danza beckettiana

Tal es una performance dancística-literaria concebida por Carolina Silveira. La acompañan en el escenario las bailarinas Natalia Burgueño, Carolina Guerra, Ana Oliver y Victoria Silva. 

Cuando el espectador se instale en las butacas de la Zavala Muniz (*), el ritual escénico ya habrá comenzado. No habrá llegado tarde. A partir de las nueve en punto será el tiempo previsto para el convivio, el momento de la acción, al que será invitado para mirar y compartir. Carolina Silveira, tiza en mano y vestida completamente de negro, estará terminando de delinear el territorio, un gran cuadrado negro totalmente escrito con palabras escritas en tiempo presente.
Tal, según define su propia autora, "es una pieza blanquinegra, minimalista, indeterminable en su género, en la que la escritura aparece como performance y la oralidad como correlato de un movimiento pensante". Es, de algún modo, un trabajo de investigación en el que se manifiestan varias de las obsesiones de Silveira: cruzar cuerpos y literatura, hacer coincidir su pasión por las letras (las novelas de Samuel Beckett son el signo cero entre sus referencias) con el presente de la acción. "La palabra es la música, la banda sonora", cuenta la coreógrafa y bailarina. "Cuando empiezo a escribir, antes de que entren los espectadores, estoy toda negra, para que solo se vea el texto y poder desaparecer en lo que estoy escribiendo". Sobre esas palabras, desescribiendo, haciendo convivir el lenguaje del cuerpo y el del pensamiento, se moverán las bailarinas, que una a una se irán sumando, desarrollando la acción en consonancia con la voz de Silveira, desde fuera de la escena, desde la cabina.
"Me siento como una lectora", dice Silveira, que entiende que su obra como coreógrafa trata de vincular el mundo de la palabra con el de la investigación escénica. "Me gusta leer, escribir, y darle vuelta a ese mundo. El experimento pasa por integrar la palabra, por construir un bailarín lector, que vendría a ser una mente que está dilatada, que elabora pensamiento y acción al mismo tiempo". El nuevo espectáculo de Silveira, en definitiva, como ritual del lenguaje y propuesta de aires beckettianos, ambiciona romper ciertas fronteras del lenguaje, pero desde el minimalismo, desde la proyección de lo mínimo, en un estado cercano a la vigilia, "como para despertarse despacito", como advierte la autora.


(*) Va los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de 2014, a las 21 horas, en Ciclo Montevideo Danza (Zavala Muniz).

((artículo publicado en la revista CarasyCaretas))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS