la reina y el genovés



Ella es la reina Isabel. Se encuentra con Cristóforo Colombo, el genovés, a la vuelta de la historia. A la vuelta de sus viajes y de la historia. Es un ajuste de cuentas, un combate, un desvío de la historia. En el escenario, una gran actriz y un gran actor. Estallan. Intersectan la historia. La vuelven hoy, ahí, en esa mesa regada por el vino y la esgrima de las palabras. Esa es la magia. Mejor no contar nada. Un round de una hora y media, sin tregua, hasta el hueso, hasta llegar al fondo.
Después de los aclamados Neva y Diciembre, el tercer espectáculo de la compañía chilena Teatro en el Blanco muestra un notable trabajo de los actores, economía y minimalismo, pero también estallido y verdad. Esta vez sin el oficio del dramaturgo y director Guillermo Calderón, quien se fue de la compañía para probar otras experiencias... empezando por la la clase magistral de Villa+Discurso. La actriz Trinidad González se puso el sayo de autora y directora hacer La reunión. Consiguió hacer otra obra inolvidable.
“Por primera vez nos enfrentábamos a un trabajo sin nuestro dramaturgo y director”, dice González. “Decidimos que uno de nosotros tomara su lugar para la tercera obra y me tocó a mí. Hacía tiempo que quería escribir, y la dirección es algo que ya había comenzado a desarrollar con otros grupos de actores. Para mí fue un proceso apasionante, porque me enfrenté con la escritura y con mi manera de crear. Fue un proceso muy íntimo y tremendamente creativo. Tuve que pensar el nuevo proyecto desde el principio y luego conquistar a los actores con mi idea de montaje”.

***

¿Se buscó mantener en La reunión el estilo de Neva y Diciembre?
Como compañía queríamos hablar del tema del poder y sus abusos. Por eso pensé que ir a nuestros orígenes latinoamericanos era una buena manera de enfocar la obra. Imaginé a la Reina Isabel y Colón conversando privadamente, repartiéndose el mundo a su antojo. La situación me pareció dramática, contingente y también con muchas posibilidades para la sátira y el humor, que creeemos elementos muy importantes para nosotros como compañía.
¿Cómo trabajaste las líneas de diálogo?
Sabía que su diálogo debía ser muy actual, y además quería usar a estos personajes para hablar de los atropellos y abusos de hoy. Me parecía muy interesante tener a estas personas muertas ya hace siglos hablando de los mismos problemas que tenemos hoy como continente. Poder ir a nuestros orígenes para analizar nuestro presente. Además, en mis lecturas de investigación, pude ver cómo ambos personajes tenían una complejidad muy sabrosa para el drama. Personajes llenos de contradicciones, que podrían ser analizados y expuestos muy atractivamente en el teatro.
¿Cuánta es la importancia del texto, en relación a un potencial político, para Teatro en el Blanco?
Nos interesa montar textos con fuerza dramática y que toquen temas de la contingencia. Creemos en el teatro como herramienta social y humana de transformación, como un lugar de reflexión aguda sobre nuestros problemas actuales. Optamos por puestas sobrias precisamente para subrayar el texto y el trabajo actoral y también como una manera de hacer teatro con poco dinero y así no tener impedimentos externos para desarrollar nuestro arte.
¿Qué percepción tenés del teatro que se está haciendo actualmente en la región?
Hemos tenido el placer de viajar mucho por la región dando nuestro trabajo. Creo que nos hemos topado con necesidades similares. Temáticas muy parecidas que nos aúnan como habitantes de un mismo continente. La pobreza, las injusticias, los abusos de poder, son algunos de los temas recurrentes en nuestro teatro latinoamericano. Nos hemos sentido reconocidos en la importancia que se le da al trabajo actoral, en la fuerza interpretativa.



No comments:

LAS MÁS LEÍDAS