divina decadencia



Los argentinos Auténticos Decadentes celebraron los 25 años con un show especial en México, registrado en cd y dvd. Un disco ideal para el baile, con versiones en directo de lo mejor del repertorio “decadente”.


En el año 1989 ya no se hablaba de punk rock, o por lo menos, tanto en Uruguay como en Argentina no quedaban propuestas originales y con la autenticidad necesaria para patear el tablero. Ya se había agotado incluso el pospunk –Los Estómagos y Los Traidores por este barrio, Don Cornelio por el barrio de enfrente-, y buena parte de las razones podrían encontrarse en la dificultad de las bandas más epigonales en encontrar caminos propios y exentos de trascendencias políticas o de extrema melancolía (digamos que el culto al dark fue cerrando caminos).
Más allá de los debates musicales, algunos advirtieron signos punk –de nihilismo, de bienvenida provocación- en bandas que tomaban el humor irónico, o bien la parodia, como emblema. Ciertas cosas de los locales Los Tontos, La Tabaré y sobre todo Cuarteto de Nos, así como el desenfado desequilibrado de los primeros Twist. Hasta que llegaron Los Auténticos Decadentes, en ese 1989, y todo quedó más que aclarado: los primeros shows eran ceremonias punks, hacían del “hazlo tu mismo” una actitud que llevaron al extremo hasta el concepto del gran disco Cualquiera puede cantar. Desde un principio dejaron claro las reglas: utilizar la canción como vehículo de la diversión, romper esquemas, mezclar rock con barrio y todo lo que les viniera en ganas. Así fue el primer disco, El milagro argentino, el que explotó con tan hits inmediatos como incorrectos: “Vení Raquel” y “Entregá el marrón”.
¿Por qué insistir tanto en los comienzos, en recordar algo que pasó hace veinticinco años? Porque la capacidad creativa y performática de Los Auténticos Decadentes se mantiene intacta, y de ahí la necesidad de revisar esos primeros momentos para comprender el sustento de la supervivencia y expansión del proyecto del grupo. Hicieron siempre lo que quisieron, en una fórmula que logró equilibrar las composiciones de Cucho Parisi y Jorge Serrano con un esquema de banda de amigos que se sostiene con “autenticidad”. El concepto “decadencia” es la otra baza indiscutible, y se enlaza directamente con ese origen posiblemente punk, de un punk fiestero que siempre asumió su identidad de rock frívolo y al servicio de la decadencia, algo así como saberse los bufones macabros de la fiesta menemista (eso fue en un principio), que no difiere demasiado de las posteriores “fiestas” político-mediáticas no solo argentinas.
¿Qué significan el disco y el dvd Hecho en México? Un repaso al repertorio, una muestra de Los Auténticos en uno de sus mejores directos. Un momento histórico de lo mejor del rock en nuestro idioma.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS