Después
de tanto pelear, de incendiar el Teatro El Reloj y el Templo del Gato
con distorsiones y un viaje musical duro -sí, se daba en llamar
“rock duro”, traducción literal del hard rock- Khalil y Annibal,
voz y guitarra de Polenta, decidieron irse a Brasil. Eso fue por el
año 1984, en el mes de diciembre, poco antes de la Navidad.
Allá
se largaron, cuenta la leyenda que en tren hasta Rivera y luego
trasbordo en bus con destino a Sao Paulo, los cuatro integrantes de
la última fomación de una banda que había marcado -con pasión y
un buen ensamble zeppeliniano- los primeros años ochenta
montevideanos. Se iban porque se habían quedado sin espacios y
porque Orfeo, el sello comandado por Carbone, le abría las puertas a
los “nuevos” -Estómagos, Traidores y la nueva generación
Graffiti- y había decidido encajonar los potentes demos de grupos
como Polenta, Luz Roja, Ácido. Y, además, como recuerda Annibal,
porque creían que Brasil era un país más rock. Pero esa es otra
historia, no menos pintoresca que la que llevaban viviendo desde que
decidieron armar Polenta en 1981.
Khalil,
uno de los cantantes más histriónicos que haya pisado escenarios
locales, sigue viviendo en Brasil y vinculado a la música. Annibal
se volvió a Montevideo a los pocos años y la siguió peleando -con
su guitarra- en otras nuevas formaciones. Hace poco más de un año
se reencontró con los hermanos Aguilera -bajo y batería de la
primera formación de Polenta-, se pusieron en contacto con Khalil y
fue germinando el sueño de volver.
Bluzz
Live recibirá mañana sábado 17 de mayo a los cuatro originales, a la versión
más cruda de Polenta, un cuarteto eléctrico inspirado en Deep
Purple y Led Zeppelin pero con una indudable cuota stoniana en la
manera de entender el rock como performático y corporal. Será una
forma de tender un puente con una generación, la del rock de las
cuevas, que resistió a la dictadura con electricidad y letras
inconformistas como “Se acabó el confort” y que no llegó a
grabar en disco pese a que sonaban mucho mejor en sus directos que
cualquiera de las bandas “modernas”.
((publicada originalmente en revista CarasyCaretas, 16/05/2014))
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