gallo perverso


Hay una razón extra para no faltar al show que el próximo 16 de julio dará Peter Murphy en Teatro El Galpón. Volverá a subirse a un gran escenario montevideano el poeta rockero Marcelo Márquez, para presentar su primer disco solista titulado Lo perverso del amor. Todo un acontecimiento que permitirá revivir las míticas presentaciones de Los Gallos Humanos.
Han pasado veinte años de las Animaladas nocturnas, inolvidables performances en las que Márquez sacudió el under de esta ciudad con la densidad de una poesía heredera de Lautreamont y el apoyo del piano mágico de Fabián Hernández (ex Estómagos). Una mezcla explosiva entre un poeta volcánico y aires cabareteros, con una escena fuertemente física. No en vano, cuenta la leyenda, poeta y pianista se conocieron haciendo pesas en un gimnasio de Pando.
Disueltos Los Gallos Humanos, Márquez fue y vino varias veces entre España y Uruguay, y entre otras cosas publicó el libro Sombras nómadas, estridencias y poesías (Madrid, 2008), recopilación de poesías, letras de canciones y pequeños relatos. Hace un par de años formó la banda de rock gótico Responsables del Exceso, que llegó a mostrarse en La Diaria y el 7A Bar de Pando. Dos de los Responsables, Leonel Madera y Guillermo Umpiérrez, son los encargados de armar las bases de Lo perverso del amor. Si bien se extraña el talento del Hueso en la concepción musical, lograron armar un equipaje sonoro que acompaña con un buen touch electro-dark la crispada voz de Márquez.
Lo perverso del amor es el regreso al disco de uno de los artistas más frikis y exasperados de la escena rockera local. La incomodidad que produce en el escucha desprevenido y la sensación de fuera de tiempo se acaba cuando se vuelve performance, como sucederá en la previa de Murphy, o en las performances que viene dando Márquez -por estos días en España- con la formación uruguayo-catalana Neopatria.
No solamente hay noticias del Gallo poeta, el que ha vuelto a los escenarios es Fabián Hernández, esta vez al frente de Dos Palabras, un cuarteto electro-rock con el que viene ensayando desde hace años en Empalme Olmos. Hace poco grabaron los primeros demos. Habrá que estar atentos.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS