Muchas
de las mejores historias del rock vienen del año 1979, del desorden
pospunk, del momento en que la revuelta se animó a jugar con el
concepto de vanguardia. Era común que un grupo de chicos intentara
hacer música con máquinas y se maquillaran como Bowie (así nació
el synth pop y cosas más estrafalarias como Joy Division), se
regodeara en el activismo lo-fi (así se sentaron las bases del indie
y la escuela de bandas como The Fall), se buscara la más cínica
fórmula pop inteligente (la llamada new wave) o bien se investigara
en los acordes más depresivos (otra vez Bowie, o acaso T. Rex, en
este caso como referencias del llamado dark).
Hijos
por igual del punk y del glam, los Bauhaus se abrieron camino a
partir de una canción dramática y negra llamada “Bela Lugosi is
dead”, mostrando el mejor humor negro de su generación y un
desequilibrio histriónico que colocó a Peter Murphy como un
performer excepcional. Hacían ruido, probaban con la oscuridad,
aferrados a un extremo introvertido y hasta masoquista del punk. No
había futuro, no había vacaciones en el sol. La banda sonora no
podía ser feliz y es por ello que la fórmula Bauhaus -haciendo un
guiño a la vangardia alemana de los años 20- se engalanó de
riguroso blanco y negro para enmarcar un rock angustiante que sería
referencia posterior de toda cosa que se llame rock gótico hasta
efímeros movimientos como los emos.
Publicaron
unos pocos discos, incluyendo In
the flat field,
y les bastaron cuatro años -entre 1979 y 1983- para dejar bien claro
que podían ser más darks y teatrales que los Cure y que se podía
sobrevivir a la oscuridad sin llegar al extremo suicida de Ian Curtis
de Joy Division.
El
carismático Murphy hizo una digna carrera solista -sin Danny Ash,
David J y Kevin Haskins- pero ahora, en este 2013 y a solo cinco años
de una reunión con sus ex colegas que volvió a terminar mal (el
disco Go
away white, del
año 2008), decidió hacer una "gira Bauhaus".
Esto implica una
retrospectiva especial para refrescar los hitos del pospunk. Dicen
que en sus shows homenajea a su banda y también a Iggy Pop y a Ian
Curtis. Dicen que “Lagartija Nick” estará el martes 13 en La
Trastienda de Montevideo.
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