street art mvd 2004-2008


El presente reportaje propone un mapa del street art, entre los años 2004 y 2008, en la ciudad de Montevideo. Técnicas, estilos y artistas urbanos que marcaron tendencia en la capital uruguaya.

Hay ganas de pintar la ciudad. Siempre. Mutarla. Redefinirla. Tomarla por asalto. Vivirla como una aventura. Inventarle leyendas. Viajes gráficos. Pongo mi marca. Transformo. No publicidad. No señales tóxicas. Mensajes. Anónimos. O no. Autorreferenciales. O no. Los muros de Obes. Los de Kncer. Plazas. Callejones. Paredes de cementerios. Stencileros. Malacate. Old City. Santa Cruz. Políticos. O no. Mundos privados. O no. La Ronda. Living. El muro de Pratto. Tantos otros. Fotolog. El muro virtual. Especial para stickers. Ponys. Big Lala. Little Cacho. Graff. Stickers. Stencils. Crew. Tags. Marcas. Señales. Rostros. Firmas. Es arte urbano. Sin subtes. Sin trenes. Pero con colores. De una nueva generación que está cambiando la ciudad. Montevideo despierta con nuevas pieles.

Dice Big Lala: “Partimos de una reflexión crítica respecto a ciertos prácticas invasivas que se encuentran normalizadas actualmente, utilizando los mismos mecanismos que la publicidad”.

Dice Obes, siempre al servicio de la contaminación: “El graffiti se propaga a través del mundo como una serpiente que se muerde la cola. De origen desconocido, siempre estuvo allí. Tag, graffiti, street art, vandalismo, stencil, no importa el nombre o la técnica... todos intentan ocupar el espacio público con creatividad y transgresión. Sí, es casi siempre ilegal, ¿y qué? ¿Nunca escuchaste el concepto de desobediencia civil?”.

Dice Bansky: “Imagino una ciudad donde el graffiti no sea ilegal, una ciudad donde todos puedan dibujar donde quieran. Donde todas las calles estén cubiertas de millones de colores o de pequeñas frases. Donde esperar el ómnibus nunca sea aburrido. Una ciudad como una gran fiesta donde todos estén invitados, no sólo los agentes del gobierno y los barones de las multinacionales”.


técnicas


STICKERS
La técnica es bien sencilla y permite la repetición de diseños por medios de fotocopiadora o impresiones de diversa calidad. Los principales colectivos y artistas que trabajan esta técnica en Montevideo son Big Lala y Alfalfa, pero también lo utilizan firmas como Golfo de Mar, Little Cacho, Seitán y otros artistas. Entre los ejemplos más novedosos se encuentran stickers de gran tamaño y con colores fuertes.



STENCIL
Desde los primeros trabajos de Purple Dog Crew a principios de la década, se vuelve una técnica muy popular entre artistas que buscan un modo de expresión rápido y muy dúctil. Colectivos y artistas como Stencileame, Old City Stencil, Kowalsky, Stuecel, The Flashy y Sabelo Stencil juegan en una línea más figurativa, pop y urbana. También hay muy buenos ejemplos de humor político y de alta carga irónica.

GRAFFITIS
Murales, graffitis, piezas... varias son las formas de nombrar a los trabajos más elaborados y que se empezaron a ver en Montevideo a mediados de los años 90 a partir del trabajos de grupos pioneros entre los que se cuenta Fun You Stupid. La influencia del hiphop y la evolución de un par de generaciones de graffiteros se consolida en el oeste de la ciudad alrededor de la crew Kncr. En los últimos años aparecen otros colectivos y artistas que prueban otras variantes de street art.



TAGS
La firma de un graffitero es una especialidad en sí misma. El camino suele ser siempre el mismo: primero el bombing vandálico con aerosol, hasta tomar la mano y poder tomar caminos más complejos de tags con diferentes colores y estilos como el 3D o el freestyle. Paredes, muros, volquetas, cajas de Ute, chapas, cortinas metálicas, señales de tránsito, todos los espacios públicos son tomados por quienes manejan esta técnica, considerada la escuela de todo graffitero.

PINTADAS
El tradicional graffiti, el que se vale de un aerosol y una frase para comunicar una idea, una consigna o un simple disparate, sigue teniendo su legión de seguidores. Fuera del activismo político que se sigue valiéndose esta herramienta, y de una importante corriente ligada a las hinchadas de equipos de fútbol, la mayoría de quienes la utilizan como camino de expresión personal lo hace de forma anónima y errática.


artistas

1. BIG LALA
El personaje big-lala es una versión callejera del panóptico orwelliano. Habitante de la ciudad de Montevideo, el sticker creado por dos jóvenes artistas uruguayas –Eugenia y Agustina- se ha convertido en uno de los iconos del street art local. “Pegar cada sticker lleva muy poco tiempo, y se puede hacer la repetición de forma masiva, además de que el papel es removible. La técnica es eficiente y eficaz, por lo tanto muy productiva”, explican las artistas, quienes definen a su obra como estrictamente montevideana: “La obra tiene sentido en el contexto de nuestra ciudad. Intervenimos lugares como el Cabildo, el Blanes, el monumento al Papa”.
www.biglala.blogspot.com



2. KNCR CREW
Min, AS1 y Raf son tres graffiteros históricos de la principal crew de la zona oeste de la ciudad, que sigue activa desde sus primeras acciones en el año 2001. Los graffitis y tags de Kncr en el Cerro, La Teja, Paso Molino y Capurro han consolidado a un colectivo cuyo sello de identidad son grandes murales y una estética cercana a la del hiphop. “No hay nadie que te enseñe... se aprende en la calle, practicando: cuando más pintás, mejor lo hacés. La técnica del aerosol es una técnica como cualquier otra”, cuenta Min. Otros graffiteros como Poshy, Deep, Mosh, Cero y el belga Obes han pintado junto con Kncr en diversas oportunidades. Los murales de Kncr pueden verse en casi todos los barrios de Montevideo. “Tratamos de estar en cada barrio; el plan actual del grupo es hacer un barrio diferente por semana”.



2.1 MIN
Integrante del colectivo Kncr, destaca como una de las más singulares firmas del graffiti montevideano. Verónica firma como Min y su elaborado tag fue publicado por diferentes publicaciones internacionales dedicadas al street art. Siente que dedicarse al graff es vivir en una utopía. Un mensaje personal: “Esto no es un juego”. Autodefinición: “Siempre trato de pintar en los lugares por donde paso... porque ver algo pintado como cambia un poco la vida, te levanta...”
www.fotolog.com/min8

2.2 AS1
Empezó a pintar en el liceo y ahora que tiene más de 10 años en la calle es consciente de ser uno de los pioneros del graff en Montevideo y fundador de Kncr. Sus estilos favoritos son el wildstyle y el 3D, y prefiere pintar sobre metal que en muros. Una frase: “Cuando empezamos lo importante era salir del Cerro; el hecho de cruzar el puente era algo raro. Y así empezamos a rayar, a taguear afuera, para hacernos conocidos. Y dijimos: “vamos a tomar la ciudad”… para que no fuese una cosa sólo del barrio”.

2.3 RAF POSHY MOSH DEEP
Las firmas de cada graffitero de la crew Kncr tiene un sello personal que la distingue. Raf prefiere el 3D y en sus últimos trabajos pintadas figurativas. Poshy trabaja el tag en altura y con alto riesgo además de sus trabajos murales. Deep y Mosh desarrollan un estilo derivado el bombing. Un mensaje de Raf: “Basta de pintadas políticas que ensucian y te pudren la cabeza”.

3. PURPLE DOG CREW
El grupo pionero en stencil en Montevideo actuó principalmente en el Centro, Palermo, Cordón y Parque Rodó en los primeros años de la década del 2000, hasta que uno de sus fundadores -El Bestia- emigró a España. Chucky y María Calvario siguen trabajando la técnica, desarrollando una concepción muralista que mantiene la identidad creativa de PDC. “Hay que confiar en nosotros y dejar de copiar estilos que triunfaron afuera”, afirma Calvario. “Tenemos mucha creatividad y originalidad y creo deberíamos aprovecharla, así como a la cantidad de muros que aún están vacíos. La movida está creciendo pero todavía no es entendida de la manera que a mí me gustaría”.
www.purpledogcrew.blogspot.com

3.1 MARÍA CALVARIO
María Calvario –ex integrante de PDC- comenzó experimentando con la técnica del stencil. En su última etapa, en solitario o pintando con colegas como Fran, De la Virgen, Bolivianimal, Milie, Fiolence y Dier, estampa en muros y paredes coloridas frases que se basan en el mensaje, la tipografía y el impacto visual. La intención es clara y sencilla: el amor como motor de una revolución mental y espiritual. Luz, color y amor son sus premisas para este camino. “Mi intención es poder liberarme de la placa y en eso estoy… Me gusta dejar frases que siento y creo que es un bonito regalo a la nada, y como yo veo a la nada como al todo, me entrego, y ahí las dejo, quizá a alguien las motiven como a mí cuando las pinto”, dice la artista callejera.
www.calvario.tk



3.2 MALACATE
Es el nombre de una banda de rock de Montevideo, pero también es la firma en las paredes de su baterista –Juan Chao- uno de los pioneros del stencil como integrante de la crew PDC. “Me atrae la idea de aplicar el stencil a todo y de utilizar cosas que nadie quiere o desprecia. Utilizar la basura... lo que la gente detesta, para hacer algo bonito y que se puedan mirar las cosas de otra manera”, dice Chao. Entre sus últimas acciones como stencilero destaca la utilización de afiches caseros gigantes para publicitar conciertos de su banda.
www.abchukyxz.blogspot.com

4 ALFALFA
Nicolás Sánchez es un joven artista uruguayo-venezolano que empezó a trabajar en la calle utilizando marcadores para desarrollar una estética muy personal en la que mixtura una iconografía mística con los cronopios cortazarianos. De figuras simples y stickers pasó a trabajar coloridos y sofisticados murales. Es uno de los graffiteros más activos en el periodo 2007-2009. Suele firmar con dos letras alfa griega superpuestas y un ojo dentro de una pirámide.



4.1 ALFALFA MARCADOR
Antes de destacar como muralista, Alfalfa realizó una prolífica obra de pequeñas figuras con marcador azul, siguiendo un circuito geográfico enmarcado en las paredes de las calles Constituyente, Hugo Pratto y adyacentes. Decenas de personajes que refieren a la narrativa de Julio Cortazar se fueron mezclando con una simbología que reinterpreta iconos de diferentes culturas y tradiciones de Occidente y Oriente. Muchos de los personajes de Alfalfa confluyen en el mural que realizó en la pared de Fábrica del Gas, en la Rambla, donde construyó un original arca de Noé, y en una serie de stickers que pegó en el callejón de Pratto.

5. E.S.
E.S. son las iniciales de uno de los artistas montevideanos más potentes y anárquicos de la escena del street art. Trabaja en tonos blancos y negros: cal y alquitrán. La mezcla es potente y radical, marca de fábrica de un artista a contrapelo de las reglas y ritos de las técnicas más comunes del arte callejero, y que utiliza las paredes como lienzo para desarrollar series de figuras expresionistas. A sus pesadillescos perros de alquitrán se suman esporádicas intervenciones sobre afiches publicitarios. Sus obras se encuentran en la zona sur y centro de Montevideo.

6. OBES
La estadía durante de un año del artista belga Obes, en el verano de 2005, dejó un legado que hizo escuela en la mayor parte de los artistas montevideanos actuales. Los rostros ligeramente naif, los caballos impresionistas y varios de los más de cien murales que pintó Obes con sus amigos de Kncr siguen presentes en la calle. “Obes soy yo. Un graffiti, muchos graffitis. Es el nombre que me di para descubrirme. Vengo de Polonia, Rusia, Bélgica, Francia, Canadá, Inglaterra, Uruguay... y como todos, de África. Vengo del reencuentro del campo con la ciudad. Vengo de una familia de peregrinos y de artistas. Vengo de donde me voy y de más lejos”, dice el artista nacido en Bruselas. Estuvo en Montevideo por una historia de amor, y terminó enamorándose de la ciudad, especialmente por su permisividad: “Es una ciudad compleja, diversa, única... ¡muy Kncer!”.

7. STENCILEAME
Carolina y Fiorella fundaron el grupo Stencileame y han recorrido un largo camino en el stencil en los últimos cinco años, desde sus primeras salidas en el año 2004. Activas en la zona sur de la Ciudad, mantienen una impronta decididamente pop en sus diseños. Incursionan también en el estampado de ropa y decoración de tiendas y espacios públicos. “Creemos que tienen más valor los stencils pequeños con muchos detalles que los grandes y ostentosos. Basamos nuestros diseños en cosas que nos interesan o simplemente nos gustan, sin darle demasiada vuelta. Nos sentimos fuertemente influenciadas por la cultura pop, y por el impacto directo que tiene”.
www.stencileame.blogspot.com
www.flickr.com/photos/stencileame



8. MITÁ I CALLEPEGUAToda intervención urbana es un acto político. Eso es lo que afirma y subraya este colectivo de artistas activo desde el año 2007, que utiliza distintas técnicas para generar reacciones y provocar a los habitantes de la ciudad. Desde el stencil en grandes dimensiones hasta la creación de una “infección” con stickers que interpele a la publicidad política, las acciones de Mitá i Callepegua suelen ser sorpresivas y de alto efecto público. “La idea es generar una reacción ante todo eso que poluciona una ciudad que a nivel de imágenes ya está bastante contaminada”, define Sergio, uno de los miembros fundadores del grupo.

9. BRUSTER SPECIAL
Martín Albornoz es el creador de la firma callejera Bruster, con la que desarrolla una peculiar iconografía que se despliega en stickers de gran formato. Es uno de los históricos del stencil -junto al artista Santiago Velazco y los PDC viene trabajando en calle desde el año 2002- pero también lo utiliza en ámbitos que exceden lo urbano, como la ilustración y la publicidad. Entre sus obras más llamativas destaca un “stencil de sangre” que regaló a su madre, realizado mediante la fusión de la técnica de placa con la del tatuaje.
www.brusterspecial.com



10. DELAVIRGEN
Las cruces católicas y otros iconos religiosos se multiplican en los dibujos, stickers y estampados de Popi, quien alterna firmas como Sr. Estampador y Delavirgen para sus trabajos callejeros y artísticos. Trabaja una serie de personajes pesadillescos, que tienen su punto de partida en el comic y en la reinterpretación de figuras religiosas. Otro de sus caminos de expresión es el rock, como integrante del poderoso power trío Santa Cruz.





11. FRAN
Ilustrador y diseñador gráfico, Francisco Cunha encuentra en el trabajo callejero con marcadores, pintadas y stickers una posibilidad para desarrollar una singular y fuerte personalidad artística. Se mueve en solitario, pero desde el año 2007 participa en murales colectivos integrado al trabajo de otros artistas como María Calvario, Sr Estampador y Alfalfa, entre otros.
www.fran.com.uy
www.monterama.com.uy




12. CREW DEL SUR
El Parque Rodó es centro de reunión de este colectivo de jóvenes influidos por la cultura del hiphop, el graffiti, el skate y el basquet. Empezaron a pintar paredes en 2007 con tags y una serie de murales en los que siguieron el camino del grupo Kncr. Rápidamente han encontrado una identidad propia, fuertemente figurativa. Se especializan en muros tapiados y sus lugares de acción son callejones y muros de Palermo, Sur y Ciudad Vieja.

13. LALIN
Siluetas de niñas dibujadas con marcadores sobre vidrios, paradas de ómnibus y kioscos son la especialidad de Lalin, quien también diversifica su iconografía a través de stickers de pequeño formato. Una de las artistas más activas en el espacio público de Montevideo en los años 2008 y 2009, sobre todo en la zona sur y este de la ciudad. Todos los personajes que hago, sean nenas o nenes, tienen una cuota de autoretrato y reflejan mis sentimientos”, dice la joven artista callejera. “No hay un mensaje profundo detrás más que expresarme y compartir mi mundo. A veces estoy contenta, a veces estoy enojada, a veces me quiero morir y otras quiero matar”.

13.1 NIÑO DE FUEGO Y NUBECITA
Un fugaz antecedente del trabajo de Lalin fue la aparición de dos personajes dibujados con marcador sobre vidrio hacia finales del año 2006. Niño de Fuego y Nubecita son uno de los pocos y raros ejemplos de relato gráfico callejero en Montevideo.





14. AGUSTÍN SABELLA
Artista integrante del Fac (Fundación de Arte Contemporáneo), es uno de los más experimentados stencileros uruguayos, tanto en su obra de taller –cuadros de pequeño formato, instalaciones de diversos materiales- como en sus esporádicos trabajos callejeros. Prefiere una iconografía decididamente pop e irónica, destacándose entre sus obras una placa en la figura de Tarzán es intervenida con el rostro del héroe nacional José Artigas.






15. OLD CITY STENCIL
Entre las diferentes firmas de stencileros que tomaron las paredes montevideanas entre los años 2004 y 2007 destacan artistas y colectivos como Sabelo, Stuecel, The Flashy y los ya destacados Stencileame. Enmarcado su trabajo en la Ciudad Vieja, el grupo Old City presentó varias y originales piezas en paredes de Peatonal Sarandí y en el callejón de Policia Vieja.




16. PONYS
Los primeros stickers de Big Lala tuvieron fuertes rivales en cuanto a cantidad e impacto en el espacio público. Uno de los personajes que estuvo presente en paredes y muros de Cordón –sobre todo la calle Guayabo-, Centro y Parque Rodó en los años 2006 y 2007 fueron unos enigmáticos ponys de distintos colores y tamaños, aunque generalmente en formato pequeño.


17. CHE GUEVARA
Confeccionada por el artista pop y músico Santiago Tavella, integrante del grupo de rock Cuarteto de Nos, la serie de los “Che” circuló en algunas exposiciones colectivas y colecciones, pero también se hizo presente en la calle en sus coloridas versiones Personal, Classic, Yankee, Gay, Usted y Nazi.

18. DIOS TE BENDIGA
La leyenda cuenta que un montevideano decidió agradecerle a Dios por haberle solucionado ciertos problemas personales. De manera imprevista este anónimo personaje se convirtió en el graffitero más original y prolífico de la ciudad. En apenas dos meses pintó la frase “Dios te bendiga” en centenares de columnas de las principales avenidas y calles, dejando un críptico mensaje de su acción en el cruce de 8 de Octubre y Bulevar Artigas.


lugares:

LIVING
En la esquina de Juan Paullier y edil Hugo Pratto el pub Living es uno de los lugares preferidos de stencileros y graffiteros. Los responsables del local alientan periódicamente a rediseñar e intervenir la fachada a través de diseños en papel de gran tamaño. Entre los artistas que suelen actuar en la zona destacan The Flashy, Stencileame y varias bandas de rock que utilizan el stencil como publicidad.

CALLEJÓN PRATTO
Durante años, por lo menos desde el 2004, el callejón de Pratto es el centro de la movida del stencil en Montevideo. Ha pasado por diferentes épocas y distintos artistas han dejado su marca y estilos. Las últimas intervenciones de mayor impacto realizadas en el callejón fueron de Alfalfa y los hiphoperos de Crew del Sur.


MERCADO CENTRAL
En el muro que da a la calle Bartolomé Mitre, a pocos metros de la calle Reconquista, aparecen trabajos de varios artistas de la nueva generación de graffiteros. Entre ellos se encuentran trabajos de Fiolence, que destacan por sus fuertes coloridos y un tipo de figuración que se aleja de la cultura hiphop.



CALLE ENCINA
Uno de los muros de la ex calle Encina fue elegido por el artista belga Obes y años más tarde tomado literalmente, a fines del año 2007, por ex integrantes de PDC como Calvario y Malacate, y otros artistas callejeros como Fran y Delavirgen. Cuando comenzaron los trabajos de construcción del paseo peatonal fueron borrados todas las piezas y murales.

ESTACION YATAY
En un país que no hay trenes no deberían existir graffitis. Pero las vías están, atravesando la zona oeste de la ciudad y los barrios Paso Molino, Sayago y Peñarol. Las grandes paredes de fábricas abandonadas y viejas estaciones como Yatay son el lugar indicado para los grandes murales de la crew Kncr, Obes y otros graffiteros.



FIRMAS EXTRANJERASLa serie de muros de una extensa cuadra de más de 200 metros en la calle Uruguayana casi Bulevar Artigas es uno de los sitios elegidos, junto al parque Capurro, para que los graffiteros extranjeros de paso por Montevideo dejen estampada su firma. Otras paredes que cumplen esa función están en el barrio Sur, en las cercanías de la Rambla y la calle Carlos Gardel.




ARTE URBANO vs CUBO BLANCO
En diciembre de 2008 el arte urbano llegó a la sala del Centro de Exposiciones del MEC (Plataforma) en una exposición colectiva que contó con curadoría de las integrantes de Big Lala. Integrantes del grupo Kncr, del colectivo Mitá y Callepeguá, el stencilero Agustín Sabella, Golfo de Mar, E.S., Alfalfa, Camila Caballero y otros artistas callejeros uruguayos intervinieron el espacio de la sala oficial junto a las grafffiteras argentinas Analía Regue y Virginia Negri.


No comments:

LAS MÁS LEÍDAS