folk luminoso



El cantautor rochense Nicolás Molina publicó por Perro Andaluz el ep El desencanto, uno de los debuts más prometedores de la escena musical uruguaya. La canción “En el camino” ya se escucha fuera de fronteras, a través de cadenas musicales como KEXP Seattle y Cadena Ser.

A mediados de diciembre, Nico Molina decidió compartir el corte “En el camino del sol” en las redes sociales. Subió a Youtube el video que había hecho con los amigos de Los Cósmicos y en cuestión de horas lo compartió la revista digital estadounidense Remezcla.com. Entre los comentarios aparecían palabras elogiosas para la canción, una de esas tonadas contagiosas, nacidas para ser hits inmediatos. También, de paso, se podían leer comentarios elogiosos hacia el presidente Mujica y para Forrest Gump, personaje homenajeado en el clip. “Esa misma noche nos enteramos que nos estaban pasando en KEXP Seattle”, cuenta Molina. “Y así comienza la historia, sonando por primera vez en una radio que no era de mi país”.
Nicolás Molina sabe de viajes musicales y de los otros. Nacido en Castillos, hace unos años se vino a Montevideo, donde entre otras cosas trabajó en Urbana FM hasta que se le cruzó en el camino un grupo de músicos y documentalistas valencianos que estaban de visita por el Río de la Plata y seguían la pista de un grupo llamado Los Suicidas. Se subió a la aventura y terminó viviendo tres años en Valencia, otro periodo en Murcia y decidió volver a las playas de Rocha, radicándose en Aguas Dulces con la idea de armar un grupo. Así nacieron Los Cósmicos. Y fueron tomando forma canciones, una atrás de la otra, que integran dos eps: el debut El desencanto y un segundo que se llamará El folk de la frontera y espera edición para finales de 2014.

***

¿Cómo fue tomando forma el clip de “En el camino del sol”?
Eso fue cuando estábamos trabajando, con Martín (guitarrista de Los Cósmicos), en las maquetas del disco. Un día salí a correr por la ruta 16, escuchando los demos, y veo el cartel “Aguas Dulces 5k” cuando sonaba en mis auriculares “En el camino del sol”. Y me pareció que podría funcionar un video de una situación similar... Me comuniqué con Edgardo (Kevorkian), le conté la idea, le gustó y nos pusimos manos a la obra. Jamás lo pensamos como un “video clip”. La idea era tan solo tener algo visual que acompañara el corte para subir a Youtube. Lo hicimos en un fin de semana, con los chicos de la banda y amigos.
Aparecés en un plan Forrest Gump...
El guiño a Forrest surge como homenaje a mi niñez. Vi esa peli con once años y no paraba de preguntarle a mi padre “quién canta esa canción”.
De alguna manera expreas tu propio nomadismo, tus idas y vueltas...
Lo de nómade seguramente venga por Forrest y el cine, por lo que vi y mamé de niño, por querer conocer el mundo mas allá de mi pueblo. Comparto esa necesidad de moverme, de hacer cosas, de estar en todos lados, pero al igual que él, siento la necesidad de volver a mi casa, de estar cerca de quienes amo. Es por eso que estoy en Aguas Dulces.
¿Por qué elegiste publicar un "disco corto", un ep?
Cuando comencé a componer el disco me di cuenta que las canciones hablaban de dos temáticas bien marcadas, una sobre historias de desamor y la otra de sucesos ocurridos en diferentes fronteras del mundo. Pensé que sería bueno separar en dos: “El Desencanto” y “El Folk de La Frontera”, y que ambos fueran en formato “media duración”.
La frontera, al igual que los viajes, parece estar en tu identidad y en tus canciones. ¿Cuánto te marca vivir en una zona de tránsito como Aguas Dulces?
Rocha es una frontera constante, hay dos mundos, pueblos y balnearios, verano e invierno, locales y turistas. Eso se ve reflejado en las canciones. “Gallos de Kentucky”, track 1 de El desencanto, tiene las voces de Amalie Vilslev & Olivia Døgg Fríðfinsdóttir, dos turistas danesas que un amigo de Punta del Diablo me presentó, y también cuenta con las guitarras sevillanas western de Andrés Herrera “El Pájaro”, que tocó con Kiko Veneno y Raimundo Amador y la vida me llevó a dar con él. Me gusta ese rollo de cruzar fronteras. Es por eso que El Folk de la frontera tiene mucho de eso, historias de “el Chuy”, de donde viene gran parte de mi familia, y de El Paso, Texas, donde tuve el gusto de parar algunas semanas con mis amigos Seba Arruti (bajista de los Cósmicos) y César Sanguinetti, rodando una especie de documental que acompañará visualmente algún video del disco
¿Cómo se vive el invierno rochense?
La vida aquí es muy diferente en verano que en invierno, pero ambas estaciones tienen sus encantos. Invierno es de tranquilidad, de estufa y ruido del mar Tengo mi home estudio y hago que las cosas pasen acá, recibo gente, corto el pasto, toco, experimento con música y el paisaje sonoro del lugar

((artículo publicado en revista CarasyCaretas))

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS