abriendo las piernas que llega max capote



Diez nuevas canciones de Max Capote, para disfrutar en compañía, ideales para una fiesta que inspire a mover la pelvis y sacudir el corazón con boleros rotos y alguna bossa nova adulterada. “Aperitivo de moda” se consigue por el sello mexicano Intolerancia y el uruguayo Contrapedal.

Fabián Acosta, el cerebro de Max Capote, se hizo esperar. Después de Chicle, disco que lo llevó a la alfombra roja de los Grammy Latino en Las Vegas, al Grand Rex de París, a la carpa Intolerancia del Vive Latino y a una gira por las tiendas FNAC, estuvo varios años dándole forma a diez nuevas canciones. Lleva la voz más recia, curtida por tantos viajes, amores, desamores y una sensible distancia de sus éxitos juveniles, los del debut Grandes éxitos, allá por el 2004. Y estas nuevas diez canciones que agrega a su repertorio definen -con elegancia y una rítmica avasallante- el concepto sónico Max Capote, aunque él deteste, y no le falte razón, tanta alharaca con los “conceptos”.
Aperitivo de moda no es un disco conceptual, o mejor dicho, es un disco no-conceptual”, dice Acosta. “Estoy podrido de ver a los músicos de mi alrededor buscando un concepto para sus discos, como si eso fuese algo importante o les fuera a salvar la carrera. Me harté e hice un disco solamente de canciones. Toda la energia y el tiempo que se gasta en pensar el mágico concepto, la invertí en estas diez hermosas canciones”. Se muestra muy feliz por el resultado, muy seguro de estas nuevas canciones que pueden descargarse en Bandcamp o disfrutarse en las ediciones físicas de Intolerancia y Contrapedal. Montevideo es su centro vital, la ciudad donde Acosta pasa la mayor parte de su tiempo, pero el DF mexicano se ha convertido en el sitio ideal para desarrollar el proyecto Max Capote: “México es un caldo de cultivo para mí. La otra vez tocamos en el Vive Latino y la gente y yo perdimos el control... eran miles de presonas y en un acto de locura extrema me tiré al público y ellos me rompieron los pantalones. No es que quisieran hacerme daño, lo sé, es que querían una parte de mí”. Hace la cuenta, rápida: más de treinta shows en el 2013 entre México, España, Brasil, Panamá, Colombia y otros países. Apenas tres o cuatro presentaciones en Uruguay. “En Montevideo, mi ciudad, son moderados nuestros seguidores y eso me chupa un huevo. Cada pueblo consume la música que se merece o la que culturalmente le da la masa encefálica para entender. No los puedo juzgar, los amo. Pero no tengo apuro: cuando quiera jubilarme hago una cancion de tres acordes que diga pueblo, celeste, pierrot, gorrión y lonja y abro una cuenta en el BPS”.
Las baterías de Aperitivo de moda fueron grabadas en Sondor (Montevideo), estudio diseñado como una réplica -congelada en el tiempo, en su arquitectura y equipos- al estudio B de la BBC de Londres. El resto de los instrumentos y voces se grabaron en su estudio y para el masterizado eligió hacerlo en el legendario Abbey Road. Se define como un perfeccionista: “Lo que hace a mis discos es que soy un meticuloso de mierda. Puedo tener toda mi casa y mi vida totalmente desordenada, pero mis discos no. Puedo pasarme cuatro años haciendo un fuckin disco, pero cuando lo termino es porque está perfecto y me dan ganas de darme un beso en las bolas... pero no puedo porque no llego”.
La primera frase, lo primero que se escucha del disco es “Y es verdad/ que tus piernas se abrieron para mí”. La canción pega de inmediato. Una tras otra, todas se vuelven adictivas, ideales para una fiesta, por momentos desenfrenada y también para esos momentos que hay que llevar a pasear el vaso de whisky a la luz de la luna. Es difícil destacar una sobre otra, pero apostaría una parte de la bolsa a que “Voy a pescar” podría haberla elegido Paolo Sorrentino para abrir la genial La gran belleza. Lo cierto es que, por sus canciones, la revista estadounidense Billboard recomendó a Max Capote entre los “artistas a seguir en 2014”. Ahora, como se ve en la portada de Aperitivo de moda, viene con cabeza de tigre y en actitud desafiante. Acosta quiere conquistar el mundo, así que vayamos “abriendo las piernas”, porque tira la última, sin filtro: “Me nominaron al Latin Grammy como Best New Artist junto al pecho-frío de Pablo Alboran. What a fuck! Yo vengo de un barrio marginal del tercer mundo donde el arte todavía está por encima del negocio”.
((publicada en Zona de Obras))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS