polenta



Después de tanto pelear, de incendiar el Teatro El Reloj y el Templo del Gato con distorsiones y un viaje musical duro -sí, se daba en llamar “rock duro”, traducción literal del hard rock- Khalil y Annibal, voz y guitarra de Polenta, decidieron irse a Brasil. Eso fue por el año 1984, en el mes de diciembre, poco antes de la Navidad.
Allá se largaron, cuenta la leyenda que en tren hasta Rivera y luego trasbordo en bus con destino a Sao Paulo, los cuatro integrantes de la última fomación de una banda que había marcado -con pasión y un buen ensamble zeppeliniano- los primeros años ochenta montevideanos. Se iban porque se habían quedado sin espacios y porque Orfeo, el sello comandado por Carbone, le abría las puertas a los “nuevos” -Estómagos, Traidores y la nueva generación Graffiti- y había decidido encajonar los potentes demos de grupos como Polenta, Luz Roja, Ácido. Y, además, como recuerda Annibal, porque creían que Brasil era un país más rock. Pero esa es otra historia, no menos pintoresca que la que llevaban viviendo desde que decidieron armar Polenta en 1981.
Khalil, uno de los cantantes más histriónicos que haya pisado escenarios locales, sigue viviendo en Brasil y vinculado a la música. Annibal se volvió a Montevideo a los pocos años y la siguió peleando -con su guitarra- en otras nuevas formaciones. Hace poco más de un año se reencontró con los hermanos Aguilera -bajo y batería de la primera formación de Polenta-, se pusieron en contacto con Khalil y fue germinando el sueño de volver.
Bluzz Live recibirá mañana sábado 17 de mayo a los cuatro originales, a la versión más cruda de Polenta, un cuarteto eléctrico inspirado en Deep Purple y Led Zeppelin pero con una indudable cuota stoniana en la manera de entender el rock como performático y corporal. Será una forma de tender un puente con una generación, la del rock de las cuevas, que resistió a la dictadura con electricidad y letras inconformistas como “Se acabó el confort” y que no llegó a grabar en disco pese a que sonaban mucho mejor en sus directos que cualquiera de las bandas “modernas”.
((publicada originalmente en revista CarasyCaretas, 16/05/2014))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS