infiernos circulares



la anécdota es mínima; una joven musulmana asesina a un campesino cristiano en macedonia y nada parece evitar la guerra, que aparece simbolizada como la “lluvia”, esa lluvia que azota en el presente de la película a la vecina república de bosnia. antes de la lluvia, ópera prima de milcho manchesvski premiada en el festival de venecia de 1994, evita el desarrollo narrativo tradicional para fragmentarse en tres partes que llevan al espectador hacia adelante y hacia atrás de la historia, cerrándose en la tercera (fotografías) un círculo temporal que deja diferentes líneas argumentales abiertas.
la película gira en torno a espejos, a fotografías de la guerra que se avecina y que también ya sucedió. hay en el director manchevski inevitables referencias al maestro kieslowski, especialmente en las estructuras metafóricas de la trilogía del polaco y en un desarrollo abierto y dramático del clásico no matarás. en antes de la lluvia hay un fotógrafo, participante directo de la acción, que “ha matado” en la guerra, en bosnia, cuando un serbio le obliga a elegir un prisionero para fotografiar. el elegido es luego ejecutado. el fotógrafo gana el pulitzer, pero nada volverá a ser igual. además el fotógrafo es macedonio, radicado en londres, y perturbado por la demencia de la guerra en los balcanes regresa a su aldea para reencontrarse con su familia y un antiguo amor de la infancia. a su llegada a la aldea empiezan las coincidencias fatales. su lejana enamorada es musulmana, viuda y madre de la joven que mata incitada por su abuelo al primo del fotógrafo, y los tres posibles finales conducen sólo tienen en común la certeza de la fatalidad.
al concluir la primera parte de antes de la lluvia, un joven religioso que hace voto de silencio (sobrino del fotógrafo), se enfrenta en en monasterio a la huida de la asesina y ambos se enamoran pero obviamente no pueden escapar. una tribu musulmana en armas encuentra a estos romeo y julieta de los balcanes y asesina a la traidora. la segunda parte, titulada rostros, sucede en londres, y entre los beastie boys y un poco de acid jazz, asistimos al desenlace de la relación amorosa entre el fotógrafo y su editora (ella casada con un inglés conservador). él insiste en irse juntos a macedonia, pero ella tiene asuntos que arreglar y... el delirio concluye con la locura del fotógrafo convirtiéndose en un psycho killer disparando en un restaurante y las balas que caen sobre londres. la tercera parte, que concluye el círculo pero definitivamente deja abierta la historia, sucede en macedonia, cuando el fotógrafo se reencuentra con su familia y él es asesinado por su propio hermano cristiano cuando libera a la hija de su amada que fuera secuestrada por su familia para vengar la muerte.
el mérito de manchevski, además de narrar una compleja historia sobre una anécdota mínima, reside en transmitir la idea de que la guerra es inevitable y, sin amplificarla con ejércitos y estereotipos de buenos y malos, la ubica en una lejana aldea donde cristianos y musulmanes parecen estar viviendo un capítulo más de las cruzadas. antes de la lluvia es la primera película que se estrena en montevideo que acerca el problema de las “tribus” de los balcanes -aún esperamos el estreno de underground de kusturica y para más adelante el de territorio comanche-, y resulta sencillamente una obra maestra. porque además de continuar la línea del excelente cine de europa central, la mirada hacia la guerra elude el clásico dramatismo norteamericano y se acerca (no sólo a kieslowski, kusturica y wajda) sino también a esa joyita del cine soviético que fuera la balada del soldado.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS