la otra


las bandas sonoras de los viajes hacen trampas. el primer disco de rosario flores, por ejemplo, la andaluza, lo escuché durante días en sinuosos caminos que siempre terminaban en un pueblo blanco. pasan los años y cada vez que escucho la vocecilla de la menor de las flores, su registro me lleva a la plaza de toros de ronda, al sabor de una paella cocinada por el alcalde de mollina o a esos zapatos rojos comprados en oferta en málaga.
otra rosario, más acá en el tiempo, se metió en mi vida hace unos años. voz principal del grupo pop suárez, se me pegó su voz en una cancioncilla llamada ‘río paraná’. nunca estuve allí, en el paraná. apenas si una vez crucé el delta en lancha, pero eso no alcanza para desmentir los grandes conocimientos que robé de esas disonancias cantadas por la argentina rosario blefari. ella demuestra que se puede hacer el camino inverso: viajar desde la simpleza blanca y urgente de una canción.
por todo esto es que estaciones, el primer disco en solitario de rosario, prefiero escucharlo como la banda sonora de un viaje. lejos de andalucía, eso sí. y tan cerca. porque “debe ser un día especial/ caminando por la ciudad”. y todo funciona.

No comments:

LAS MÁS LEÍDAS