electro-canción

Foto: Alejandro Aguerre.

La canción y la electrónica suelen llevarse de manera bastante conflictiva. Y esas zonas de conflicto son, precisamente, motores de proyectos sonoros que vienen demostrando, desde finales de los años setenta, que es posible un synth-pop apegado a las necesidades de la pista de baile, o un extremo más cercano a variantes más mántricas, con mayor o menor oscuridad.
Federico Deutsch, veterano integrante del colectivo Innova, líder del desaparecido grupo Maverick y habitual colaborador de ambientaciones sonoras de teatro y danza contemporánea, es muy consciente de esas historias musicales y entre sus múltiples creaciones ha probado no pocas veces mezclar sus composiciones con cantantes bien diferentes en cuanto a formas de emisión y textura sonora.
Si bien sus primeros trabajos en Innova, o en su disco debut Astromelia, prescinden de vocales, siempre se mostró más cerca del formato canción que de otros caminos más "puros" de la electrónica, como la pista de baile pura y dura, o la creación de composiciones más abstractas o de vanguardia. Después de un breve paso por La Hermana Menor y la cercanía emocional con bandas de rock alternativo como Pompas, Deutsch armó su propia banda, jugado a un electro-rock para el que convocó -en las voces- a Pedro Dalton, a Tüssi y a Adrián Biniez, con quien luego desarrollaría un dúo de intenciones tecno-pop, con fuertes referencias ochenteras. Llegó a publicar un disco con Maverick, pero el proyecto no prosperó. También llegó a colaborar en dupla con la cantautora Samantha Navarro y más cerca en el tiempo con Javier Vaz Martins y con el grupo Polaroids.
Deutsch acaba de estrenar un nuevo proyecto en el escenario de Perillán (en la noche del 18 de julio de 2015), esta vez con la complicidad de Stella Maris, cantante del grupo Elefante y admiradora confesa del trip-hop y de un posible rock electrónico, levemente melódico y más climático que rítmico. El dúo se llama Alba Mill y las primeras composiciones que presentaron dan muestra de una química que promete interesantes desarrollos y aciertos. La voz de Stella Maris se mueve muy cómoda en las capas de sonido creadas por Deutsch, agregándose un tercer colaborador de lujo: los visuales de Guillermo Amato, otro veterano de Innova. "Un amor que comienza a través de los ojos" y "El lugar en el cerebro donde resuenan los dulces", son dos de las canciones que levantaron los mayores aplausos.
Alba Mill, junto con Phoro, Atlas y otros proyectos que se mueven en el under, dan cuenta de la vitalidad de una escena electrónica, permeable a la canción, que está generando proyectos de alto interés en Montevideo. 

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 08/2015))


No comments:

LAS MÁS LEÍDAS