impronta impro


La segunda edición del Mundial Impronta presenta un atractivo programa con artistas improvisadores de Perú, México, Costa Rica, Colombia, Uruguay y Brasil. La agenda incluye talleres de formación y una jam de impro... está toda la info en www.impronta.com.uy y en este blog una entrevista con Danna Liberman.

Si una de las reglas de la improvisación, como género teatral, es la ausencia del texto (más exactamente, el pre-texto dramatúrgico tradicional), un texto que pretenda describir el fenómeno puede proponerse un camino análogo. El autor, en su intento por desaparecer y dejar vía libre a la improvisación, plantea un juego: el de la hoja en blanco y apenas tres o cuatro disparadores para que la entrevistada -en este caso, la actriz y directora Danna Liberman- derive con la única regla del espacio-tiempo... “seis mil caracteres, antes del martes: PIONEROS, ACCIÓN, IMPRONTA, GRUPO, JUEGO, DESAFÍO”.

- PIONEROS - Cierro los ojos y me voy al sótano de La Comedia. Está agotado, desbordado de público y estamos por entrar a escena. Suena música de bandoneón. Tengo apenas dos años en la escuela de actuación y con un grupo de compañeros, de la mano de Bernardo Trías, nos lanzamos al vacío. Éramos Improvisación Teatro Club del Uruguay y presentábamos los sábados trasnoche, el espectáculo Sopa instantánea ACCIÓN - Al improvisar me vuelvo dramaturga, directora e intérprete al mismo tiempo. Tengo la posibilidad de construir, con la complicidad del público, algo nunca antes imaginado. Me pone en el lugar de actriz creadora, me da la posibilidad de tomar la palabra y comunicar. Me expone al otro en mi proceso creativo, supone riesgo y disfrute IMPRONTA - Con el tiempo, el grupo que empezó en 2005 continuó trabajando, entrenando, viajando y ampliando el horizonte. Trabajamos durante mucho tiempo en espacios alternativos y empezamos a alternarlo con teatros convencionales. La compañía pasa a llamarse Impronta Teatro y tomo su dirección. Empezamos a viajar y capacitarnos con maestros de todo el mundo, hacemos nuestros primeros espectáculos con identidad propia y proponemos espacios de formación en el géneroACCIÓN - Si bien disfruto de todo el universo teatral, la adrenalina y el infinito que siento cuando improviso hicieron que desde que me inicié en este lenguaje no deje de investigar y trabajar en él. Cada paso es una nueva sorpresa, cada vez más preguntas e incertidumbres. Primero establecer normas para después derribarlas, caminar mucho y siempre como si fuese la primera vez GRUPO - Trabajar en la misma compañía durante tanto tiempo tiene lo maravilloso de poder verse a lo largo del camino, ver crecer a los compañeros, ganar profesionalismo, investigar en diferentes lenguajes… El grupo se transformó mucho desde sus inicios, crecimos como personas y artistas, nos encontramos en el camino con referentes que nos ayudaron a dar saltos. Cada día tomamos más riesgos y buscamos nuevos desafíos 

ACCIÓN - 
La imagen sería la de una tierra habitada y virgen al mismo tiempo, con los misterios de la selva oscura y la luz de una noche estrellada. Montaña rusa, sierra empinada que cuesta subir… pero en la cima está la mejor vista. Libertad. Improvisar es la posibilidad de detener el tiempo y hacer de lo efímero algo eterno.

- JUEGO - Pasan seis años de trabajo, estamos en abril del 2012... Cierro los ojos y estoy a punto de entrar a escena en la Zavala Muníz. La sala está llena como el corazón y los ojos llueven de emoción. Por primera vez la improvisación llega al Solís. Es la apertura del primer festival internacional de improvisación en UruguayACCIÓN - La impro, que en sus inicios convocaba solo a cierto público, hoy se hace más abarcativa, la franja etaria crece. Estar tanto en espacios no convencionales como en teatros comerciales (el espectáculo Imprevisto cumple su quinto año consecutivo en el Undermovie), hace que más gente vea improvisación. También crece la cantidad de alumnos y la cartelera uruguaya multiplica sus propuestas de improIMPRONTA - El grupo tiene una gran responsabilidad. Estamos escribiendo la historia del género. Siempre con conciencia y agradecimientos a aquellos que estuvieron antes y que improvisan desde siempre. Siempre prontos para intercambiar con otros grupos locales y del mundo, buscando nuevos desafíos con el cielo como límite. ACCIÓN - Improvisar es jugar; desde la sinceridad, la verdad, el disfrute, la inspiración y la comunión. Encontrarse con el otro, o con uno mismo y el público, y en ese triángulo, con una red invisible de sostén, crear una historia que nunca fue contada y que jamás se volverá a contar - DESAFÍO-  Recuerdo el día que le dije a mis compañeros de hacer nuestro primer festival. Era casi un imposible, una utopía… La consolidación de Impronta como grupo de trabajo, la incorporación de Nicole Berenstein como productora, la confianza de Gerardo Grieco en abrirnos las puertas del Solís y el intercambio con artistas improvisadores de varios lugares del mundo, hicieron de la utopía una realidad. 

ACCIÓN - 
El teatro en todas sus formas es un fenómeno vivo... Cuando interpretamos un texto que otro escribió, el desafío es hacer sentir al público que se está contando por primera vez. En impro, siempre es por primera vez 

DESAFÍO - Seguimos entrenando, trabajando, soñando utopías que son realidad y hoy, después de ocho años de aventura, tenemos nuestro segundo festival en Montevideo.

((Artículo publicado en revista CarasyCaretas))


No comments:

LAS MÁS LEÍDAS