la voz perfecta



The Singles permite realizar un repaso de la carrera del dúo británico integrado por Alison Goldfrapp y Will Gegory. Un viaje sonoro que comenzó en 1999 y es protagonista de la movida electro-clash y el retorno al synth-pop.

La voz de Alison es casi perfecta, o lisa y llanamente perfecta, sin entrar en comparaciones con otras voces irrepetibles y geniales. En el campo del pop sobran los ejemplos, pero sobre todo en aquella movida del trip-hop –con centro vital en Bristol, primeros años 90- cuando la exaltación de las máquinas, en viajes retro con aires a bandas sonoras de films de la nouvelle vague, exigió la compañía de notables cantantes.
Así aparecieron divas de bajo perfil, porque la voz era un registro sonoro más y la calidad de artista se la llevaba el deejay en el arte de combinar el frío de los sintetizadores y percusiones hipnóticas. Entre las varias dueñas de registros magnéticos, aterciopelados, aunque sin las afectaciones de Björk, destacó la estudiante de arte londinense Alison Goldfrapp.
Si en Portishead se lucía Beth Gibbons, el bajo perfil vocal en el proyecto Tricky corría por parte de Alison. Después de dejar su exquisita marca en el disco Maxinquaye, acompañó otros colectivos electrónicos, entre ellos Orbital, hasta formar en 1999 su propio grupo, un dúo electrónico con Will Gregory al que dieron el nombre de Goldfrapp.
La química entre Alison y Will lleva una década de desarrollo, alternando caminos entre el electro-clash más discotequero y viajes de neosicodelia sintetizada, de alguna manera el ying y el yang del pop electrónico de las últimas dos décadas. Esa dualidad les ha permitido mantener una carrera exitosa en la escena pop alternativa, aunque también duras críticas de quienes los preferían en los caminos más oscuros, arties y lounge del impecable debut Feelt Mountain del año 2000.
The Singles sirve como repaso de la banda que inspiró a Madonna en uno de sus últimos discos. Es un viaje además por distintas maneras de abordar el synth-pop, desde canciones sofisticadas como “Lovely Head” hasta el dulce pistero de “Black Cherry”.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS