El teatro se escribe (y se habla) sobre las aguas


// sergio le ofrece a beti un poco de alcohol/ ella no quiere/ dice que ha dejado de beber/ entonces empiezan a hablar de muchas cosas/ el yo poético/ no sé que cosas más/ hasta que BETI dice algo así como "empecé a ejercer la prostitución":

Una noche salí a la calle, pasó un auto blanco y un joven me preguntó "¿cuánto cobrás?".

// esa podría haber sido una escena de la película El Proyecto de Beti y El Hombre Árbol/ tal vez lo fue/ pero no quise preguntar/ no quise interrumpir la conversación entre sergio y beti/ porque hablaban sin parar/ porque pronto percibí la ilusión que planteó ella/ la travesti/ alberto-albertina-betina-beti: "LA FICCION ES VERDADERA, LA REALIDAD ES PRESCINDIBLE"/ así que empecé a subrayar/ sobre las aguas de una escena intensa y única/ algunos diálogos recortados de un tiempo de autoficciones:

-¿Sos selectivo en la elección de clientes?
-YO soy muy disciplinada/ YO prefiero la premisa de Wilde/ es raro que me acueste con viejos/ es que me gustan los chicos jóvenes.
- ¿En qué año nace BETI?
- Mi primera vez fue en mil novecientos sesenta y nueve/ cuando YO dirigí Las Sirvientas de Genet/ y los tres actores quedábamos un momento desnudos...

// parece ser que Pepe y Bebe/ los otros dos/ los que lo acompañaban en la escena/ sentían cierto pudor/ se desnudaban de perfil a los ojos de los otros/ "YO no", dice Beti, "después me contó la boletera del teatro que había gente que sacaba entrada cerca del escenario para ver mi pija"/ solo un desvío, un desvío de cotilleo. vuelvo:

-¿Sos voyeur?
- YO soy totalmente fetichista/ el resto es ficción autobiográfica/ construcción/ te cuento:/ los jesuitas obtienen lo contrario a lo que quieren obtener/ así fue conmigo
- ...
- Las que somos mujeres trans/ lo decimos:/ "sus pies delicados de ser virtual/ una colita de pelo blanco postpunk/ YO soy mi propia mujer/ YO, la pequeña pony, la fácil de montar"
- Decías hace un rato una cosa bellísima, que todo es construcción...
- RESTUCCIA es el que ahora se transforma en construcción/ porque una mujer no nace, se hace/ Lo dijo Simone de Beauvoir/ así que la mujer nació en el escenario y la llevé a la calle
-¿Qué pensás de Narciso?
YO me quiero muchó a mí misma/ No hay que tener esa sensación culpable/ ¿Qué quiere decir REALIDAD?: La orden del Rey/ No me gusta
-¿Existen muchos yo?
El ser humano no tiene un único yo/ como decía Nietszche: el que no se contradice tres veces al día ES UN IMBÉCIL/ el hombre quiere evolucionar/ pero no quiere hacerlo/ porque carece de conciencia objetiva/ Cierren los ojos y piensen: "YO soy, YO soy"/ ¿Por cuánto tiempo pueden mantener esa idea sin que se le metan otras/ no más allá de treinta segundos/ no se puede
-¿Investigar sobre le cuerpo es para vos un acto político?
Artaud lo decía:/ se perdió esa cosa demoníaca/ No hay rock and roll en el teatro actual/ No hay trans-gresión/ No hay trans
-¿Sos creyente?
No, porque me eduqué con los jesuítas/ ya te dije/ soy profundamente anticlerical.
-¿Te confesabas?
Sí, claro.
-¿La confesión implica crear una autoficción?
Está claro que después Sigmund Freud continuó lo de la confesión en el psicoanálisis/ ante un oficiante laico
-¿Te psicoanalizaste alguna vez?
Sí, tres veces


// no sé por qué todo derivó a hablar de cine/ así, sin más/ "me gustaba mucho JULES ET JIM", dice beti/ y a propósito de no esconder/ o de esconder/ que más o menos es lo mismo/ saca unos papeles/ escritos por carlos rehermann/ se pone a leer/ busca/ continúa:

Este trabajo de tesis dice que Beti Faría demuestra que no hay ninguna fachada. Lo performático vendría a ser el trabajo conciente de Restuccia.

// y sigue derivando/ acerca del cine/ todos sabemos que RESTUCCIA es crítico de cine:/ "la primera película que vi en mi vida fue KING KONG"/ es así que nos lleva a otro relato:

Me llevó mi abuelo Pascual, al cine Novelty, en la esquina de Libertad y Trabajo. (¡Qué calles!). Mi abuelo vino de Catanzaro a Tacuarembó, donde abrió dos cines con el papá de Gardel. De ahí viene mi cinefilia.

-¿Fuiste a Italia?
-Fue el BEBE/ Fue a Catanzaro/ En Catanzaro encontró en ese pueblo dos calles:/ la calle Restuccia y la calle Cerminara.
-¿Qué les decías a tus alumnos?
Lo primero que les decía es "no hagas teatro"/ el teatro es la génesis de la creación/ Uno no representa, uno hace!

Ahora me estoy por quedar ciega
Me están por operar
Las dos oftalmólogas se pelean
No se ponen de acuerdo

-...
-Yo hacía de ciego en FINAL DE PARTIDA / no veía nada durante toda la obra/ YO estaba en un sillón con ruedas y ciego/ "¿Hay algo vivo?", preguntaba el personaje/ "Y el BEBE me contestaba que no, que estaba todo muerto".

Marcelo mató a los gatos
Porque las vecinas se quejaban de los ruidos

// me acuerdo de un amigo/ un poeta oscuro/ que también mató un gato/ le dio rivotril/ porque hacía ruido/ porque no lo dejaba dormir/

-¿Qué harías con Beckett?
El BEBE también fue a París/ Y entrevistó a Beckett/ Era ciclista/ BEBE vio la bicicleta y un árbol en el patio/ como el de Godot/ Y Beckett no dijo nada durante toda la entrevista/ YO hice una adaptación de ESPERANDO A GODOT con mujeres/ eso fue tiempo después/ Y Beckett se enojó porque él decía que la había escrito para personajes hombres/ actores hombres/ Nos hubiéramos peleado mucho/ Habríamos una cosa muy cara para mí que es el SILENCIO
-¿Cómo te llevás con la tecnología?
No me interesan las redes sociales/ Son un mecanismo de control/ Ahora hay aplicaciones para todo/ para afeitarte con el teléfono celular
-¿Te depilás?
Lo haría si un amante me lo pidiera/ Me gusta ser sometida/ No tener el control../ ¡Es estupendo, eso!/ El mayor placer es el de ser controlado, ser sometida a un amo al que le permitís todo/ Porque, entre otras cosas, nadie puede conocer al otro
-¿Cómo te funciona a vos la memoria? ¿Dónde están los recuerdos?
Los recuerdos también se construyen.
- ¿Pensaś que el pasado está tan abierto como el futuro?
Sí, por supuesto.
- ¿Cocinás?
Ahora, sí/ Me gusta lo salado/ Omelette

// hay otras preguntas de sergio / decenas de preguntas/ y cada vez más derivaciones/ busco una que quedó extraviada/

- ¿Hiciste alguna vez un texto de Moliére?
- YO hacía de sirvienta/ YO no sabía que tenía humor/ Don Juan, te digo, es tan mujeriego... / así como YO soy lesbiana.

((el texto es una "edición", en tiempo presente, de la charla-entrevista que mantuvieron Sergio Blanco y Beti Faría en una mañana montevideana del mes de octubre de dos mil cuatro. el contexto fue un taller de autoficción))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS