// sergio le ofrece a beti un poco
de alcohol/ ella no quiere/ dice que ha dejado de beber/ entonces
empiezan a hablar de muchas cosas/ el yo poético/ no sé que cosas
más/ hasta que BETI dice algo así como "empecé a ejercer la
prostitución":
Una noche salí a la calle,
pasó un auto blanco y un joven me preguntó "¿cuánto
cobrás?".
// esa podría haber sido una escena
de la película El Proyecto de Beti y El Hombre Árbol/ tal vez lo
fue/ pero no quise preguntar/ no quise interrumpir la conversación
entre sergio y beti/ porque hablaban sin parar/ porque pronto percibí
la ilusión que planteó ella/ la travesti/
alberto-albertina-betina-beti: "LA FICCION ES VERDADERA, LA
REALIDAD ES PRESCINDIBLE"/ así que empecé a subrayar/ sobre
las aguas de una escena intensa y única/ algunos diálogos
recortados de un tiempo de autoficciones:
-¿Sos
selectivo en la elección de clientes?
-YO soy muy disciplinada/ YO prefiero la premisa de Wilde/ es raro que me acueste con viejos/ es que me gustan los chicos jóvenes.
-YO soy muy disciplinada/ YO prefiero la premisa de Wilde/ es raro que me acueste con viejos/ es que me gustan los chicos jóvenes.
-
¿En qué año nace BETI?
- Mi primera vez fue en mil
novecientos sesenta y nueve/ cuando YO dirigí Las Sirvientas de
Genet/ y los tres actores quedábamos un momento desnudos...
// parece ser que Pepe y Bebe/ los
otros dos/ los que lo acompañaban en la escena/ sentían cierto
pudor/ se desnudaban de perfil a los ojos de los otros/ "YO no",
dice Beti, "después me contó la boletera del teatro que había
gente que sacaba entrada cerca del escenario para ver mi pija"/
solo un desvío, un desvío de cotilleo. vuelvo:
-¿Sos
voyeur?
- YO soy totalmente fetichista/
el resto es ficción autobiográfica/ construcción/ te cuento:/ los
jesuitas obtienen lo contrario a lo que quieren obtener/ así fue
conmigo
-
...
-
Las que somos mujeres trans/ lo decimos:/ "sus pies delicados de
ser virtual/ una colita de pelo blanco postpunk/ YO soy mi propia
mujer/ YO, la pequeña pony, la fácil de montar"
- Decías hace un rato una cosa bellísima, que todo es construcción...
- Decías hace un rato una cosa bellísima, que todo es construcción...
- RESTUCCIA es el que ahora se
transforma en construcción/ porque una mujer no nace, se hace/ Lo
dijo Simone de Beauvoir/ así que la mujer nació en el escenario y
la llevé a la calle
-¿Qué
pensás de Narciso?
YO me quiero muchó a mí misma/
No hay que tener esa sensación culpable/ ¿Qué quiere decir
REALIDAD?: La orden del Rey/ No me gusta
-¿Existen
muchos yo?
El ser humano no tiene un único
yo/ como decía Nietszche: el que no se contradice tres veces al día
ES UN IMBÉCIL/ el hombre quiere evolucionar/ pero no quiere hacerlo/
porque carece de conciencia objetiva/ Cierren los ojos y piensen: "YO
soy, YO soy"/ ¿Por cuánto tiempo pueden mantener esa idea sin
que se le metan otras/ no más allá de treinta segundos/ no se puede
-¿Investigar
sobre le cuerpo es para vos un acto político?
Artaud lo decía:/ se perdió esa
cosa demoníaca/ No hay rock and roll en el teatro actual/ No hay
trans-gresión/ No hay trans
-¿Sos
creyente?
No,
porque me eduqué con los jesuítas/ ya te dije/ soy profundamente
anticlerical.
-¿Te confesabas?
-¿Te confesabas?
Sí, claro.
-¿La
confesión implica crear una autoficción?
Está claro que después Sigmund
Freud continuó lo de la confesión en el psicoanálisis/ ante un
oficiante laico
-¿Te
psicoanalizaste alguna vez?
Sí, tres veces
// no sé por qué todo derivó a
hablar de cine/ así, sin más/ "me gustaba mucho JULES ET JIM",
dice beti/ y a propósito de no esconder/ o de esconder/ que más o
menos es lo mismo/ saca unos papeles/ escritos por carlos rehermann/
se pone a leer/ busca/ continúa:
Este trabajo de tesis dice que
Beti Faría demuestra que no hay ninguna fachada. Lo performático
vendría a ser el trabajo conciente de Restuccia.
// y sigue derivando/ acerca del
cine/ todos sabemos que RESTUCCIA es crítico de cine:/ "la
primera película que vi en mi vida fue KING KONG"/ es así que
nos lleva a otro relato:
Me llevó mi abuelo Pascual,
al cine Novelty, en la esquina de Libertad y Trabajo. (¡Qué
calles!). Mi abuelo vino de Catanzaro a Tacuarembó, donde abrió dos
cines con el papá de Gardel. De ahí viene mi cinefilia.
-¿Fuiste
a Italia?
-Fue el BEBE/ Fue a Catanzaro/ En
Catanzaro encontró en ese pueblo dos calles:/ la calle Restuccia y
la calle Cerminara.
-¿Qué
les decías a tus alumnos?
Lo primero que les decía es "no
hagas teatro"/ el teatro es la génesis de la creación/ Uno no
representa, uno hace!
Ahora me estoy por quedar ciega
Ahora me estoy por quedar ciega
Me están por operar
Las dos oftalmólogas se
pelean
No se ponen de acuerdo
-...
-Yo
hacía de ciego en FINAL DE PARTIDA / no veía nada durante toda la
obra/ YO estaba en un sillón con ruedas y ciego/ "¿Hay algo
vivo?", preguntaba el personaje/ "Y el BEBE me contestaba
que no, que estaba todo muerto".
Marcelo mató a los gatos
Porque las vecinas se quejaban
de los ruidos
// me acuerdo de un amigo/ un poeta
oscuro/ que también mató un gato/ le dio rivotril/ porque hacía
ruido/ porque no lo dejaba dormir/
-¿Qué harías con Beckett?
El BEBE también fue a París/ Y
entrevistó a Beckett/ Era ciclista/ BEBE vio la bicicleta y un árbol
en el patio/ como el de Godot/ Y Beckett no dijo nada durante toda la
entrevista/ YO hice una adaptación de ESPERANDO A GODOT con mujeres/
eso fue tiempo después/ Y Beckett se enojó porque él decía que la
había escrito para personajes hombres/ actores hombres/ Nos
hubiéramos peleado mucho/ Habríamos una cosa muy cara para mí que
es el SILENCIO
-¿Cómo te llevás con la
tecnología?
No me interesan las redes
sociales/ Son un mecanismo de control/ Ahora hay aplicaciones para
todo/ para afeitarte con el teléfono celular
-¿Te
depilás?
Lo haría si un amante me lo
pidiera/ Me gusta ser sometida/ No tener el control../ ¡Es
estupendo, eso!/ El mayor placer es el de ser controlado, ser
sometida a un amo al que le permitís todo/ Porque, entre otras
cosas, nadie puede conocer al otro
-¿Cómo
te funciona a vos la memoria? ¿Dónde están los recuerdos?
Los recuerdos también se
construyen.
-
¿Pensaś
que el pasado está tan abierto como el futuro?
Sí, por supuesto.
-
¿Cocinás?
Ahora, sí/ Me gusta lo salado/
Omelette
// hay otras preguntas de sergio /
decenas de preguntas/ y cada vez más derivaciones/ busco una que
quedó extraviada/
- ¿Hiciste alguna vez un texto de Moliére?
- YO hacía de sirvienta/ YO no
sabía que tenía humor/ Don Juan, te digo, es tan mujeriego... / así
como YO soy lesbiana.
((el texto es una "edición", en tiempo presente, de la charla-entrevista que mantuvieron Sergio Blanco y Beti Faría en una mañana montevideana del mes de octubre de dos mil cuatro. el contexto fue un taller de autoficción))
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