el portazo de nora


El estreno de Casa de muñecas conmovió a Europa, a partir de su estreno en Copenhague, en el año 1879. Nora, la protagonista, abandona a su familia en la última escena. Esta dolorosa decisión, de ruptura y dignidad frente a las mentiras de su marido, llevó a que la opinión pública de la época defendiera al hombre y condenara a la rebelde. Se llegó al extremo de que en Alemania fuera cambiado el final de la obra.
La obra tuvo asimismo muchos defensores, entre ellos Eleanor Marx -hija de Karl-, primera traductora al inglés de la obra y quien la introdujo -con el apoyo de Bernard Shaw- en el mundo anglosajón. Casa de muñecas se convirtió en una de las más representadas del siglo XX y en emblema de las luchas feministas. Colocó a su autor, Henrik Ibsen, entre los autores clásicos, considerado uno de los padres de la dramaturgia moderna y maestro del drama realista.
El coreógrafo uruguayo Martín Inthamoussú es un gran admirador de las obras de Ibsen y en especial de Casa de muñecas. "En sus obras no solo hay una provocación por el tema, sino que también funcionan como marco para entender la sociedad desde una perspectiva corporal. Ibsen es movimiento anotado como citas, una especie de mirada, un gesto, una pausa, una sonrisa de los personajes". Nora es la versión de Inthamoussú: una pieza de danza que muestra a la protagonista de Casa de muñecas en diferentes épocas y tiempos. El coreógrafo convocó entonces a seis bailarinas -Nicolasa Manzo, Daniela Pássaro, Lucía Rilla, Andrea Salazar, Jesica Schapira, Mariana Torres-, a la actriz Alejandra Wolf y a la dramaturga Marianella Morena. "Todas ellas componen las mujeres contemporáneas reales, lo que llevó a investigar sobre las distintas posibilidades y, especialmente, en las diferentes realidades, en un contexto latinoamericano que sigue siendo patriarcal", señala Inthamoussú.

Nora x Nora
Las bailarinas convocadas por Inthamoussú, cada una con su personalidad creadora, habitan diferentes lenguajes y estados propios que en el conjunto enriquece y le imprime diversidad y versatilidad a la obra. "Me lleva a un lugar que conozco y reconozco como persona y bailarina dentro del personaje", dice Mariana Torres. "Ese lugar tiene que ver con un lado íntimo e instintivo, con una Nora que arriesga y busca, que es poderosa por ser dueña de sí misma. No es que sea insensible o desapegada, pero sabe que como mujer se necesita desestructurar para rearmar; perder para alcanzar".
"Fue un proceso: buscarla, reencontrarme con momentos de mi vida y ver lo que soy hoy, los tiempos históricos que viví", agrega Andrea Salazar, quien da cuenta que cada una es y se siente una Nora diferente y eso le aporta muchísimo al trabajo de equipo. "Es muy rico ver y compartir las diferentes maneras de ser Nora", complementa Daniella Pássaro. "Trabajar con las distintas mujeres-bailarinas-artistas con las que compartimos este proceso, enriquece mi proceso creativo y personal".
"Desde el comienzo la propuesta me pareció desafiante y atractiva", puntualiza Lucía Rilla, "porque implicaba contruir un personaje desde lo real, lo auténtico y lo cotidiano, ya que Nora está presente en todas las mujeres y en todos los tiempos". Y agrega: "Nora nos ha acercado a cada una de nosotras a nuestra propia intimidad, un rincón en el que no siempre hurgamos y nos detenemos a conocer. Me refiero a intimidad como el terreno de lo emocional y lo instintivo más profundo, el terreno donde se aloja nuestra identidad y nuestra espiritualidad".

La mirada de Inthamoussú
El punto de partida fue Casa de muñecas, trabajar desde las diferentes lecturas o interpretaciones de cada bailarina sobre el personaje de Nora. "Investigamos sobre los distintos arquetipos de mujer, sobre las distintas valoraciones a la mujer y el significado de lo femenino", cuenta Jesica Schapira. "Lo que nos provocaba la historia de Nora en cada una, descubriendo las distintas Noras en nuestra vida y en la historia". Todas coinciden en la intensidad del proceso de creación y en el rol de Martín Inthamoussú como coreógrafo. "Martín demostró siempre tener muy claro lo que quería lograr con la obra y con cada una de nosotras, pero al mismo tiempo nos dejó libres en cada instancia creativa para que desplegáramos nuestras alas", dice Rilla.
El trabajo de introspección caló muy fuerte en cada una de las integrantes del elenco, especialmente en el caso de Pássaro: "Como mujer me encontraba en momentos fuertes de mi vida cuando el proceso comenzó, y en ese sentido fue más rico el pararme frente a ésta Nora de fin del ante siglo que también podría ser yo... Desde los primeros ensayos el planteo fue removedor, conmovedor y movilizante". Otra de las bailarinas que se ha sentido muy movilizada en el proceso creativo fue Schapira: "Interpretar a Nora me ha hecho repensar a cada instante si lo que vivo es lo que elijo vivir, en la importancia de ser genuino con lo que se hace en la vida y sacarse las máscaras que la sociedad nos invita a ponernos".
Ibsen, según Inthamoussú, permit hablar de un tema central hoy en América Latina: el papel de la mujer y su implicación en la vida social y política. "¿Cuántas Noras tenemos aquí? ¿Cuál es el estado real detrás de Casa de muñecas y lo diferente o no que es hoy? ¿Ha cambiado el mundo en la forma en que vemos las mujeres desde el punto de vista de género?". Estas y otras preguntas son las que busca poner en juego el coreógrafo en Nora, su último espectáculo, estrenado en la sala principal del Solís, con el apoyo musical de la Orquesta Filarmónica de Montevideo, interpretando obras de Pons, Lockhart y Guardia.

En movimiento
"Sinceramente, creo que el objetivo de esta obra es revelar cómo el medio ambiente determina el comportamiento humano y el movimiento humano. El público no debe sentirse separado de la danza que ve en el escenario sino conseguir sentirse implicado. Por esa razón, en mi propio trabajo personal, me gusta proyectar implicaciones humanas y transformar la danza en un mensaje político y social, que va más allá del virtuosismo de la danza". (M.I.)

((artículo publicado en revista CarasyCaretas, 03/15))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS