buscaespecies se vienen emitiendo en TNU
desde el año 2013. Es un formato en apariencia sencillo, pero
demanda una producción minuciosa y un concepto de realización
diferente al de otras temáticas audiovosuales. Buena parte del éxito
de los ciclos propuestos por la productora integrada por Marcelo Casacuberta, Guillermo Kloetzer y Gustavo
Riet se debe a que en ellos se intersectan dos pasiones: la del
registro documental y la investigación de flora y fauna autóctonas.
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