La T6 del Espacio de Arte Contemporáneo tuvo el
destaque de la muestra colectiva Los impolíticos, con curaduría de
Laura Bardier. Una potente selección que va en el subsuelo del ex penal Miguelete y que
incluye una obra de la argentina Liliana Porter.
El
registro de una intervención urbana de la mexicana Marcela Armas, en
la que la artista sustituye el pilar de un puente por una columna
inflable, forma parte de Los impolíticos, junto a sutiles
ejercicios minimalistas de Liliana Porter y del dúo de diseño
Detánico&Lain, y el sarcasmo de la composición Marx, del
venezolano José Hernández-Diez, donde se ironiza sobre la
intromisión de la político en la sociedad de consumo. La curaduría
de la muestra, que presenta obra reciente de artistas
latinoamericanos de las últimas generaciones, corre por cuenta de la
uruguaya Laura Bardier y hace foco en la definición de “impolítico”
del filósofo Roberto Espósito. CarasyCaretas entrevistó a Bardier
durante el montaje de la muestra que se exhibe en el subsuelo del
EAC.
¿Cuánto
te provocó la definición de Espósito sobre lo “impolítico”
para desarrollar el concepto de la exposición?
En líneas
generales, y a la base de todo mi trabajo como curadora, está mi
interés sobre las condiciones del desarrollo del pensamiento
crítico. La muestra Los impolíticos nace más que nada de
constataciones, reflexiones y estudios acerca de las circunstancias
en las cuales hoy los ciudadanos se involucran en política. Desde
hace tiempo me interesa el concepto de activismo, de participación
política, de observadores políticos. El proceso de definición de
la muestra se ve informado por diversos textos y autores de
literatura, filosofía, política... Seguramente Roberto Esposito y
su definición de “impolítico” es clave. Comparto su posición
respecto a que las razones de cierto alejamiento entre sociedad y
política contemporánea, se centran en cuestiones de comunicación:
códigos divergentes, léxicos disímiles. Con esta muestra me
interesa observar prácticas artísticas de crítica política que
utilicen como recursos el sarcasmo, el humor y el cinismo,
simplemente porque son estrategias de comunicación propios de la
cultura contemporánea.
Obra de Marcela Armas. |
¿Qué
tipo de artistas y obras elegiste se integran en Los impolíticos?
En primera
instancia, determiné el campo geográfico; decidí observar y
seleccionar trabajos de las Américas, no porque crea que el concepto
de “impolítico” sea exclusivo de esta región, sino más bien
por una intención de realizar un análisis focalizado, de obtener un
punto de vista específico y no generalizado. En segundo lugar, me
interesaba sobre todo identificar prácticas artísticas que operasen
en forma similar. Realicé una selección de obras que comparten
similares inquietudes, se interesan en la relación entre artista y
sociedad, recurren a estrategias análogas, y a menudo se valen del
humor y el absurdo para construir sus piezas. Muchos de los artistas
construyen una correspondencia contradictoria entre lenguaje e
imagen, que a menudo funcionan como adivinanzas o chistes, desafiando
el espectador a discernir, o incluso producir, sus significados.
Trabajan con elementos simples y configuraciones delicadas,
traduciendo agudos conceptos relativos al conocimiento, la filosofía
y la representación. El común denominador es la ironía, donde el
fin último es la crítica social constructiva.
Obra del dúo de diseñadores Detanico&Lain. |
Una de
las que más llama la atención es la obra de Detanico&Lain, que
juega con geografías alternativas a partir del diseño gráfico...
Todo el
trabajo de Detanico&Lain gira entorno a la codificación y la
descodificación de mensajes, explorando sobre las posibilidades del
lenguaje y sus variadas interpretaciones visuales. El dúo combina
elementos lúdicos e interactivos con una sólida base conceptual que
se sustenta sobre la continua formulación de preguntas acerca de
cómo es verdaderamente la realidad y de qué modo nosotros la
percibimos. Con gestos tipográficos simples, la pieza The World Aligned presenta geografías alternativas, invitándonos a hacer
una lectura distinta del mundo, según sus distintos perspectivas
políticas.
Es,
además, un ejemplo de minimalismo, como el de la obra de Liliana
Porter...
Sí, de
hecho en la serie Trabajos forzados, Porter, en su aparente
inocencia, narra una historia subversiva, una situación absurda,
donde el espacio y el tiempo no tienen referencias. De esta manera el
público recibe las figuras, las escenas, y la acción sin
interferencias, sin mediación. La artista desarrolla momentos de la
vida de ciertos objetos, sinceras elaboraciones de ideas o “imágenes
de la realidad”. Como armándonos con una lupa, sus piezas nos
permiten ver los objetos y su contexto con una mirada aumentada.
((artículo publicado en 3/2012 en revista CarasyCaretas))
Obra de Liliana Porter en la colectiva "Los impolíticos". |
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