Es
uno de los guitarristas de mayor recorrido en la escena rockera:
fundador de Cadáveres Ilustres en los 80 y de Exilio Psíquico en
los 90, está actualmente al frente del proyecto Sibyla Vaine.
Orlando Fernández cuenta del segundo disco de su banda y algunos
secretos del nuevo disco de Buitres, agrupación rockera en la que
lleva casi una década como bajista.
Sibyla
Vaine, la banda que comanda el buitre Orlando Fernández, es
de alguna manera hija de la crisis del 2002, duros tiempos en los que
armó la valija y se mandó a tentar buena fortuna a Madrid. Ya se
había terminado Exilio Psíquico, nada parecía funcionar en
Montevideo y grabó un apurado demo con algunas canciones que tenía
sueltas, entre ellas "Milagros", vuelta años después un
clásico del repertorio de Buenos Muchachos. Ahí quedó el nombre de
un grupo que empezaría a funcionar, años después, con Orlando ya
instalado como integrante de Buitres.
El
año pasado, el 2014, Sibyla Vaine publicó un segundo disco, Tenue
luz, con una formación más o menos estable que integran
Fernández y Seba Codoni en guitarras, Nacho Lasida en la batería y
y Alejandro Itté en el bajo. Hay una sensación, evidente, en
canciones como "El viaje" y "El cardenal", de que
todo está más claro, más luminoso, como que aparecen tonalidades
rockeras menos estridentes, todo apoyado en los giros melódicos.
Orlando se muestra de acuerdo: "Intentamos simplificar las
cosas", dice. Y agrega: "Intentamos también dejar las
canciones más despojadas, apuntando más a la canción en su modo
básico. En el disco anterior busqué unir la música apoyándome en
teclados y sonidos sintetizados, pero en este disco no hay nada de
eso: los instrumentos se complementan entre sí para darle mayor
libertad a la voz y a las letras".
Una
de las grandes canciones del disco es "Almas gemelas", en
la que colaboran el madrileño Jaime Urrutia (ex Gabinete Caligari) y
dos veteranos de su banda estable: el uruguayísimo Esteban
Hirschfeld y el valenciano Jorge Soto. "Conocí a Esteban hace
unos años, estando en Madrid. Me pareció un tipo increíble. Y a
Jaime le conocí en Montevideo, cuando compartimos escenario en
Espacio Guambia. Así que cuando compuse la música y la melodía de
"Almas Gemelas", y me trajo muchos recuerdos de la música
de los 80 en España, decidí invitarlos a redondear la idea".
Familias
musicales
Fernández
es parte de varias familias musicales, pero de alguna manera termina
siendo integrante de una banda que iluminó su adolescencia: de
hecho, se metió en el rock siendo fan de Los Estómagos (hoy
Buitres), siguiéndolos a todas partes junto a sus hermanos Alejandro
(Pedro Dalton) y Marcelo. "Tenía la ventaja de que ya era
amigo de ellos y que no entré a suplantar, sino que fue para sumar,
ya que el Pepe (Rambao) pasó a tocar la guitarra. Al principio me
costó un poco y tuve que aprenderme una cantidad enorme de
canciones", cuenta, para dejar claro que "cada banda es un
mundo y como tal funcionan muy distinto... Soy un poco el resultado
de todo eso: Exilio y Cadáveres fueron mis bandas, con las que
arranqué y me enseñaron muchas cosas".
Se
siente muy satisfecho con el buen momento de Buitres, especialmente
con un disco como Canciones de una noche de verano,
repleto de buenas canciones. "A
veces los cambios no son pensados y se hacen las cosas casi sin
querer. Hay algo que me gusta mucho de Buitres y es que es una banda
bastante impredecible; o sea, no nos juntamos y se hace un plan para
ver qué tipo de disco vamos a hacer, sino que las canciones fluyen y
se hacen. No es que éste sea un disco más Peluffo o más Pepe que
otros, me parece que la gracia de Buitres es precisamente ese choque
que se provoca entre los tres. Y el resultado, esta vez, son un
puñado de canciones maravillosas".
La
canción que más le gusta a Orlando es "Música de
bordeadoras", la que cierra el disco: "Me parece una
canción muy extraña y sorpresiva en el disco, que me hace acordar a
Leonard Cohen". Cuando se le pregunta si canciones como esa o
"Zurcidos invisibles" muestran un posible repliegue de
Parodi en la composición, el bajista desbarata rápidamente esa
teoría. "La idea de esa canción, precisamente, la trajo
Parodi... Fue así como te dije: la composición se manejó como en
los otros dos discos de Buitres que participé, tanto el Pepe, como
Parodi como Peluffo traen ideas, o a veces canciones completas, que
se terminan de redondear en el ensayo".
Sobre el giro en el sonido de la banda, que algunos atribuyen al
productor Jimmy Rip, también prefiere relativizar: "Sigo
opinando que las canciones son muy Buitres, lo único que vistas
desde otra óptica; la óptica de Jimmy Rip".
((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 03/2015))
No comments:
Post a Comment