La edición, por el sello Hum, de tres novelas cortas de
Mario Bellatin en un solo volumen, entre ellas la emblemática Salón de belleza, supone un
acontecimiento y uno de los lanzamientos más destacados de la nueva edición de
la Feria Internacional del Libro de Montevideo.
¿Quién es Mario Bellatin? ¿Un
adicto a la escritura? ¿Un raro de la escena literaria latinoamericana pos
realismo mágico comprometido, pos mujeres mágicas y pos mac/ondianos urbanos y
drogones? ¿Un esnob que escribe un libro tras otro, rompiendo esquemas y
hurgando en los márgenes de lo correcto? ¿Uno más en la lista de los similares
a Bolaño que quieren vender las grandes editoriales? ¿Un genio, como varios de
los escritores nacidos en Perú, en su caso residente en México? A propósito, ¿qué clase
de educación se imparte en Perú para que la alta calidad literaria se repita
una y otra vez, generación tras generación, cosa que no ocurre entre nosotros
los rioplatenses? ¿Y México? ¿Es azar, necesidad o la recurrente pista de
Bolaño? ¿Qué es lo que produce, al leer dos o tres párrafos de cualquier texto
de Bellatin, que el lector se quede enganchado, apresado por una historia rara,
distorsionada y levemente perturbadora? ¿Por qué los seguidores de César Aira
manifiestan que el escritor argentino tiene mucho de Bellatin, o viceversa, y
que son dos fenómenos paralelos que no se retroalimentan aun teniendo
obsesiones similares? ¿Qué nos lleva a recordar a Levrero? ¿Qué tiene que ver
Levrero en todo esto, o acaso Dani Umpi, o Leo Maslíah, o el brasileño Noll, o
el español Fernández Mallo? ¿Qué es lo que está pasando en la literatura
iberoamericana que muestra –a pesar de la evidente mediocridad de los catálogos
de los grandes sellos– una vitalidad extraordinaria en autores como Mario
Bellatin? ¿Por qué los libros de estos autores hay que buscarlos en pequeñas
editoriales independientes (hay excepciones, obvio, empezando por Bolaño, que
siempre militó en la serie catalana Anagrama), y aparece, como una flor entre
tanta desolación, un libro tan intenso como Una
diversión extranjera? ¿Quién es Mario Bellatin? ¿Qué cuentan esas tres
pequeñas novelas que se editan por primera vez en Uruguay?
Las preguntas podrían seguir, una
tras otra, hurgando en los intersticios de la literatura contemporánea, planteando
desvíos, posibilidades, nuevos y necesarios dilemas. El caso de Mario Bellatin
es el de un gran escritor, como Levrero, Aira, Bolaño, Noll y todos los que
suelen ser considerados ‘raros’, acaso frívolos desde la perspectiva de una ‘literatura
comprometida’. Si quiere saber qué tipo de personaje es Bellatin, busque en
Google y sabrá de su problema físico y de sus adicciones y extravagancias
literarias. No es tan rara su peripecia, como la de cualquier otro. Y no es tan
rara su literatura: simplemente hay que dejarse llevar y olvidarse de esperar
un mensaje o un tema. ¿Qué cuentan las novelas de Bellatin? De la propia
escritura, de la deformidad, de la enfermedad, de los márgenes sexuales, de las
diferencias, que no es otra cosa que lo más importante de esa convención fatal
que llamamos vida.
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