Después
de la divertida comedia metalera Que empiece la fiesta, el italiano
Niccolò Ammaniti vuelve con uno de sus relatos “duros”,
implacables. Así es el tono y el ritmo de la nouvelle Tú y yo.
Los
seguidores del escritor romano Niccolò Ammaniti, en especial
aquellos que lo descubrieron con No tengo miedo, encontrarán
en Tú y yo, publicada por el sello catalán
Anagrama, un relato de esos que no se olvidan, que quedan marcados a
fuego.
Lo que
conecta a ambas nouvelles –estamos hablando de relatos largos, o
novelas cortas, como quiera llamársele a ese género que permite una
lectura concentrada y en una sola lectura- es la capacidad de
Ammaniti para manejar el secreto en el territorio de la infancia. Si
la primera era acaso más “infantil”, de un grupo de amigos
enfrentado a una situación terrible que cambia sus vidas para
siempre, Tú y yo sucede en la frontera de la infancia y la
adolescencia, con un protagonista acuciado por encontrar su identidad
y se topa con un secreto familiar que lo enfrenta a las miserias de
las relaciones adultas. Ambas, además, tienen como territorio común
y ominoso escenarios similares: un pozo en No tengo miedo, un
sótano en el caso de Tú y yo.
Es en un
sótano donde Lorenzo, el adolescente introvertido que narra la
historia, se enfrenta a una sorda batalla consigo mismo y a la de una
presencia muy incómoda y conflictiva, la de su media hermana Olivia,
oveja negra de la familia. Todo transcurre bajo varias capas de
secretos, en definitiva callejones de difícil salida que encierran
aún más al protagonista. La única salida es el paso del tiempo, la
culminación de un juego infantil –esconderse de los padres con una
mentira ingeniosa que se vuelve un oscuro boomerang- que le termina
revelando varias historias que hubiera preferido desconocer.
Cuando
termina la semana de exilio, nada será como antes para Lorenzo. Pero
eso ya no nos importa. Es ahí donde Ammaniti despliega su mejor
talento para manejar el secreto, para mostrar lo esencial y ocultar
lo que a cada lector le toca, o le provoca.
¿De qué trata la novela? Nada más y nada menos que de las relaciones humanas. En este caso, como sucede en No tengo miedo, a través de la perspectiva de un adolescente romano de principios de este siglo. Hay que leerla. Para descubrir el talento de Ammaniti, para acercarse a una historia dolorosamente cercana.
¿De qué trata la novela? Nada más y nada menos que de las relaciones humanas. En este caso, como sucede en No tengo miedo, a través de la perspectiva de un adolescente romano de principios de este siglo. Hay que leerla. Para descubrir el talento de Ammaniti, para acercarse a una historia dolorosamente cercana.
No comments:
Post a Comment