Los
argentinos Auténticos Decadentes celebraron los 25 años con un show
especial en México, registrado en cd y dvd. Un disco ideal para el
baile, con versiones en directo de lo mejor del repertorio
“decadente”.
En
el año 1989 ya no se hablaba de punk rock, o por lo menos, tanto en
Uruguay como en Argentina no quedaban propuestas originales y con la
autenticidad necesaria para patear el tablero. Ya se había agotado
incluso el pospunk –Los Estómagos y Los Traidores por este barrio,
Don Cornelio por el barrio de enfrente-, y buena parte de las razones
podrían encontrarse en la dificultad de las bandas más epigonales
en encontrar caminos propios y exentos de trascendencias políticas o
de extrema melancolía (digamos que el culto al dark fue
cerrando caminos).
Más
allá de los debates musicales, algunos advirtieron signos punk –de
nihilismo, de bienvenida provocación- en bandas que tomaban el humor
irónico, o bien la parodia, como emblema. Ciertas cosas de los
locales Los Tontos, La Tabaré y sobre todo Cuarteto de Nos, así
como el desenfado desequilibrado de los primeros Twist. Hasta que
llegaron Los Auténticos Decadentes, en ese 1989, y todo quedó más
que aclarado: los primeros shows eran ceremonias punks, hacían del
“hazlo tu mismo” una actitud que llevaron al extremo hasta el
concepto del gran disco Cualquiera puede cantar. Desde un
principio dejaron claro las reglas: utilizar la canción como
vehículo de la diversión, romper esquemas, mezclar rock con barrio
y todo lo que les viniera en ganas. Así fue el primer disco, El
milagro argentino, el que explotó con tan hits inmediatos como
incorrectos: “Vení Raquel” y “Entregá el marrón”.
¿Por
qué insistir tanto en los comienzos, en recordar algo que pasó hace
veinticinco años? Porque la capacidad creativa y performática de
Los Auténticos Decadentes se mantiene intacta, y de ahí la
necesidad de revisar esos primeros momentos para comprender el
sustento de la supervivencia y expansión del proyecto del grupo.
Hicieron siempre lo que quisieron, en una fórmula que logró
equilibrar las composiciones de Cucho Parisi y Jorge Serrano con un
esquema de banda de amigos que se sostiene con “autenticidad”. El
concepto “decadencia” es la otra baza indiscutible, y se enlaza
directamente con ese origen posiblemente punk, de un punk fiestero
que siempre asumió su identidad de rock frívolo y al servicio de la
decadencia, algo así como saberse los bufones macabros de la fiesta
menemista (eso fue en un principio), que no difiere demasiado de las
posteriores “fiestas” político-mediáticas no solo argentinas.
¿Qué
significan el disco y el dvd Hecho en México? Un repaso al
repertorio, una muestra de Los Auténticos en uno de sus mejores
directos. Un momento histórico de lo mejor del rock en nuestro
idioma.
No comments:
Post a Comment