bitácoras familiares


Dos libros de reciente aparición rastrean en la historia de dos familias emigrantes que tienen una fuerte ligazón con Uruguay y su música: los Supervielle y los Drexler.
Hay, y es posible encontrarlos en librerías de usados si se busca con constancia, libros de familia. A primera vista suelen ser libros cerrados a una historia que se cuenta en páginas de ancestros y descendientes, con algunas buenas anécdotas, muchas fotografías y árboles genealógicos. Sin embargo, desde la extrañeza de husmear en la vida los otros, esos libros pueden convertirse en una atractiva lectura transversal a circunstancias cruciales en la vida: nacimientos, muertes, amoríos, éxitos, fracasos, y sobre todo, como suele pasar en estas travesías familiares, el telón de fondo de emigraciones forzosas y la aspereza de la guerra.
En estos últimos meses, dos de estos libros –publicados por sus respectivos autores- concitaron interés, sumados al hecho de que cuentan la historia de dos familias ligadas a dos músicos uruguayos de gran relevancia: Jorge Drexler y Luciano Supervielle.
El libro Los Supervielle, escrito por Daniel Supervielle Milburn (tío de Luciano y padre del escritor y periodista Daniel), se aviene en un cien por ciento al género “libro de familia”, desarrollando la línea biográfica Supervielle y su presencia en Uruguay, subrayada por el poeta Jules y el linaje de banqueros y hombres de negocios en que se convirtieron los bearneses que emigraron en busca de mejores horizontes hacia mediados del siglo XIX.Con otro enfoque, a medio camino entre la novela y la autobiografía, el médico Günther Drexler (padre de los músicos Jorge, Diego y Daniel) ensaya en Como el Uruguay no hay un relato que bucea en su propia familia para narrar la diáspora en la Alemania nazi y las diferentes circunstancias que atraviesa en su relación personal con su país de origen (Alemania) y el destierro de sus padres rumbo al Río de la Plata.Ambos libros, sobre todo el de Drexler, que tiene saludables pretensiones de “libro de autor”, demuestran lo importante de proteger la memoria –en este caso privada, familiar- y registrarla, como forma de aportar testimonios sobre la vida de estas familias que ya cuentan con varias generaciones de uruguayos. Seguramente, tras visitar las páginas de ambos libros, la experiencia de escuchar a Jorge cantar “El pianista del gueto de Varsovia” o el disco Reverie de Luciano adquiera otras densidades y matices.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS