bauhaus is not dead



Muchas de las mejores historias del rock vienen del año 1979, del desorden pospunk, del momento en que la revuelta se animó a jugar con el concepto de vanguardia. Era común que un grupo de chicos intentara hacer música con máquinas y se maquillaran como Bowie (así nació el synth pop y cosas más estrafalarias como Joy Division), se regodeara en el activismo lo-fi (así se sentaron las bases del indie y la escuela de bandas como The Fall), se buscara la más cínica fórmula pop inteligente (la llamada new wave) o bien se investigara en los acordes más depresivos (otra vez Bowie, o acaso T. Rex, en este caso como referencias del llamado dark).
Hijos por igual del punk y del glam, los Bauhaus se abrieron camino a partir de una canción dramática y negra llamada “Bela Lugosi is dead”, mostrando el mejor humor negro de su generación y un desequilibrio histriónico que colocó a Peter Murphy como un performer excepcional. Hacían ruido, probaban con la oscuridad, aferrados a un extremo introvertido y hasta masoquista del punk. No había futuro, no había vacaciones en el sol. La banda sonora no podía ser feliz y es por ello que la fórmula Bauhaus -haciendo un guiño a la vangardia alemana de los años 20- se engalanó de riguroso blanco y negro para enmarcar un rock angustiante que sería referencia posterior de toda cosa que se llame rock gótico hasta efímeros movimientos como los emos.
Publicaron unos pocos discos, incluyendo In the flat field, y les bastaron cuatro años -entre 1979 y 1983- para dejar bien claro que podían ser más darks y teatrales que los Cure y que se podía sobrevivir a la oscuridad sin llegar al extremo suicida de Ian Curtis de Joy Division.
El carismático Murphy hizo una digna carrera solista -sin Danny Ash, David J y Kevin Haskins- pero ahora, en este 2013 y a solo cinco años de una reunión con sus ex colegas que volvió a terminar mal (el disco Go away white, del año 2008), decidió hacer una "gira Bauhaus". 
Esto implica una retrospectiva especial para refrescar los hitos del pospunk. Dicen que en sus shows homenajea a su banda y también a Iggy Pop y a Ian Curtis. Dicen que “Lagartija Nick” estará el martes 13 en La Trastienda de Montevideo.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS