canciones para mirar


Once canciones ilustradas por once artistas. Ese es el plan de Álbum, muestra en la que cada expositor -todos ellos integrantes del colectivo Iluyos- tuvo libertad absoluta para elegir una canción y la técnica a desarrollar. Cada uno ocupó, eso sí, un cuadrado de espacio en blanco, siguiendo el formato tradicional de las portadas de discos. "Como todos escuchamos música mientras trabajamos, elegir un artista o grupo para homenajear, o desde el cual pararse para hacer una obra nueva, era algo fácil", dice Pantana, ilustrador que eligió la canción "Nadie", escrita por Benavidez y Darnauchans. "Hace tiempo que venía planificando y bocetando una versión ilustrada de "Nadie" y finalmente le encontré un sentido posible para contar por mi lado lo que se narra en esa canción. Le encontré un porqué íntimo, personal, que es lo que me dio el pie para ilustrarla".
Denisse Torena también integra Iluyos y eligió para participar en la muestra colectiva la canción "La feria de Palermo", de Gabriela Rodríguez. La ilustradora sostiene que más allá de la letra, que puede contener imágenes concretas en su lectura, o de la propia musicalidad y melodía, lo interesante de ilustrar una canción está "en espacios más difusos, sensoriales, que trasmiten emociones desde un otro lugar. Por eso mismo, agrega Torena, los asocio más con elementos sensoriales formales de la ilustración, y de las artes visuales, como el color, la composición, la línea, incluso el ritmo y la expresividad".
La exposición Álbum puede visitarse en la sala de exposiciones de la Alianza Francesa y es un momento importante para el colectivo Iluyos, formado en el año 2009 por un grupo de artistas que trabajan profesionalmente en ilustración de libros infantiles. "Nos vuelve a mostrar que el grupo funciona", explica Pantana. "Que tiene una vida propia más allá de los correos que nos mandamos cada tanto. Y además, nos obligó a hacer obras nuevas, a sacudir la modorra que muchas veces puede venir luego de tener tantas cosas ya dibujadas, y nos ofrece un momento de visibilidad muy linda, apoyados en los hombros de los artistas musicales sobre los que trabajamos, claro, pero que también nos exigió trabajar para estar a la altura de las canciones elegidas".
"El viento en la casa", de Cabrera por Leandro Bustamante.
Hay, además, como comparten Pantana y Torena, algo en común entre los ilustradores en relación a la canción. En su mayoría, todos trabajan acompañados de música y generalmente está asociada a motivaciones, a los tiempos subjetivos de sus respectivas creaciones. "Las canciones se disfrutan en un tiempo distinto al tiempo literario", dice Torena. "Son breves en minutos, pero las asociamos a distintos períodos de nuestras vidas, y se suman el componente subjetivo, a las historias personales: eso de escuchaba esta canción mientras hacia tal o cual trabajo, o cuando vivía en aquella casa, tenía tal edad... La canción tiene algo de historia de cada uno de nosotros".

Banda sonora
"Superman" de Leo Maslíah, "Tá llorando" de Los Olimareños y "El viento en la cara" de Fernando Cabrera, son algunas de las canciones clásicas que integran el álbum visual de Iluyos. La selección también incluye obras menos conocidas, de músicos alternativos como Juan Wauters ("En mí") o Fabrizio Rossi ("De donde soy"). Los ilustradores que participan de la muestra son Alfredo Soderguit, Denisse Torena, Pantana, Claudia Prezioso, Sabrina Pérez, Cristian Moreira, Daniela Beracochea, Eugenia Assanelli, Juan Manuel Díaz, Leandro Bustamante, Santiago Germano y Valentina Echeverría.
"Vamos a liberarnos", de Luana Mendez por D.Beracochea.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS