lógica experimental


La caja blanca del museo Zorrilla, instalada en una sala que mira a través de un ventanal hacia Punta Carretas, mantiene un intenso diálogo con el río. Esta confluencia entre arquitectura y naturaleza se potencia en las obras de la colectiva Experimentación sistemática, que tuvieron como disparador, en un original planteo de la curadora Roxana Fabius, a las populares hojas Tabaré. Todo esto lleva a rápidas asociaciones con el largo poema épico de Zorrilla, que tanto tiene que ver con el río, por el que en definitiva llegó el otro mundo, en otros tiempos y contextos, encadenando historias que implican conceptos como colonialismo, cruce de civilizaciones, hibridaciones, y también con diálogos entre la tierra y el río, con el pasado y el presente.
El rol del curador, en el arte contemporáneo, permite experiencias como las de Experimentación sistemática, en las que el punto de partida de la creación tiene un fuerte componente conceptual. Fabius empezó a investigar sobre la hoja Tabaré como símbolo, esto la llevó a la inevitable relectura del poema escrito por Zorrilla de San Martín y luego a plantearse -desde los ojos e ideas de hoy- ciertas problemáticas relativas al racismo y al colonialismo. "Es en ese momento que incluyo a Vaz Ferreira en la investigación, a su Lógica Viva, en donde el filósofo intenta explicar cuáles serían las formas aconsejables de pensar. El encuentro entre una cosa y otra se da de una forma muy intuitiva y así se lo propongo también a los artistas: les envié un texto general de las intenciones de la muestra y juntos fuimos enmarcando su obra, cada una de manera muy diferente".
Paola Monzillo, Santiago Tavella, Irina Raffo, Fernando López Lage, Alejandro Cesarco, Liliana Farber y Martín Craciún fueron los artistas convocados por la curadora. Comparten el espacio visual y sonoro del montaje en el Zorrilla. Los lenguajes y los procesos creativos son diferentes. Pero se adivina un gesto común, de apostar a la investigación y de manejarse con sutileza, evitando los lugares comunes o los caminos rápidos de interpretación.

***

- ¿De qué manera las obras cerraron tus ideas iniciales o bien abrieron otras líneas de interpretación y/o reflexión?
- Cada artista llevó su trabajo a un lugar muy personal. Algunos lo engancharon con cosas que ya venían trabajando y a otros les propuse trabajar con una obra determinada y terminaron creando algo nuevo, por haber generado un gesto de índole que podríamos llamar curatorial. Las obras siempre abren nuevas líneas de interpretación, porque me acercan a contenidos que no manejo, o me muestran formas de pensar ideas que no son las mías. Todos pensamos de formas diferentes y acá es donde Vaz Ferreira es tan importante.
- ¿Cuánto son necesarios la experimentación y los diálogos con el pasado en el arte contemporáneo?
- Creo que son necesarias ambas cosas, como en toda disciplina. Es bueno tenerle respeto a tu pasado y saber de donde venís, y es importantísimo permitirte cuestionarlo y cambiar formas y reconocer si lo hiciste bien, o mal, corregir tu errores y revisar tu posición. La posibilidad de pensar diferente a como se pensaba en el pasado existe, porque alguien tuvo la apertura de decir esto hay que hacerlo de otra manera y así las cosas cambiaron... Ahí es donde experimentamos, cuando corremos el riesgo de equivocarnos, cuando hay dudas e inseguridades, tanto mirando al pasado como atendiendo al futuro.
- ¿Cómo definirías tu acercamiento al arte, desde un rol muy activo e incluso creador, como curadora?
- El arte contemporáneo es para mí una herramienta de comunicación, y esto lleva a que prefiera las exposiciones con mensajes claros que se puedan refutar y discutir, estar o no de acuerdo, aunque creo que todavía no lo logro. Claro que eso se puede hacer más fácil en una exposición colectiva que en una exposición individual, ya que en las individuales la voz es la del artista. Eso sí, como curadora soy más bien una compañera de camino, una persona con la cual compartir ideas.


Juana y Zorrilla
"A partir de la famosa hoja escolar Tabaré propuesta por Roxana Fabius, surgió la búsqueda de imágenes relacionadas... Entre otras se destacó una foto del poeta Zorrilla de San Martín junto a Juana de Ibarbourou, con motivo de la proclamación de esta última como Juana de América, en el Palacio Legislativo, en el año 1929. La red de relaciones que se teje en torno a este hecho permiten que mi proceso creativo sea coherente con el cambio de rumbo planteado a nivel curatorial, reorientando el proyecto hacia el pensamiento de Vaz Ferreira. A partir de la foto citada voy elaborando permutaciones y agregados de otros personajes y elementos que Roxana interpreta como vinculados al concepto de lo fermental presente en el pensamiento del filósofo". (Santiago Tavella)

Ensayo visual sobre Tabaré
"Los personajes que desfilan en el material de archivo fílmico de mi familia —fieles representantes de la inmigración italiana católica—, se funden con paisajes nativos que evocan el escenario de los avatares de Tabaré, el mítico indio mestizo.
Un bautismo, viajes y almuerzos familiares son algunas de las imágenes sobrevivientes que han llegado a mis manos. Son instantes cinematográficos que se disponen libremente sobre la mesa de trabajo, para dialogar con paisajes, montes y ríos que alguna vez fueron habitados por los charrúas. La forma de lectura de esta obra es la del sueño, donde los acontecimientos aparentemente disímiles se superponen ofreciéndonos una clave de acceso alejada de las coordenadas de la narrativa más clásica". (Irina Raffo) 

Trampas en el imaginario
"Me interesó abordar la temática desde las prácticas urbanísticas que en su momento rigieron la ocupación del continente americano por parte de los españoles. El dominio del imperio español se consolidó mediante la fundación de ciudades en territorios desconocidos y a menudo hostiles, que eran de hecho centros de conquista y de control político. La proliferación de estas ciudades estuvo caracterizada por un modelo urbano reconocible principalmente por la cuadrícula ortogonal, la disposición de la plaza central y la ubicación de las catedrales. Este programa sistemático de fundación de nuevas ciudades se plasmó en lo que fueron las Leyes de Indias: conjunto de legislaciones promulgadas por la corona española para regular la vida social, política y económica de las ciudades en América. (...) La epopeya de Tabaré encierra, entre líneas, un debate sobre los discursos dominantes, las voces oficiales y las invisibilizadas, y las ficciones en torno a nuestros propios orígenes. Creo que el “descubrimiento de América” y las Leyes de Indias también encierran en el imaginario colectivo las mismas trampas y abren el juego hacia los mismos debates. La obra Tábula Rasa se presenta justamente en el límite entre la realidad y la ficción, el documento histórico y la falsificación, la tergiversación a través de la copia y el enigma presente tras el blanco, el silencio y la falta de datos". (Paola Monzillo) 

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS