teatro documental


Dahiana Méndez en "Encuentros en la Estación del Este".
Laura Pouso tomó contacto con el texto del francés Guillaume Vincent, lo tradujo y le propuso a Margarita Musto y a Dahiana Méndez llevarlo a escena. Directora y actriz se entusiasmaron con la intensidad del discurso, con las posibilidades de investigar en la forma de representación. El texto -titulado Encuentros en la Estación del Este en su primera traducción castellana, la de Pouso, a la postre productora artística-, expone el testimonio de una joven mujer francesa, con trastorno bipolar, entrevistada en varias sesiones por el dramaturgo Guillaume Vincent. No hay lugar para la ficción. Tampoco para intervenciones literarias.
El propio Vincent aclara su decisión de ir al extremo de lo documental. Dice: "Ya no se trataba de esbozar el retrato de una enferma mental sino de una mujer conviviendo con una enfermedad mental". Es por eso que el autor conservó las características del relato oral. Dice Musto, la directora: "Balbuceos, vacilaciones, lapsus, todo eso formó parte de nuestro trabajo. Descubrir qué hay detrás de las frases que no terminan, de las dudas, de la elección de palabras. Es un trabajo fascinante que descubre mucho de la persona".

***

¿Cuál es el enfoque del trabajo, a nivel de la actuación, en la tensión entre testimonio y representación?
MM: Hay una cuestión básica, de respeto, hacia la generosidad de alguien que se brinda como lo hizo esta mujer, a quien llamamos Emilia. Tiene que ver con el cuidado y la sensibilidad. El respeto absoluto hacia sus palabras. Una verdad muy convincente en la actuación. "Todo esto me pasa a mí", sería la premisa del trabajo. Todo me concierne. Cada palabra tiene una historia auténtica y está ligada a la vida personal de quien nos cuenta.
DM: Es un punto muy delicado, porque no es un testimonio, pero tampoco es ficción. Intento prestarle el cuerpo a las palabras de una mujer real, contar sus vivencias y sus reflexiones sin artificios pero con teatralidad. Tuvimos que ser muy respetuosas.
¿De qué manera fueron encontrando el tono de Emilia en el proceso de creación?
MM: Investigando, y con muchas idas y venidas. Con asesoramiento psicológico de calidad, de la psiquiatra Chiche Galli, que dio una mano tremenda. Cuando leyó el texto, ella quedó asombrada de lo patente que son las palabras al descubrirnos el mundo interno de quien padece bipolaridad, y de la lucidez del relato. Quien nos cuenta es una mujer simpática, divertida, con sentido del humor, inteligente, llena de vida, pero con una limitación enorme e injusta. En un trabajo de estas características, la dirección está muy volcada a descubrir los infinitos matices que requiere el trabajo del actor. Y es un trabajo apasionante para una excelente actriz, sensible y abierta.
¿Qué implica, en tu caso, como actriz, que sea tu primer trabajo unipersonal?
DM: Para mí, hacer esta obra, es un desafío desde varios aspectos. Por un lado, el desafío que implica enfrentarse a un unipersonal, sea cual sea, con sus generosidades y sus dificultades. Y por otro, que es algo muy diferente a todo lo que he hecho hasta ahora. Es un trabajo muy contenido, que pone énfasis en el lenguaje. Implica una entrega total desde mí, como persona y como actriz. La verdad es que es todo un aprendizaje, y creo que es algo que me hace muy bien. Es la primera vez que no puedo apoyarme en mis compañeros, y eso lo vuelve un desafío en serio.

Debate sobre salud mental
"Las enfermedades mentales son muy difíciles de entender. Por lo tanto, se esconden, restando posibilidades de vida en pacientes que a veces se muestran difíciles en la vida cotidiana, que son vistos como "raros". La comprensión hacia la realidad de estas enfermedades es imprescindible y urgente. Emilia habla mucho además del hospital Saint-Anne. Un hospital modelo, en París, en el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas. Acá estamos lejos, lejos de todo eso. De la verdadera atención que necesitamos para esos pacientes, y de la información necesaria accesible a todo el mundo, hacia la no discriminación y la convivencia. De eso queremos hablar". (Margarita Musto)

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 04/2016))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS