ensayo sobre el tiempo



por R.G.B.

El texano Richard Linklater se doctora en cinematografía en Boyhood, una obra maestra que se agrega entre las películas emblemáticas, esas pocas que son capaces de cambiar paradigmas. Por varias razones. La primera, la que estalla en los ojos del espectador, es la capacidad de Linklater para burlar el tiempo. Es el mayor ejemplo de una película que se vive "en presente", en la que no existe lugar para la nostalgia, en la que no hay decorados reconstrucción de época ni maquillaje alguno para caracterizar actores, personajes ni situaciones.
El concepto, la estructura de Boyhood, sus reglas de creación, fueron el pilar de una obra única y acompañan a la historia que se va contando, un relato familiar -ácido y disfuncional- que pone el eje en el crecimiento de Mason, a quien vemos entre sus 6 y 18 años. Se filmó una semana de cada año, entre 2002 y 2013. La idea básica de guión era seguir a Mason (Ellar Coltrane), a su madre (Patricia Arquette), a su padre (Ethan Hawke) y a su hermana mayor (Lorelei Linklater, hija del director), núcleo central de una historia que se fue escribiendo año a año, con la única premisa inicial de contar de mudanzas, fracasos amorosos y aprendizajes emocionales y escolares. Todo sin puntos de vista externos, experimentando en un tono de docu-ficción que Linklater y su equipo controlan de manera férrea. Siempre en presente, tanto en las situaciones actorales -con la marca de la improvisación a-la-Linklater-, como en los cambios de "paisaje": la niña imitando a Britney Spears, Harry Potter, la campaña presidencial de Obama, los teléfonos y tecnología de cada época, la banda sonora que va de Coldplay a Arcade Fire.
Boyhood es más que una película. Es una novela en movimiento. Linklater logra, con su original escape temporal, sacudir el problema básico del cine y escribir una historia que tiene -a la hora de proyectarse- la capacidad de potenciar su emoción al máximo.
Hay que verla. Para acercarse a una gran obra y también para reflexionar sobre el inteligentísimo planteo de Linklater sobre uno de los mayores dilemas contemporáneos: cuándo dejamos de crecer para comenzar a envejecer.  

zine

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS